Fecha de subida 8 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

9,2

cerca de Korres, País Vasco (España)

Esta es la tercera ruta que hacemos este mes por Izki y sus inmediaciones.Y es que Izki tiene todo lo que quieras buscar....montañas, bosques, ríos, cascadas y fuentes,cielos,campos abiertos y una cara diferente en cada época del año.Y para los btteros, las mejores sendas y rutas cañeras, con el perfil y dificultad que cada uno elija.

Hoy hemos elegido una ruta por el centro del parque, siguiendo a Chebaca y a otros colegas, sin apenas montaña, para disfrutar de los maravillosos bosques y senderos que lo atraviesan, pisando las hojas de los robles que tapizan todos las sendas, con paisajes que van cambiando, colores otoñales, pueblos alaveses solitarios y hermosos, campos inmensos recien arados, las moles montañosas perfilando los caminos, cruzando el rio Izki y sus arroyos tributarios,con sube y bajas continuos y con las mejores sendas btteras que puedes encontrar.

Saliendo de Korres,en un día nublado y fresco, bajamos al área recreativa y nos dirigimos al interior del bosque en el cruce de las rutas, siguiendo el cauce del rio Izki, en medio del bosque de robles y sobre un lecho de hojas caídas.Cruzamos varias pasarelas de madera y vistamos el centenario Robre Gordo. La senda se asomara a la laguna de las Rozas y continuara hasta el punto 1, cerca de Quintana .Otra hermosa senda de robles nos lleva hacia Urturi, donde visitamos el Centro BTT, cerrado hoy y el campo de Golf.

Bordeando el embalse del Espinal y ya por anchas pistas, entre campos de trigo recien arados y luego por bosque, nos encaminamos hacia el bucle de la zona norte (punto 2 ) donde salen las senda de comunicacion con Marquinez y Urarte. En 3 hacemos otro giro, rodando ya por sendas entre pinos y posteriormente, en anchos caminos forestales de hierba y hojas, con vertiginosos descensos, hasta el punto 4, donde giramos de nuevo y, por senderos de bosque y robles, nos acercaremos al cruce de rutas. Atravesamos el Izki y por la senda de los Arrieros, seguimos el camino de Durruma; mas adelante la senda se convierte en una ancha pista que nos deja ver la mole del Arregui y el Muela, dominando los campos sembrados que rodean el pueblo.La pista, en continuo ascenso, nos deja en el pueblo, alto y con hermosas vistas a toda la planicie y el parque.

Saliendo de Durruma, bajo la muralla montañosa, con el sol fundiendo la niebla de los anchos campos alaveses, nos acercamos al punto 5 donde se hace un brusco giro hacia la senda que desciende hacia Bujanda. Los robles amarillos flanquean este magnifico sendero descendente, bordeando la muralla del Muela y enfrente al Soila, hasta llegar al cauce del Izki en el punto 6.

Una ultima pista al borde del rio, cruzandolo mas tarde, asciende y se convierte en un estrecho sendero que sube por el cañón, con un entorno natural magnifico pero ya cansados para admirarlo, dejando a un lado el embalse de Arambalza, desemboca finalmente en Korres.

Izki es ya un centro de peregrinación hacia la naturaleza originaria y recuperada.