Fecha de subida 18 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

8,3

cerca de Aratorés, Aragón (España)

Ruta que parte de la zona del Juncaral, en Villanua, un bonito rincón para empezar a pedalear. La subida a la trapa es por pistas excelentes, la bajada es distinta tenemos pendientes de casi el 40%, no es mucho tramo, pero ahí están. Todo esto es un paisaje espectacular entre abetos.
La ruta parte de un merendero, y por en medio de un bonito bosque llegamos a Villanua donde empieza la subida, la pista es muy buena y no tiene grandes pendientes, pasamos al lado de un dolmen ,poco despues llegaremos a unos grandes campos donde abandonamos nuestra pista para ir a un bonito rincón , la fuente del Paco en medio de abetos. Regresamos por nuestros pasos para volver a la pista donde después de unos kms llegamos a un refugio y segunda fuente. Alli la pista cambia de orientación y vamos al refugio de la Trapa, donde tendremos otra fuente y la posibilidad de coger un sendero de descenso a Villanua, al principio este sendero es muy bueno pero luego se complica. Seguimos en pasar el refugio y por medio de unos prados empezamos a bajar, poco a poco se baja hasta llegar a una zona donde el desnivel de bajada es muy grande, a mi el gps me marca mas de un 40% en algunos tramos , asi que cada uno, eso si el sitio merece la pena verlo…
Llegaremos a un barranco donde esta el coche famoso de Azus, a partir de allí la cosa cambia un poco, la pista entre piedras sigue bajando hasta llegar a la pista de ascenso. Ya en Villanua, llegamos al pùnto de partida por el camino de Santiago.