Fecha de subida 24 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

8,8

cerca de Jaca, Aragón (España)

Ruta que se desarrolla por pinares, y por al camino Santiago.
Salimos de Jaca por el camino Santiago y en pasar Castiello nos desviamos por la pìsta que lleva a Cenarbe. Lo primero que nos llama la atención es el tremendo viaducto del tren, merece la pena acercarse a el para ver las dimensiones reales. Seguimos por pista entre pinares y nuestro siguiente destino es la ermita de San Juan, “no paséis sin entrar”. La pista continúa en ascenso y llegamos a la fuente de Cenarbe, poco podremos ver del pueblo, fue dinamitado por el ejército hace unos años, ¿Por qué?....
La pista sigue entre pinares, cada vez mas frondosa y llegamos a la fuente de Ralat, siempre sale agua y abundante, ya queda poco ascenso. A 1437m comienza el descenso por frondosos pinares hasta cambiar de vertiente y paisaje, nos dirigimos ahora al cortafuegos de Canals, donde comienza un descenso seguido pasando por la ermita de Nª Señora de Trujillo , románica del siglo XII. En un momento llegamos al camino Santiago donde por nuestros pasos vamos a Jaca.
Las pistas en general son muy buenas, el tramo peor es el de Canals, con piedra suelta y alguna rodada, pero no es largo y se baja bien.