Fecha de subida 8 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

cerca de Serranillos del Valle, Madrid (España)

SERRANILLOS DEL VALLE -> CUBAS DE LA SAGRA -> TORREJÓN DE VELASCO -> VALDEMORO -> CIEMPOZUELOS -> TITULCIA -> ARANJUEZ (vuelta en RENFE hasta la Estación de Humanes de Madrid)

Distancia total: 45.13 Km + ESTACIÓN DE HUMANES A SERRANILLOS 53 Km.

Desn. de subida acumulado: 89.35 m

Velocidad media total: 16.24 Km/h
Velocidad media en movimiento: 17.06 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 48.42 Km/h

Un año más había que bajar a Aranjuez, y una vez más, un nuevo ITINERARIO que nos llevará a la ciudad palaciega. Una etapa rodadora con pocas cuestas, muy distinta a las pendientes de los otros dos anteriores itinerario. Saliendo de Serranillos rumbo a Cubas de la Sagra donde tomaremos el Camino a Torrejón de Velasco y desde allí tomaremos dirección a Valdemoro, si bien en primera instancia no cogemos el camino original dado que las vías del FFCC cortan la CAÑADA original (conexión directa de la Feria de Ganados de Torrejón de Velasco con Valencia)y hay que utilizar el Cº llamado de la Coja y donde estaba el despoblado medieval de POZUELA o TORREPOZUELA a orillas del arrollo Guatén, una aldea desaparecida a medio camino de Torrejón de Velasco y Valdemoro que pertenecía a la Villa de Madrid y desde donde se retoma la Cañada, ha buen seguro se pagaba portazgo por pasar por sus caminos rumbo a Sexmo Segoviano de Valdemoro, aquí se encontraba el cruce con la Cañada Real Galiana o también conocida como Camino de Carretas o Camino Viejo a Toledo, que fue Camino Real a Andalucia procedente de Pinto y dirección al Tajo. Antes de entrar en la población antes conocida como Valle del Moro, donde ahora hay un tunel por donde pasa una moderna ctra. se encontraria LA RAYA de Fernando III que separaba las tierras Segovianas de las Madrileñas, se nota que ha sido un camino muy pasajero por como se encuentra incrustrado en el terreno a modo de trinchera. Cruzamos la ciudad de Valdemoro hasta el final para pegarnos a la vía del FFCC que nos conducirá por este camino natural a Ciempozuelos que bordearemos por la actual carretera que nos llevara velozmente a Titulcia, antigua Bayona de Tajuña, y entrar por el antiguo Puente de Hierro, en el Camino a Real a Valencia. Estamos en todo un símbolo de la Batalla del Jarama y cuyo paso fue disputado por los ejercitos Frente Populistas (republicano) y Sublevado (nacionales). Giramos al Sur para tomando el Cordel de la Senda Galiana, procedente de Toledo y dirección a Alcala de Henares. Todo tieso nos llevará hasta las orillas del Tajo y el Palacio Real de Aranjuez.

Itinerario mucho más comodo que los anteriores aunque haya que dar más vuelta y el que sería utilizado por los viajeros que desde el valle del río Guadarrama querían enlazar con los valles del Jarama y el Tajo.