Fecha de subida 14 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

cerca de Mendavia, Navarra (España)

12 de Abril de 2015

Primera prueba betetera de este año, al menos para los tres integrantes del grupo, que nos desplazamos a la vecina localidad de Mendavia, en tierras navarras,...(o mejor dicho dos, porque Fran jugaba en casa).

A priori la prueba rondaba los 1000 metros de desnivel, en unos 54 kms de recorrido, por lo que no se presumía muy dura,....pero por la experiencia de años anteriores, ya imaginábamos que habría más de una "encerrona" de esas que tanto les gustan a los organizadores, (y a nosotros también, claro está), resultando un trayecto divertido y rompepiernas.

Novedad importante de esta IV edición fue la ausencia de ruta corta, por lo que hubo un filtro de antemano.Con independencia de esto, volveré a decir (y no me cansaré de repetir hasta el momento), que la organización perfecta en todo lo posible; bien indicada, avituallamientos perfectos, "txistorrada" final de lujo , y el apoyo técnico-mecánico a la prueba de los chicos de Rollerbike (Logroño).
En resumen, de diez!!

No se si fue la mejor idea haber salido el día anterior,.....en todos los sentidos,....tanto de ruta con la mtb, como la ruta gastronómica nocturna por la calle Laurel, pero el caso es que cuando sonó el despertador apenas llevábamos cuatro horas en el "sobre", y la monumental empanada hizo acto de presencia.Desayuno potente, a base de sobaos y quesada cántabra cortesía del amigo Juanolo, y para Mendavia.

Y allí nos juntamos con Fran, recogida de dorsales,..Curiosamente el 1, el 2 y el 3.....(ahora tenemos que ser igual de rápidos ciclando, que inscribiéndonos,...pensé..), pero no, no fue así,...más bien somos de disfrutar de las pruebas, los recorridos y los paisajes, y amigos de la cámara de fotos, de vídeo y de toda la tecnología posible...

Y a las 9, como si de un encierro se tratara, disparo del cohete que anunciaba la salida de la prueba.
Debido a que no conozco bien la zona no puedo hacer una descripción detallada del recorrido, pero basicamente fue algo así:
salimos de Mendavia, neutralizados, dando un pequeño rodeo por las calles del pueblo.Un primer repecho para ir calentando las piernas y posicionándose, daba paso a unas zonas de llaneo, antes de llegar al primer tramo de sendas.

Tras una subida potente, fuimos a media ladera y cresteando una zona, recorrida en otras ediciones en sentido contrario.Es una gozada de paso, muy divertido.Alguna bajada rapidita y posteriormente llegarían zonas de llaneo y en subida tendida, por pistas amplias, de firme perfecto, antes de llegar al avituallamiento (sólido y líquido), donde no faltaba de nada, junto al cerro de Valdelaguarda.

Nada más salir de la parada, que nos vino fenómena, comenzaba una bajada por el barranco del mismo nombre, indicada cómo peligrosa,...que particularmente, no le vi mayores problemas ni inconvenientes.Considero que había alguna otra peor, no señalizadas,...un pequeño error.

Seguimos por otra zona preciosa, a media ladera por bosque,...un nuevo repecho de esos que te funden, y una zona de cresteo entre arbolado.Bajada hacia las zonas más llanas, para retomar camino ancho y con buen piso.

Lo siguiente fue otra encerrona buena, una subida que iba de menos a más, pasando de pista ancha a camino, y al final durísima senda, prácticamente campo a través, pero todo un reto.Perfecta la organización en ese punto, ayudando en los últimos metros, donde Juan perdió el equilibrio y se cayó sin mayores consecuencias que algunos pinchazos por la mano.Culminaba esta subida en el segundo avituallamiento (líquido).

Tras una bajada más larga, llegamos a la trialera, (no marcada cómo bajada peligrosa, este año), y la verdad, que me pareció que estaba mejor.Después una pista llana, un tercer avituallamiento (líquido),y cuando ya divisábamos Mendavia a lo lejos, y parecía que estaba terminado el tema,....el postre final,....
Giro a la izquierda, y para arriba otra vez, primero por pista y luego sendita con subida potente por el pinar.Esta ya se me hizo dura de verdad, aunque no era la peor, pero los kms, ya empezaban a pesar.

Después volvimos a bajar a la pista llana, que nos lleva hasta la meta.

Una gozada de ruta,....y quedaba otra parte guapa,.....pedazo bocatas de chistorra, con sus correspondientes cervezas.A repetir si querías,...sin ningún problema.Allí aparecieron mujeres y niños, y tras la ducha, vermuteo por los bares y terrazas del pueblo, con algún amigo más.

Está claro que con rutas cómo esta, divertidas, con buen ambiente, y bien organizadas, no dudaremos en volver otra edición más!!
Muchas gracias a la organización, personal de apoyo, y voluntarios que nos facilitaron todo lo necesario para una mañana perfecta de mtb.
Gracias también a mi amigo Fran, por ponernos su casa a nuestra disposición.