Fecha de subida 4 de octubre de 2015

Fecha de realización marzo 2015

cerca de Jalance, Valencia (España)

Rehecha el 4-12-17 en una mañana gélida y soleada, todo sigue bien exceptuando la bajada en senda 1 que el reguero es más pronunciado. El resto sigue siendo lo mismo, una buena ruta con todo tipo de terreno, caminos, pistas, algo de asfalto y senderos para disfrutar de la bike. El desnivel + es de 1.400 m.
Video de Jvflamaquina

Narrativa de una ruta por las montañas del interior de Valencia y una de las puertas de acceso a la privincia desde La Manchuela, limite entre Alcalá del Jucar y Jalance por la sierra del Boquerón, haciendo parada y fonda en el Aula de la Naturaleza de El Moragete.
Una vez decido el modo de ir a la aventura del día, después de varias llamadas, re-llamadas y más unos cuantos mensajes de esos rápidos que corren por los distintos satélites, "que si tal, que si cual, que si porque salimos desde ahí, que porque esto y no aquello, y es que contentar a la masa es un trabajo de autentico desquiciamiento; así que que, lo clásico y arreando que es gerundio, se quedó que iba a ser con autobús, ya que se alcanzó la cifra de los quince. Con la sorpresa de que íbamos a ser diecisiete con la compañía de Jose de Vallada y Paula de Valencia, y que se acercaron con sus respectivos vehículos, acompañantes en otras batallas como la de Mogente.
Como suele pasar en este tipo de salidas, lo primero es darse el madrugón para luego darse el festón de sendas y parajes, con la compañía de los que poco a poco íbamos subiendo al transporte de Cuquets con sus monturas, a las seis aparecemos Miguel y el que suscribe en Alzira, para seguir en Guadassuar donde esperan Nico, Agustí, Carlos, Paco y Juan, estos dos con sus "fundas anti-rapaduras", y acabar en L'Alcudia recogiendo a Juanma, Santi, Javito y Miguel más los que acudían desde Carcaixent, Lucas, Vicent, Pau y Jose Luis.
Con la puntualidad prevista el transporte se pone en marcha a las seis y media, para llegar a Jalance a la hora que se llega, y que esperan los dos componentes agregados Paula y Jose, éste con su flamante fat boy que nos deja boquiabiertos.
Siendo las 8:15 nos ponemos en marcha y pronto se empieza a calentar ya que la primera rampa nos hace descabalgar para acceder a la senda sobre el pueblo hasta el Castillo, y que ahora en rampa inversa algunos también desmontamos, gracias a Juanma que con sus indicaciones "por ahí no", no se terminó rodando de cabeza. Enfilamos la senda de bajada al Barranco del agua con pericia y destreza cada cuál a su aire, tras un sosiego de dos kilómetros empieza a sobrar manguitos, una asfixiante y corta subida para encarar la primera fabulosa senda del Rincón de las Estacas y el Cinto Pedro, larga y preciosa. En su final nos encontraremos algunos de los componentes de las Peñas los Anchitos y Fiambres, (El Checo, Jordi, Cristian) y excuquets y que estaban preparando la ruta del 25.
Tras una parada en el mirador a Jalance y su castillo, recordamos que en la anterior vez con motivo de la Vuelta a la Provincia E 8 , el aire hacía estragos en nuestros doloridos cuádriceps soportando ráfagas de 70 km/h; en todo este tramo pasando por el siguiente mirador ahora sobre el Jucar y llagando al Moragete, con mejor tiempo la media se mejora y llegamos al repuesto de víveres con algo de adelanto, ahora tocaba saborear lo preparado al noche anterior, algunos barritas y otros con David Bowie y Tempranillo. Durante el cateo empiezan a caer unas gotas, y no de vino, que a más de uno le hace que pensar, "gracias autobús" un intento de sabotaje que se queda en aguas de borrajas cuando comento que el billete de abandonar cuesta 50 pavos, así que todos en marcha y a seguir en la brecha ya que quedaba mucho y no bueno, buenísimo, el calabobos nos iba a acompañar hasta el cambio de vertiente en el Collado de la Mina, todo seco y subiendo la temperatura, la bajada por la zona hace que Pau explosione su cubierta y se produce un corte, consiguiente toque de móvil y el resto parados en la Casa del Alto, donde aprovechamos para rastrear y birlar las pocas almendras que se han dejado por coger.
De nuevo todos unidos se llega a la senda del Carnicero y el resto de sendas enlazadas hasta la Fuente Bella, este tramo de sendascas hasta llegar de nuevo al barranco es para enmarcar, los que no las conocían los ojos se les hacían platos, un poco de transición por asfalto hasta la Fuente y un falso llano de armas tomar por una calzada en su principio jodido que mejora con el arreglo del carril hasta el alto en el camino a Jarafuel, tras una senda por el alto del barranco accedemos al camino y se comenta que empieza lo desconocido y quedan unos ocho kilómetros de otras variadas sendas que resultaron de lo más entretenidas y agradables. Poco antes del inicio de este último tramo la Fat de Jose hace plof, huy también pinchan, lo mismo que los gps de Pau y Juan que se quedan sin alimentación, lo que les lleva a pedir "auxilio ya que se encuentran perdidos", Juanma retrocede medio kilómetro y va a su rescate, otra vez todos juntos, nos maravillamos del tramo en el que nos encontramos, descensos rápidos y escalofriantes donde Paula nos hace una demostración de como bajar sin derrapar y Jose con su Bultaco, como tirase sin miedo.
Quedaba transitar la última subida que la hace amena con su fácil ascenso acompañado por su belleza del Puntal de Moros, con un giro de 180º, se empieza la última sendasca del día de tres kilómetros en los que solo 100 tienen dificultad por ser de subida con algún escalón.
Una jornada en la que se disfruta de montaña, entorno, terreno y que aderezado por la compañía, la hicieron grande, solo faltó que el bar de la piscina hubiese estado abierto, alguna birra habría caído, y bien a gusto, aunque los sabios saben como darle solución, Santi y Miguel, nevera y toma cerveza fresca. Despedida de Paula y Jose para subir ahora sí al bus y de regreso cada uno a su cobijo, hasta a la próxima .......
FUENTE
Aula de la Naturaleza
Punto más alto
CASTILLO DE JALANCE
Al CAÑÓN del JUCAR
Bajada corta con mucha pendiente
De Moros
Cinto Pedro

• Foto de lonchero

lonchero 05-oct-2015

Gracias Pepe por brindarnoS otro ruton más
    Salen mas de 1800m de desnivel? Olala.

rutadura 06-oct-2015

Gracias a ti por la compañía y el reportaje, como también por el tiempo para comentar y valorar, lo de el desnivel son 1.350, no se como hay ocasiones que el desnivel no lo calcula bien. Te veo con buena forma a pesar de el parón que has hecho al igual que a Paula, resistiendo y superando en ocasiones a quienes se sienten buenos tiralíneas verticales.

• Foto de liliwhale®

liliwhale® 06-oct-2015

Ja, ja, Pepe.
    Cuando comienzo a leer tus aventuras, y en especial esta, me va dando como una risita burlona y caigo en cuenta que todos los ciclistas y los grupos de ciclistas "estamos cortados con la misma tijera". Es muy chistoso, pero lo que describes al inicio de esta historia es igualito al escenario de los ciclistas en Colombia. Que la salida es para la ruta tal, que esa no !, que es la otra !, que quien lleva auto ?, que quien viaja en autobús ?, que quien llega pedaleando ?...........,,
    Y entonces me imagino yo que esa es la característica principal de todo ciclista dispuesto a recorrer caminos y a tener aventuras.

En cualquier caso, lo bonito es que se sale en grupo, a divertirse y quedan un montón de buenas historias para contar.

Y como tantas veces lo he dicho y lo dicen tus amigos, vaya tío que te luciste con este recorrido !!!!

Un súper abrazo, Lili 🐳

rutadura 06-oct-2015

Eyyyy Lili.
    Grande tu comentario que agradezco con un calado enorme.
    Ni la distancia ni el largo charco que nos separa, son motivos de entender en la misma forma y filosofía lo que nos gusta, la naturaleza en dos ruedas.
    Y aunque a veces actuamos como magos de la cartografía, generalmente en juegos de rol y universos de fantasía, los druidas son una variante del mago ordinario, orientada a los poderes de la naturaleza, que es la que nos da el placer de conocerla a través de nuestras aventuras.
    Aun sabiendo lo complicado que en ocasiones resulta el compenetrar a la cuadrilla, el fin es satisfactorio con lo que la convicción de estar en el lado del positivismo, es la fuerza para configurar una y otra batalla donde librar la ansiedad de ir en busca de la siguiente.
    Como un buen sueño alargare los abrazos desde Johnson City Tennessee ....

• Foto de liliwhale®

liliwhale® 06-oct-2015

Epale Pepe !!!!
    Estas donde tu hijo ?
    Wow, estas en America !!
    Te queda más cerquita mi terruño !!!
    Abrazo gigante !

• Foto de pamdos

pamdos 21-oct-2015

Si en su día con el paso de este enlace:
    ya fue una buena ruta, ahora con esos últimos kilómetros desde Jarafuel, al final en Jalance por las sendas del Puntal de Moros, es un puntito mejor ruta.

• Foto de CARCELEN

CARCELEN 02-nov-2015

Que bueno resulta cuando las ideas se llevan a cabo, hace un tiempo con ocasión de la E-8 Vuelta a la Provincia, ya lo comentaste, así que comprobar que seguís con buen rollo y armonía, es todo un placer, enhorabuena por ese ambiente ciclo montañero y saludos .....

• Foto de unkaunke

unkaunke 08-nov-2015

Esta vez con menos viento que la última vez que vinimos en la vuelta a la Provincia de Valencia, hemos disfrutado más. Interesante como siempre rodar por los términos de Jalance y Jarafuel, en los que la ruta preparada por el amigo Rutadura no deja indifernte a nadie, con sendas para aburrir a cualquiera jeje...
    Efectivamente la altimetría no pasa de 1.400 m. de desnivel acumulado.

rutadura 09-nov-2015

Los comentarios todos son bien recibidos de un lado u otro, y lo que se disfruta y resulta agradable, se repite al menos una vez al año, y si son dos también vale, ya que las distintas estaciones del año lo hace diferente.
    Siempre es de agradecer que os acordéis de comentar, así que gracias por estar ahí .....

• Foto de vicentole

vicentole 20-may-2017

Gracias Rutadura por los enlaces,bonita ruta en un bonito entorno se nos ha hecho dura xque nos hemos plantado en 33grados mejor hacerla en otra mes mas fresco, una ruta pa disfrutar con sendas muy ciclables, gracias de nuevo la semana que viene a montanejos y la otra a camarena de la sierra un saludo!!

Muy buena

rutadura 23-may-2017

Muy bien vicentole, una tras otra la mejor manera de entrenar, gracias por tu valoración, saludos !!!

• toni 84 16-oct-2017

Muy buena ruta , como comentan el desnivel anda sobre los 1400mts . Muy entretenida y el paisaje es espectacular!!

Rutón espectacular

rutadura 23-oct-2017

Hola toni 84, gracias por comentar y valorar. Un placer saber que la disfrutaste.
    Saludos ....

rutadura 04-dic-2017

• Foto de Jvflamaquina

Jvflamaquina 04-dic-2017

Rutonn con mucho frio jeje ruta que tiene de todo pista sendas de subida i bajada , tecnicas osea para todos los gustos en un entorno de pura montaña un 10 para la ruta y un placer rodar contigo pepe 😉

rutadura 05-dic-2017

Como no podía ser de otra manera, por Navidad turrón del bueno, gracias máquina por esa valoración.
    Para la próxima más, y seguimos progresando adecuadamente .....😉

• Foto de MIGUEL MURCIANO

MIGUEL MURCIANO 05-dic-2017

Hola Pepe y Jorge y como no a los demás participantes en esta ruta, valorar sin duda la ruta bastante exigente en cuanto a la forma física y espectaculares vistas disfrutando de la naturaleza en estado puro .
    Como bien se dice para disfrutar en todos los aspectos pistas, grandes sendas y un poquito de asfalto , las sendas sin dudarlo son de gran disfrute y gozo sin dudarlo y esta clarisimo cuando mas subes pues mejor es el descenso un gran disfrute al finalizarlas COMO SIEMPRE PEPE UN DIEZ Y UN PLACER EL RODAR CONTIGO Y CON TUS EXPERIENCIAS
    GRACIAS GRANDE

rutadura 09-dic-2017

Vídeo con fecha 4-12-2017 con otra perspectiva desde la óptiva de Francecs Alberola

• Foto de Francesc Alberola

Francesc Alberola 27-dic-2017

Ruta de 10, si que es verdad que en pleno mes de diciembre hacía un poco de frío, pero la buena compañía y el entorno, todo lo curan!
    Un placer compartir esta ruta con Granoters Btt y su autor Rutadura.
    Nos vemos en la próxima!

• Foto de Vicente Pura Vida¡¡

Vicente Pura Vida¡¡ 27-dic-2017

Gran etapa Pepe. Hicimos parte de ella con unos amiguetes y quedamos muy satisfechos. Gracias por tu ayuda.
    !Abrazos¡

rutadura 29-dic-2017

Hola Francesc, gracias por ese comentario y valoración, como bien dices, ruta fresca para curtir la piel.
    Que no se tarde!

rutadura 29-dic-2017

Gracias Amigo Vicente, bien sabes que la satisfacción es la de compartir y saber que se disfruta.
    Te informo que para el 13 de Enero, igual subo a Bogarra un par de dias, haber si te animas ....
    !Abrazos Maje te¡

• Foto de Vicente Pura Vida¡¡

Vicente Pura Vida¡¡ 30-dic-2017

Pues no lo dudes, me avisas y nos vamos de paseo!! Pura Vida!!