9,4

cerca de Jaca, Aragón (España)

Bonita y variada vuelta a la Peña Oroel, por parajes casi olvidados, dificil catalogarla por muchos motivos, el larga y dura con rampas de subida importantes, senderos con puntos muy conflictivos y peligrosos donde uno si se cae, se puede hacer mucho daño, desde luego no para alguien que no este entrenado. La subida se puede hacer toda por la calzada romana en vez de por carretera, pero se añade desgaste a la ruta ya de por si exigente, tomamos parte de ellaa mita de puerto, a partir de Pardina Ordoles subida por pista hacia la virgen de la cueva y luego girando a la derecha para coger una pista secundaria que se convierte en senda, señalizada con un cartel de madera que nos indica que vamos a Ara, muy ciclable, con bonitas vistas del barranco, y siempre por el canto del mismo, en algun punto con escasos cm de paso...mejor desmontar por si acaso...pero solo en unos tres puntos, lo demas a disfrutar. Llegamos a Ara y subimos por la pìsta de la balsa, al poco giro a la derecha a cger lo que en su dia seria un sender hoy casi perdido, unos 10 min de porteo y llegamos al unto max de altura desde Ara donde empezamos una suave bajada por sendero ciclable aunque algo perdido hasta salir a la pista del Parador. Alli decidimos bajar a Ulle por la DH 3 y asi volver a Jaca. Caña en la Portaceta y pa casa.