• Foto de joar por codes

Fecha de subida 1 de marzo de 2009

Fecha de realización febrero 2009

cerca de Logroño, La Rioja (España)

El joar, es la cima a la derecha del León Dormido, que es la cumbre más alta de la sierra de códes... En esta ocasión decidimos bajar de la cima por el sendero crestero que nos deja en el Santuario de Codes. Aunque existe la opción de seguir el sendero crestero por el costillar hasta el pueblo de Nazar, esta segunda opción aumenta la duración de la ruta pero la hace más atractiva.
Salimos desde la casa de las cienciencias y nos dirigimos por el camino de Oyon a la Población, llegada a ella nos vamos por el camino del cementerio y antes de salir a la carretera nace una senda, en un principio muy técnica debido a los multiples escalones y piedra suelte pero finalmente fácil y llegando a Marañon se convierte en una pista rápida, desde Marañon, ya llaneando y por caminos de parcelaria nos dirigimos a Genevilla, donde comienza un pequeño ascenso, desde ahi, cogemos el sendero etiquetado como 11 del parque de izqui, para una vez empalmar con la pista que nos sube a la cima, etiquetado como 10 de los senderos de izqui...La ascensión es dura, son 6 kmtros que cuesta algo más de una hora, no existe ningún descanso y la pendiente no baja en ningún caso del 10% con picos de más del 20%, tenemos que ascender 800 metros en esos 6 kmtros... Llegados a la cima, tenemos una grata panorámica de toda la rioja, y los eolicos del León pequeñitos a nuestros pies, impresionante...
En la misma cima, nace la senda que nos bajará al santuario, esta etiquetada como la subida sendero 10, al principio baja por un frondoso bosque donde es difícil seguir la trazada, ya fuera del bosque parece escabado en la roca, donde la unica dificultad técnica son los constantes y cerrados giros, llegados al valle, salimos de él para girar a nuestra derecha por otro sendero, rápido ahora, que en poco nos hara bajar andando un trozo, por la pendiente y lo inciclable de la senda en este tramo, pero ya más abajo, la unica complicación será la grava suelta que nos hace perder tracción, el sendero muy pedregoso pero rápido nos deja en el Santuario de Codés de aqui a Azuelo para comenzar una dura subida ya por pista en muy buen estado que nos devuelve a la linea de los eólicos, desde aqui bajamos rápidamente a Aras, donde subimos al pueblo para justamente en su salida deviarnos a la izquierda para tomar el camino que nos dejará en Viana, desde aqui a Logroño por el camino de Santiago---
Aunque los kilometros no son exagerados, la ruta es más dura que muchas más largas...

• girling 14-jun-2012

Estoy encantado con tus rutas... La verdad que esta es impresionante... y aunque la bajada a Codés se tenga que poner el pie en algún tramo, merece y mucho la pena...

• ALBERTOFERNANDEZRUIZ 19-may-2013

Estais de coñá, la bajada al Santuario es infumable peligrosa con la bici al hombro, para otra comentar que es mas de 30 minutos de puro riesgo saltando peñas, me gustaría verte a ti solo bajando la bici por esas rampas para las cabras.
    Hoy la bajada de Yoda imposible con restos de nieve y todo lleno de barro, hojas sueltas, supongo que a vosotros os ha tocado bajar en seco.

• Foto de lukasrioja

lukasrioja 20-may-2013

Pues que quieres que te diga.
    Yo bajo andando un trozo de unos 200 mtros, pero el resto es bastante ciclable, pero bueno todo depende también de la técnica que tenga cada uno... es muy dificil dar una calificación, pero aunque haya que andar, como dice girling, merece la pena, por las vistas y por el entorno
    La mejor bajada de Yoar, es la del carrasquedo, ya que es 100% ciclable, aunque también tiene sus trozos tecnicos, no hay que poner pie a tierra.. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=836183 , pero ojo, tambien tiene su tramo tecnico, más por la piedra suelta y el desnivel que por otra cosa, y sus tramos, divertidos y rápidos..