Fecha de subida 3 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

cerca de Jaén, Andalucía (España)

De Jaen a Granada, atravesando la Sierra Sur.

Ruta muy exigente por la distancia, desnivel positivo acumulado y un trozo en el que no hay camino y hay que cargar con la bici superando casi 200m de desnivel. Pero une las capitales de Jaén y Granada atravesando la Sierra Sur, todo por pistas o carreteras de poco tráfico.

Desde Jaén, se sale por la carretera al Puente de la Sierra Y pantano de Quiebrajano. De allí se asciende a Puerto Pitillos para bajar al Valle del Valderazo que se remonta hasta el Puerto de Alamillos.
Bajamos a Navalcan para desviarse hacia el Puerto de los Luises y Puerto del Caballo donde se baja hacia el Río Luchena y se entra en la Provincia de Granada atravesando la cerrada de Puerta Alta.
Posteriormente se toma una carretera para subir al Puerto de la Taza y por caminos de ganado bajar al Cortijo de Peñuelas. Por pista se llega a la pedanía de Cauro y a la presa del Pantano de Colomera. A partir de aquí se continúa el Valle del Río Colomera encadenando pistas de servicio a cequias hasta llegar al pantano de Cubillas y ya por asfalto pasando por Albolote y Maracena se llega a Granada.

La ruta tiene puntos mejorables, como el paso por puerta Alta, que aunque resulta espectacular el estrecho, es finca privada y es mejor evitar este tramo sin camino en el que hay que empujar la bici. Sería mejor, desde la Hoya del Engarbo subir por la Cañada de la Rana a los cortijos del Álamo y por la cañada de Arroyo Seco enlazar con una pista que va a salir a la carretera de Alcalá la Real a Benalúa de las Villas, cerca del Cortijo Peñuelas, evitando así el puerto de la Taza, con lo que incluso sale menos desnivel acumulado.

El track está tal y como lo hice, basándome en este otro (Gracias Antonio), pero en sentido contrario y con algunos desvíos que realicé para acercarme a alguna fuente o subir al pueblo de Colomera, donde hay varios bares que vienen muy bien para una paradita con cerveza y tapa.