Fecha de subida 18 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

cerca de María, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día 27 de abril de 2016 una Super trocha muy dura y Exigente pero con los mejores paisajes, pasando por todos los climas, una aventura inolvidable, pero que nos exprimió hasta las ultimas gotas de sudor, pues la parte mas dura fue un ascenso entre las veredas las tapias y el corregimiento de Guayabal con un sol inclemente, una loma exageradamente dura y una temperatura de 37 Grados, afortunadamente los que fuimos todos teníamos buen nivel y no había que esperar a nadie todos parejos, los descensos sencillamente espectaculares, los campesinos lo máximo en muchas casas nos sacaban limonada helada para apaciguar un poco esas altas temperaturas, El recorrido que hicimos lo voy a describir a vuelo de pájaro para quien quiera repetir esta super trocha, de la Glorieta Pilsen en Itagui partimos a eso de las 6:30 am y a muy buen ritmo llegamos al Parque de san Antonio de Prado, donde nos encontramos con dos compañeros mas y después de unas pocas fotos continuamos el recorrido hasta la Cabaña, donde paramos a hidratar y a re abastecer comida para la trocha pues en el camino a la final era difícil encontrar mas tiendas, después de un par de minutos continuamos la marcha hacia Porci Carnes, por donde pasaríamos de largo hacia la vereda Yarumalito, en Yarumalito encontramos otra tienda y paramos de nuevo a hidratar, luego continuamos con un ascenso muy duro hasta llegar al Alto de Canoas, en este punto nos reagrupamos y empezamos un leve descenso, para luego subir un poco mas antes de llegar a un punto llamado las Puertas por donde metros mas abajo nos encontramos una "Ye" dos carreteras que conducen al Municipio de Ebejico, la de la derecha la hice tiempo atrás y cuando la hice mucha parte era por camino de herradura con algunos tramos en carretera en mal estado pero espectacular el recorrido y fácil de hacer, nosotros en esta "Ye" cogimos a la Izquierda para conocer otra trocha mas y por donde transitan carros, esta carretera conduce a las Veredas Murrapal y la Clara antes de interceptar la carretera de Sevilla a Ebejico, realmente un descenso muy largo y sabroso, los paisajes únicos,, después de un buen rato de descenso llegamos a la carretera antes mencionada y cogimos a la derecha en ascenso, un trayecto un poco largo y con el sol encima quemando fuertemente y en tierra caliente, la verdad que cada pedaleo lo desgastaba a uno cada vez mas, en cuestión de minutos llegamos al casco Urbano del Municipio de Ebejico, unas cuantas fotos en el Parque y como ya eran las 12 en Punto nos dirigimos a un restaurante contiguo al atrio de la Iglesia, un buen Sancocho de Gallina nos esperaba, aquí nos quedamos un buen rato, recargamos liquido para la trocha siguiente y en cuestión de minutos partimos hacia las veredas los Limones, las Tapias este recorrido es espectacular pero se siente un calor impresionante, lo buenos es que casi todo el recorrido se hace bajo la sombra de los arboles y aun así el calor es insoportable, después de mucho bajar y subir llegamos a la parte mas baja de esta carretera y empezaba una titanica loma con mucha piedra suelta y con el sol encima eso si calentándolo a uno muy fuertemente, este ascenso tiene rieles intermedios largos y bien parados, afortunadamente en esta parte encontramos dos casas donde las señoras muy formales nos dieron la bienvenida y nos ofrecieron una buena limonada helada y con esto cogimos fuerzas para seguir pedaleando en ascenso, después de un buen rato subiendo llegamos al corregimiento de Guayabal un pequeño caserío con escuela e Iglesia, aquí paramos en una tienda diagonal a la Iglesia a hidratar y a tomar fotos, a todo el frente de la tienda estaba la escuela con una zona verde grande y llena de mangos en el piso y a comer mangos, una delicia, después de un rato de descanso continuamos con un descenso largo por una carretera hasta llegar a una portada con un letrero de propiedad privada que decía pasar solo con autorización, pero a quien diablos le ibamos a pedir autorización nosotros, ingresamos normalmente pues las puertas no tienen cadenas simplemente abra y pase, continuamos por esta carretera que va por el medio de puros potreros mas abajo y después de pasar varias portadas se llega a una hacienda, pero a mano derecha continua la carretera seguimos pasando portadas y la carretera continua mas y mas agradable para transitar acompañada de senderos en la grama para quienes quisieran bajar por ellos o por la carretera, en fin mas abajo se llega a un mirador, desde donde se aprecian los lagos del gaitero, una panorámica muy bonita, después de unas cuantas fotos continuamos el descenso, llegamos a la parte baja y nos encontramos con el primer lago y a tomar fotos, luego continuamos en linea recta hasta una casa finca con embarcadero de ganado, la bordeamos y por detrás de la casa continua la carretera, se pasa una portada y continuamos por el medio de los lagos, un recorrido espectacular, la brisa nos refrescaba y la visual nos volvía locos apreciando el panorama, en los lagos veíamos cantidad de patos silvestres, a este punto llegamos a eso de las 4:30 de la tarde, emprendimos una travesia por los lagos hasta llegar a la quebrada la Clara, donde nos toco quitarnos los zapatos para poder pasar pues la corriente era fuerte para pasar pedaleando, así continuamos por un rato en travesia, luego empezamos un duro pero corto ascenso, hasta llegar a la vía que va hacia el Gaitero, nosotros paramos a hidratar en ese punto antes de continuar con un leve ascenso, para luego descender hacia la Fonda el camionero en la vía a Santa Fe de Antioquia, a esta vía llegamos y de una empezamos a subir hacia San Jerónimo donde cogeríamos el carro para Medellin, en la flota pagamos los tiquetes a 8.000 pesos y en el bus pagaríamos 5.000 por el transporte de la bicicleta, osea que en total el pasaje cuesta 13.000, realmente muy barato y lo llevan hasta la Terminal, nosotros nos quedamos en el éxito de Robledo, a donde llegamos a eso de las 8:00 Pm y continuamos rumbo al sur a punta de pedal, un recorrido muy exigente pero sencillamente espectacular, para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia".

Murapal-la clara-guayabero.

Wikiloc
by Oscar Upegui
Elevation Profile
Cycling distance: 46.6 mi. - 75 km.

Elevation min: 531 meters max: 2717 meters
Uphill: 2533 meters down: 3411 meters
Type: One way

Murapal-la clara-guayabero.

Upload your trail to wikiloc.com →

Glorieta Pilsen

Glorieta pilsen
by Oscar UpeguiCoordinates (lat,lon): 6.16842,-75.619172
Elevation: 1628 meters

Parque de San Antonio de Prado

Parque de san antonio de prado
by Oscar UpeguiCoordinates (lat,lon): 6.184682,-75.656033

Elevation: 723 meters

• Foto de Machacho

Machacho 26-abr-2016

Heyyyy gracias Oscar, como siempre con tan buenos y agradables relatos. Parece que unos también hiciera el camino. Mil gracias por compartirlo y felicitaciones por esa jornada tan brava, esa loma después de Ebejico para llegar a Guayabal es una locura y con ese calor... NI se diga.
    Saludos y seguimos en contacto Oscar... Muchas gracias :-)

Oscar Upegui 30-abr-2016

Gracias a usted Machacho por su apreciación y si que lomita esa mas brava con ese sol encima casi tostando nos, pero valió la pena que espectáculos de paisajes, realmente uno queda con la boca abierta y orgulloso de poder por estas tierras tan bonitas que tenemos en Antioquia.

• Foto de diegono

diegono 28-ago-2016

Gracias por compartir esta ruta. La verdad la sacaste del estadio. Es una ruta muy completa con un grado de dificultad exigente donde encontramos todo tipo de climas y de aprovechamiento del suelo. Asensos y descensos muy duros y técnicos con paisajes muy cambiantes desde lugares muy verdes hasta zonas muy áridas casi desérticas.

Oscar Upegui 08-sep-2016

Diego, Gracias a usted por el agradecimiento, Vivimos en un paraíso que muchos ni conocemos, pero entre nosotros esta difundir y compartir siempre buenas trochas para el disfrute de muchos. Yo me alegro cuando alguien se atreve hacer alguna ruta que haya compartido porque se que la van a disfrutar tanto como yo.
    Saludos.

• Juan Felipe Viveros 19-abr-2017

Oscar esta trocha se puede hacer en moto de enduro? o tiene mucho canalón.
    muchas gracias por compartir tus trochas y relatos

Oscar Upegui 19-abr-2017

Juan Felipe un Saludo, esta trocha esta bien buena para hacer en moto, hasta el corregimiento Guayabal del Municipio de Ebejico, desde allí se puede devolver por otra carretera a salir al corregimiento el Brasil y de este sale a la vía a Palmitas, de esta forma haces una muy buena ruta, con paisajes espectaculares, muy apta para rodar en la moto y una parte para hacer un poco de enduro, del Corregimiento Guayabal hacia el Gaitero es una cosa de locos, pero tiene un problema y es que pasa muchas Portadas y algunas con candado, no habría forma de pasar la moto, ahora en algunas portadas esta el letrero de Propiedad privada, no pase sin autorización. nosotros pasamos y no hubo ningún problema, pero en Moto es mas fácil de que lo vean rodando por esta carretera privada y como hay zonas con mucho ganado, a lo mejor los dueños se molesten al ver el ganado correr asustado de huida al sonido de las motocicletas. Espero ser de gran ayuda, la ruta que le indico que puede hacer es igual de larga y por esas carreteras puede rodar con todo su antojo sin que haya problema alguno.

• Juan Felipe Viveros 19-abr-2017

Oscar mil gracias por la información

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 10-ene-2018

Excepcional ruta de alta montaña, con un paisaje fantástico, con una buena descripción de la misma y unas excelentes fotos y videos dignos de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

Oscar Upegui 10-ene-2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Foto de Leandro Escobar

Leandro Escobar 15-feb-2019

Oscar excelente ruta. Los videos te quedaron muy buenos. La voy a usar como ruta de referencia para una caminata Ebejico - San Jeronimo pero por camino, con algunos tramos por carretera. Vos sos el mejor, con esto aportamos a un mundo mejor. Muchas gracias.

Oscar Upegui 14-mar-2019

Gracias Leandro por el comentario y valoración de la ruta.