Fecha de subida 13 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

8,0

cerca de Jijona, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Jijona - Urb. Peña Redonda - Puerto de la Carrasqueta - Alto de la Martina - Llibreria - Barranco de L'Esport - Peñas de Roset - Alécua - Jijona.

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Difícil
Dificultad técnica: Difícil
IBP Index: 113
Calificación personal: Muy buena ruta, con excelentes vistas, con el único "pero" del barranco de L'Esport que es poco ciclable, así como algunos tramos antes de la Font de Roset, que son complicados técnicamente.

COMENTARIOS:

Nuevamente ruta fuera de Alicante, en esta ocasión partimos de Jijona, con la buena compañía de los amigos y vecinos Roberto y José Antonio y la baja de última hora de dos bikers más por distintos motivos.

Nada más salir de Jijona empezamos a subir y la ascensión no para prácticamente hasta la cima de la Carrasqueta.

Por los caminos de la Font de Nutxes vamos subiendo hasta llegar a la urbanización de la Penya Redona, donde recuperamos algo de fuelle e iniciamos la cuesta de la Carrasqueta, por un camino empedrado y con bastante pediente, que transita muy próximo a la carretera.

En algunos tramos de la subida, la dureza y las piedras, hacen que pongamos pie a tierra...incluso Roberto, que no es habitual. Una vez finalizada esta cuesta, llegamos a una pista, que con pequeñas subidas y bajadas nos va a guiar hasta el tramo final, con la pendiente previa a la cima de la Carrasqueta, donde hacemos un receso para reponer fuerzas y tomar unas fotos.

Tras el descanso, hacemos unos 100 metros por la carretera y nos desviamos a la izquierda, por una pista, en cuya entrada hay un cartel que indica que nos lleva hasta la Font de Vivens.

El paisaje va cambiando y entramos en zona de pinos y la temperatura baja un tanto, además de las zonas de sombra por las que pedaleamos al ir rodeados de vegetación, lo que nos hace cómodo esta parte.

Decidimos ir hacia el Alto de la Martina y el tramo aunque duro, es llevadero y volvemos a hacer una pequeña parada allí.

Bajamos por las "zetas" y llegamos a un cruce por el que anteriormente habíamos tomado la parte derecha para ir hacia la Martina. Ahora cogemos la parte izquierda, descendente, para ir en busca del Barranco de L'Esport.

Hasta la la casa del Port, pedaleamos por camino. Una vez allí, el desvío que tomamos hacia la izquierda de dicha casa, nos va adentrando en zona barrancosa, con un pequeño sendero rocoso con mucha zarza que deja sus huellas en nuestras piernas.

Hay tramos que tanto José Antonio y yo hacemos andando, ya que las piedras no nos dejan opción apenas; Roberto sí lo consigue en algunas zonas.

Como añadido a este paso, se me rompe el cable del cambio trasero, pero, por suerte, Roberto lleva un cable y como es un manitas, en unos minutos me lo deja listo, mientras, yo, que soy un inútil completo para cualquier tema de mecánica, trato de aprender...no parece difícil, pero si un día me pongo, algo romperé...al tiempo.

Continuamos la marcha y al salir del barranco, pasamos hacia la bajada a la Font de Roset, con unos pasos técnicos que complican la bajada, pues la cantidad de piedras que hay, hace que José Antonio y yo pongamos pie a tierra en varias ocasiones, mientras que Roberto, buen bajador, nos ha de esperar.

El tramo final se hace duro a José Antonio, pues la ruta se nos ha ido complicando en determinados tramos, pero, vemos Jijona y llegamos al coche donde finalizamos nuestro recorrido por hoy.

Me quedo, además de la buena compañía, con las vistas y zonas que no había hecho en bici, como la ascensión a la Carrasqueta y volver de nuevo a la zona de la Martina, que como en la anterior ocasión, me ha gustado mucho.

Puesto que en esta ruta, hemos parado bastante por unos y otros motivos, dejo la información estadística a continuación por si le resulta de interés a quien hacer este recorrido.

DATOS:

Desvío a la derecha

Giro derecha hacia la casa de Sindiquer de Baix

Aproximándonos a la urbanización Penya Redona

Giramos a la derecha y subimos la parte empedrada de la Carrasqueta

cima

En la cima de la Carrasqueta

Desvío a la izquierda de la carretera para coger el camino hacia la Font de Vivens

Pista

Collado de montaña

Bajando del Alto de la Martina por las zetas

Información

Un pequeño tramo de senda entre las zetas

Cruce. A la derecha se va hacia La Martina. Ahora cogemos la izquierda para ir a Jijona.

Junto a la casa del Port. Nos desviamos por la parte izquierda

Riesgo

Por el Barranco de L'Esport ( zona de La Lllibreria)

Otro tramo del Barranco de L'Esport

Información

Acercándonos a Jijona; por la casa de Tomaquera.