cerca de La Cañada, Valencia (España)

Salimos desde La Canyada, Barranc de La Font circundando la Lloma Redona y atravesando luego el pueblo junto a la vía del tren a buscar la Vallesa de Mandor. Nos introducimos en la pinada y por sendas muy rodadoras vamos haciendo camino pasando junto al Martinot para llegar al Parque Fluvial del Turia, a la altura del Azud de Moncada.. Nos salimos hacia la otra parte para pasar junto a los depósitos, cruzar la CV-370 y dirigirnos hacia la zona del Montemayor y la excavación junto al pico Carasoles 236m donde paramos en una curva a modo de mirador con vistas del entorno excelentes. Seguimos hacia el entorno de la Canyada de LÁnguila por el Camino de la Majada hasta cruzar la CV-374. Pasamos junto al Abocador de la Bassa Blanca cruzando varias veces el Camino del Pouet Tapat hasta llegar a la zona del Rodeno, luego pasamos junto a la Cantera del Bufas y por sendas y caminos llegamos a la zona de Monte Horquera. Nos subimos hasta el pie de La Rodana, una explanada, por una senda tortuosa, mejor de bajada que de subida, (no hicimos el ascenso de 1 km hasta el Geodésico) y luego emprendimos una preciosa bajada por sendero muy ciclable hasta llegar a la Bassa Barreta. Desde allí por pista dirección a Ribarroja sorteando el Bec de L´Aguila hasta llegar a una Masía, pero antes de llegar unos metros, nos paramos a admirar el gran pino que permanece majestuoso y espléndido en una pradera a nuestra derecha. Poco despúes seguimos y pasamos de salida a través de un camino con arcada que era seguramente preciosa, ahora derruida, son unos 400 metros con pilares a los lados y parras haciendo sombra hasta la entrada de la Masía. Un poco más allá, nos desviaremos hacia la izquierda, sorteando una cadena, para contemplar restos de un acueducto, o similar, que aún resiste el paso del tiempo en el mismo Barranc de Porxinos,
Desde allí nos adentraremos por carril bici por Ribarroja del Turia hasta llegar a la Urbanización Massía Traver, nos metemos hacia adentro, sin ningún problema, aunque existe control de entrada con vallas, hasta llegar al bar, tomamos un camino que sale por la derecha y enseguida nos da acceso al Parque Flucial del Turia de nuevo. a Nuestra derecha podemos observar también, está señalizado, un gigantesto Platanero Hispánico, digno de admirar y hacerse una foto con él, dándole un fuerte abrazo. Salimos a al Vía Verde y buscamos hacia nuestra izquierda el desvío hacia el Clot, parada del Metro cercana a La Eliana, llegamos hasta allí, atravesamos de nuevo la Canyada de Penya Mandor hasta la Estación de La Vallesa. Proseguimos sin perder las vías del tren en paralelo por pinada, sendas y pista hasta llegar a La Canyada. Nos metemos por la parte trasera para aprovechar las últimas senditas que nos llevarán al inicio en el Barranc de La Font.
Esta ruta la ha guiado nuestro colega Jesús de la Eliana que conoce muy bien el entorno y no ha dudado en mostrárnoslo, todo el grupo se lo agradece porque hemos disfrutado muchísimo con la variedad del terreno y las cosas nuevas que hemos conocido.