cerca de Jaén, Andalucía (España)

Ayer fue 15 de Agosto, fiesta en honor de la Asunción de la Virgen. Para celebrar que es fiesta, qué mejor que hacer una buena ruta con la bicicleta.

¿Os he dicho que desde hace pocos días tengo un Garmín Fenix 5x? Pues sí, después de mucho mirar y comparar (y de mucho ahorrar), por fin lo tengo en mis manos. Me he decidido por este reloj porque es una pasada en términos generales, y sobre todo, porque tiene almacenados los mapas y es ideal para seguir rutas nuevas que previamente he diseñado en el ordenador. Esta de hoy es la primera ruta de alguna importancia que sigo con el aparatito, y era totalmente desconocida para mí, pues había hecho algún tramo de la misma con anterioridad, pero no en su conjunto. Y la verdad es que eso de ver el recorrido en la pantallita con los mapas debajo, como en un TomTom, es absolutamente genial. Antes tenía un Garmin 310XT, pero lo metí en la piscina y se ahogó, a pesar de que es, o era, un aparato sumergible hasta 100 mt. La diferencia es abismal.

Esta ruta es una verdadera joya, al menos para mí y he podido observar gran cantidad de kilómetros de paisajes que no había visto nunca. De las 7 horas que tiene de pedaleo, en las 6 primeras no he visto a nadie, primero porque salí temprano, a las 7 de la mañana, cuando aún era de noche, con la luz trasera y una linternita muy potente que he comprado, sobre el casco (el sol sale sobre el horizonte a las 7:25). Al menos a mí, me encantan las rutas por el campo solitarias; yo, la bici, las ardillas descaradas, algún zorro veloz, algunas cabras montesas despistadas, mucho aire limpio para respirar, y la montaña con sus cuestas, muchas cuestas por vencer, a pesar de ser una mañana muy calurosa. Lo malo es que voy solo, y mi Sra. me ha advertido mil veces que no haga estas cosas, que si me pasa algo no hay quien me socorra, etc. Y creo que lleva razón; ya tengo unos años y esto me preocupa. Creo que ya os he dicho que me he apuntado a un Club para salir con compañeros, pero si la ruta programada es flojita, me gusta seguir mis propios retos

Os cuento brevemente la ruta: en primer lugar me voy para el Pantano del Quiebrajano (del que os dejo alguna foto) que no está lleno, pero está bastante bien, quizás un 80%. Sigo para el Puerto de Pitillos pasando por La Ermita. Bajo para el Arroyo del Valdearazo y subo por Prados Bajos hasta Castillo Arenas, cogiendo después un desvío que me lleva hasta el Barranco Monasterio, paso por el Convento Cazalla donde puedo recargar agua fresquita, y me vuelvo por la carretera antigua de Granada. No quiero alargar más la descripción, porque se puede hacer un poco pesado y mirando el mapa se puede ver claramente su recorrido. Resumiendo, las cuentas me hablan de 93 kms. , 2.205 metros de desnivel positivo y 7 horas de pedaleo. Como os decía, una estupenda manera de entretenerme en esta fiesta tan celebrada en toda España.

Os dejo algunas fotos. Si este rollo lo lee algún amigo de Hispanoamérica (Ulpegui), observad bien nuestro paisaje. Estamos en pleno mes de Agosto y las tremendas calores que estamos pasando y la falta de lluvias mantienen el campo amarillo y seco . Esos árboles que se ven son las olivas, de donde se recoge la aceituna, de la que se extrae el aceite de oliva. En nuestra provincia, Jaén, hay millones de estos árboles. Dicen que es el mayor bosque artificial del mundo.