• Foto de KEA ALAITZ-VALDORBA 2011

Fecha de subida 11 de septiembre de 2011

Fecha de realización septiembre 2011

cerca de Unzué, Navarra (España)

Ascenso a la Sierra de Alaitz, por el camino del Boyeral (+/- 1h), a mitad de ascensión se puede contemplar el roble de Etxagüe. En el alto se toma la “senda Iturriotz” que en suave descenso nos adentra en las profundidades de Alaitz, pasaremos por la fuente/nacedero de Iturriotz, para salir al camino de Malpica, que desciende a Monreal, en este caso se vuelve a subir al alto de Alaitz. Se sigue por el cordal Alaitz-Izco (cambiamos los frescos hayedos de Alaitz, por los pinares de la sierra de Izco), hasta los altos de Sabaiza, dónde dejamos la sierra de Izco, y continuamos por el macizo de Lerga, hasta la cima de San Pelayo (962m). Del alto de San Pelayo, descenso por bonitas sendas entre encinas a Orisoain y vuelta a Unzue.
La dificultad técnica es moderada, todo el recorrido es ciclable 100%, físicamente es exigente.

• Foto de michel123

michel123 11-sep-2011

Así que Grado de dificultad MODERADO, jejeje... Sois unos fieras, conozco esos caminos, son infames con mucha piedra suelta, surcos hechos por el agua y, a veces, grandes porcentajes, tanto para subir como para bajar. Me he cruzado con vosotros cuando estabais bajando por un tramo bastante malo después de dejar los molinos de Alaiz y me ha entrado curiosidad por el recorrido que teníais para hoy.
    Saludos cordiales.

• Foto de RafaLV

RafaLV 12-sep-2011

Buenos días Michel, nos cruzamos con un ciclista cuando subiamos a San Pelayo, nose si sería tú, en cualquier caso, le he subido a DIFICÍL, ya que es cierto que es una ruta exigente físicamente, pero se hace bien tomandosela con tranquilidad. Así que animate y vente algún domingo. Saludos.

• Foto de michel123

michel123 14-sep-2011

Sí, difícil me parece una calificación más apropiada, así nadie se llevará la sorpresa si es que decide hacer la ruta por donde la hicisteis, buscando los caminos más difíciles aunque haya otras alternativas más llevaderas.
    No, no pasé yo por San Pelayo, nos cruzamos mientras yo subía (desmontado ;-) no muy lejos de los molinos, después de atravesar las 2 puertas del Señorío de Equisoain.
    Yo hice esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2035218
    Gracias por la invitación, pero mi nivel no está para vuestras salidas, aunque participé en las 4 primeras Vueltas a la Comarca.
    Un saludo.
    Eliminar

• Foto de Bersagliere

Bersagliere 03-may-2015

Fallido intento de realizar esta ruta. La subida a Alaitz sin problemas, pero de aquí en adelante la historia cambia de tono: la senda Iturriotz está literalmente destrozada por el agua y las innumerables rodadas. Las pistas y caminos de esta vertiente, llenos de barro hasta la subida a la divisoria Ibargoiti-Valdorba. Aquí, me quedó sin baterías y opto por bajar a Leoz para volver a Unzué por carretera y pistas. Por lo demás, asombroso hayedo, por meridional, y bonitos robledales.