Fecha de subida 19 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

cerca de La Estación, Madrid (España)

Ruta circular que sube al collado de la Mina y rodea por detras el Valle de los Caidos y Abantos para volver por al Alto de Malagon y el Escorial.
Esta ruta no presenta ninguna dificultad tecnica ya que discurre siempre por pistas anchas pero hay que tener en cuenta el fuerte desnivel, sobre todo la subida constante de los 20 primeros kilometros con algun repecho que necesitan una buena forma fisica.
Salimos del vivero Araque al final del P-29 en la M-510 y cogemos la via pecuaria que pasa por encima de la A-6 en direccion a Alpedrete. Una vez en la carretera de Alpedrete a Guadarrama, giramos a la izquierda para coer esta carretera unos 200m antes de desviarnos a la derecha por el camino de los Labajos que seguimos hasta el pueblo de Guadarrama. Cruzamos el pueble en direccion a la Jarosa, pasamos por debajo del viaducto de la A-6 y giramos a la derecha debajo del embalse. Empieza la subida fuerte y continua por los pinares de la Jarosa hasta llegar a la pista que viene del alto del leon y que cogemos a la izquierda en direccion al Collado de la Mina (o de la Cierva)que alcanzamos despues de una cosntante pero suave subida. Una vez al puerto, em pieza una pista asfaltada que baja rapidamente y despues de 4km giramos a la izquierda por una pista de tierra "camino de Canto Herrero" que sigue mas o menos la cañada Leonesa.La pista es un agradable llaneo entre pinos y despues de pasar un campamento llegamos a un cruce con la pista asfaltada. Giramos a la izquierda direccion al Alto de Malagon. Pasamos delante de la casa de la Cueva y la pista asfaltada en muy buen estado sube unos 3km hasta la cima donde podemos ver la sierra de gredos al fondo, el monte abantos y el Alto de Malagon. Bajamos rapidamente por una pista, casi siempre asfaltada, hasta la carretera des Elscorial donde tenemos buenas vistas al Monasterio, al puerto de la cruz Verde, a las Machotas, al embalse de Valmayor, a la Sierra de Hoyo de Manzanares y al fondo a las 4 torres de Madrid...
Una vez en la rotonda, cruzamos y cogemos la pista direccion al camping y a la casa abandonada de las cigueñas que nos lleva directo a la M-510 y al Vivero Araque.
parquing

Camino de Canto Herrero

refugio

Casa de la Cueva

Rocas en la subida al alto de Malagon

Rocas, vacas y caballos

La casa de la Cueva

cima

Cima cerca de Abantos

Collado de montaña

Alto de Malagon

Arquitectura religiosa

Vistas al monasterio del Escorial y a la cruz verde