Fecha de subida 22 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

9,7

cerca de La Cabrera, Madrid (España)

Ruta realizada con los compañeros del Club Ciclista Tres Cantos en una mañana de Domingo con amenaza seria de lluvia y después de unos días de precipitaciones. Por tanto con terreno en parte embarrado que nos ha hecho sufrir mas de lo normal en según qué tramos. Queríamos hacer algo similar a la Marcha Sierra Norte pero al final ha salido una versión algo mas corta pero con los tramos mas divertidos. Ideal para el que le gusten los senderos y tramos técnicos. En total 42 km y 900 y pico metros de desnivel.

Salimos de un parking que esta en la primera rotonda a la entrada de La Cabrera si nos desviamos en la salida 57 de la A1. Buen sitio para aparcar y con bar al lado para calentarnos y tomar las respectivas cervezas. Ademas el dueño es mtb biker tambien y todos los domingos realiza rutas por la zona (nos ha invitado a salir con su grupeta).

Tiramos un poco por la carretera M-610 en dirección Valdemanco y justo en una curva a izdas nosotros tiramos hacia la derecha atravesando una puerta y subiendo despues por una gran losa. La zona es pródiga en grandes losas y piedras por las que es una gozada pasar. Una vez subido este tramo bordeamos el parking del Pico de la Miel por un campo a través muy verde con toda el macizo del Pico de la Miel al fondo. Horizonte precioso. Viraremos un poco a la derecha pegados a una alambrada y al final llegaremos a una carretera de asfalto que sube al convento de San Antonio. Nosotros antes nos desviaremos a la derecha de nuevo por un camino de tierra compacta y aquí empieza lo bueno. Hay una pequeña subida hacia la derecha y luego por lo alto del cerro entre losas una bajada single track de tierra interrumpida por losas grandes pero sin saltos que en tendencia descendente se terminará metiendo en el núcleo urbano de la cabrera momentaneamente (por el oeste).

Salimos al norte por otra via pecuaria pero que al final vuelve a ser un camino estrecho que empieza a subir porcentaje y tras un giro a la derecha hay que salvar un salto (seguramente bajandose de la bici) y terminamos de subir para otro tramo de bajada hasta de nuevo la cabrera. Bajamos recto pero atentos que hay un giro de casi 180 grados para callejear algo. Al final recto atravesamos la A1 por debajo y tomamos el camino de los Vallejos despues de abrir otra puerta.

Al principio seguimos recto alejandonos por unas trazadas con algo de piedra y en un giro a la derecha empezamos a bajar de verdad. Tramo divertido con 2 bajadas por losa en las que hay que elegir bien la trazada para evitar saltos. Es la cañada real de las merinas que seguiremos recto rápido para finalmente en una tapia girar a la izda ya por un camino mas ancho. Esta parte rueda fácil pero sin darnos cuenta volvemos a subir con algun tramo pesado por el suelo blando. A la altura de una granja hay un cruce y giraremos por la pista de la izquierda subiendo por de nuevo la cañada de las merinas. Este tramo desemboca en la M-127 la cual la tomamos hacia la derecha y tras unos metros la dejamos tomando un camino en subida hacia el cerro. Se irá estrechando a la vez que se empina y cuando vira a la derecha se amplia ensanchandose hasta coronar. Al bajar abandonamos la pista tomando un sendero a la izquierda estrecho y rapido, muy disfruton. Al final giraremos a la izquierda 90 grados y seguiremos por mas senderos, en general favorables con alguna subida puntual hasta alcanzar casi la A1. Este tramo es tambien bastante recomendable.

Ahora seguimos paralelos a la A1 en dirección norte subiendo hasta casi un puente pero en vez de cruzarla bajamos y giramos al final casi 180 grados para subir e ir faldeando las cabreras por el camino del Quiñon. Aquí se notaba mas el barro aunque tiene tramos de piedra y tambien de grandes losas. La parte final es de bajada clara hasta la M-131 la cual cruzamos casi a la entrada de El Berrueco y aquí hay otro tramo excelente. Una subida hacia la derecha que se pega a un muro y se empieza a estrechar hasta ser un single track muy de conducción y de técnica ya que es en subida. Arriba del todo ya hay una vía mas ancha que nos baja hasta el Berrueco. Paramos en medio del pueblo en su iglesia para comer y reagrupar.

A continuación por un sendero muy panorámico y despues por pista, bajamos a la cola del pantano del Atazar. Cuando pasamos por un puentecito queda un tramo largo de subida y a tramos exigente por el tipo de terreno y porcentaje hasta arriba casi la M-133. Sin llegar a ella giramos en redondo para bajar por mas senderos single track, estos ya de tierra total y muy embarrados en los que hay que medir bien la trazada para no irse de alante o de atrás. Al principio llega a ser exigente porque la subida no acaba y tiene arreones. Al final ya se baja plácidamente hasta ir paralelo a la M-131. La cruzaremos una vez atravesada una puerta y ahora llega otro tramo mas de rodar.

La parte final es una sucesión de pistas y senderos (con tramos muy bonitos paisajisticamente hablando y tambien tecnicamente) y con las nubes negras ya amenazandonos. Al principio baja rápido por pista hasta bordear un cerro, tramo en el cual no dejaremos de subir, y ya en el camino del chorreón es bajada rápida hasta desviarnos a la derecha (ojo) por un sendero muy bonito que tiene una gran bajada y luego subida por tramo de losas una vez vadeado un arroyo (aqui hay que echar el pie a tierra un poco justo antes del arroyo). Despues ya en el GR10, aproximación a la cabrera y con la satisfacción de haber aprovechado el dia sin habernos mojado.

Moraleja: Mejor intentarlo aún a riesgo de tener que darse la vuelta, que no quedarse en casa sin salir. Espero que os guste!!!!

Camino de Los Vallejos

Trialeras del Collado

• Foto de joserod68

joserod68 22-mar-2015

Preciosa ruta casi toda por trialeras y senderos. Realizada por el Club Ciclista Tres Cantos

• Foto de javibiciclista

javibiciclista 23-mar-2015

Estupenda ruta en un día nubloso después de unas lluvias ligeras y con el terreno esponjoso

• Foto de MoisesC

MoisesC 23-mar-2015

Muy bonita, me recuerda a Hoyo de Manzanares (toda esa zona de sierra baja/media es muy parecida), al llegar al Berrueco las vistas del embalse requiren una parada obligatoria. Los tramos de finca por los que no pudimos pasar nos restaron mucho tiempo (bien saberlo para la próxima). Un placer, como siempre!

David3C 23-mar-2015

Gracias por comentar, compis. Decir que el track está corregido y limpio por lo que ya no habrá confusion con el tramo de la finca donde tuvimos el problema para pasar. Salu2

• Foto de MPARELLADA

MPARELLADA 24-mar-2015

Ruta muy bien descrita, esta ruta es muy divertida, no te da tiempo para aburrirte , sobre todo si te gustan los senderos y bajar por piedras :)

• Foto de rochester

rochester 26-mar-2015

Tienes el track de la ruta original que no llegasteis a hacer? la que denominas "Marcha Sierra Norte". Quisiera hacerla pero en su versión integral que esta se me queda un pelín escasa...
    Gracias

David3C 26-mar-2015

Hola rochester. No la tengo. La podras encontrar aqui que seguro que algún colega la ha publicado. Saludos

• Foto de lumodo

lumodo 31-mar-2015

Esta misma mañana hemos hecho la ruta. Los 30kms primeros muy divertidos y disfrutones, con trialeras incluidas. El entorno muy bonito. Reservar fuerzas para la subida despues del embalse del Atazar en el Berrueco. La ruta es bastante tecnica y desde luego NO recomiendo hacerla entrado el calor (no me lo quiero imaginar). Al final las puertas resultan cansadas.

• Foto de Legionario41

Legionario41 14-mar-2016

Hola David, muy buena ruta como siempre. La zona de La Cabrera siempre es especial con sus tramos de losas y sus senderos.
    Nosotros solo metimos la variación de subir hasta la Atalaya del Berrueco, el año pasado subimos por el mismo sitio en dirección a Patones (ruta muy recomendable) y no pasamos por la Atalaya con lo que esta vez no dejé pasar la oportunidad.
    Un apunte, en el km 33,8 han puesto una valla que nosotros bordeamos por la izquierda. Pues es mejor hacerlo por la derecha ya que tuvimos que saltar 3 muros.

David3C 17-mar-2016

Gracias tocayo! El otro día visitamos la atalaya por dentro también y me encantó. Es espectacular. Hicisteis bien en incluirla! Respecto a las vallas, llegará un día que no se podrá hacer MTB por este tema. Gracias por tu aporte, sin duda valioso, para que la ruta quede actualizada. Me alegro que disfrutaras. Yo esta ruta acabé machacado el día que la hice. Un saludete compi.

• Foto de RSantos

RSantos 20-sep-2016

Divertida

David3C 20-sep-2016

Gracias por comentar y valorar la ruta. Saludos

• joels 16-oct-2016

Muy buena la ruta me ha encantado, la he hecho esta mañana, muy recomendable de 10

David3C 17-oct-2016

Gracias por comentar la ruta, joels. Saludos

• PHCMMC 01-abr-2019

Muy buena ruta, variada y entretenida. Hemos tenido muy buen tiempo, día nublado, sin frío ni calor.
    Si se conoce bien la zona, merece la pena ir averiguando más sendas, para evitar las pistas.
    Gracias.

David3C 02-abr-2019

Gracias por tu valoración. Saludos!!