Fecha de subida 19 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

cerca de La Carolina, Andalucía (España)

Circular Minera

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta

Magnífica ruta en mountain bike que la catalogo como díficil, pero es que a mi edad esto ya es de cierto nivel.
Antes de nada comentaros que es una lástima que los 12 primeros kilómetros se tengan que hacer por carretera, pero no hay otra opción, bueno si, si se nos permitiera pasar por el camino que cruza la finca Vistalegre, por Casablanca, el cerro San Cristobal hasta el Guindo, pero eso es otra historia.

Bueno 12 kms. que dan para una bajada de unos 4 kms. hasta el puente de (río homónimo), un falso llano hasta comenzar la cuesta El Ancla que nos eleva hasta el poblado minero de El Guindo, con unas vistas fabulosas a la localidad de La Carolina.

Vertiginoso descenso hasta el río Los Curas, cruzamos el puente sobre el río y 50 metros después tenemos la barrera que la cruzamos por encima.
Los siguientes 4'5 kms. los hacemos por un carril en buen estado que discurre paralelo al río Los Curas, pasando por los pozos de Los Curas y El Soldado, barranco de Ministivel hasta el cruce de la estación elevadora de aguas del Centenillo conocida por (La Bomba).

Desde aquí un desnivel de algo mas de 300 metros para subir hasta la localidad minera de El Centenillo perteneciente al municipio de Baños de la Encina.
Desde el puerto del Guindo hasta el próximo cruce del río La Campana, circularemos por el término municipal de Baños.

Fatigosa subida hasta El Centenillo, cruzamos la localidad y cogemos dirección a Selladores, cuando pasamos la "Charca del Centenillo" (antes nos bañábamos en ella), en el cruce giramos a la izquierda (la derecha es dirección Selladores-Nava El Sach).
A partir de aquí no hay pérdida puesto que transitamos por un camino flanqueado por alambradas a ambos lados.

Rebasaremos las fincas de Ministivel, Navalonguilla y Barranquillos hasta llegar a Las Belmaras junto al tentadero. Antes de llegar a las Belmaras nos encontramos un par de puertas que cerramos para que no se escape el ganado (hay una advertencia de que hay ganado bravo, dígolo conocimiento).
Todo este tramos es una sucesión de sube y baja constante, que te deja las piernas destempladas.

Desde Las Belmaras comenzamos un descenso de algo mas de tres kilómetros hasta el río Los Curas.
Pasamos junto a la barriada de Araceli; y los pozos Cinco de Marzo, Número Cinco y San Juan de infausto recuerdo hace un siglo.
A la altura del pozo S. Juan se encuentra la fuente de Valderrús que los cazadores, ganaderos, etc., han utilizado desde siempre.

Llegamos al río Los Curas y me quedo perplejo, es la primera vez en mi vida que lo veo seco a esa altura, yo que me había echado calcetines de repuesto, increible la sequía que estamos padeciendo.

Otra subida hasta un pequeño collado. Dejamos el pozo La Reforma a la izquierda casi junto al río, al otro lado el pozo Araceli, coronamos el pequeño puerto y se nos presenta el valle del río La Campana, la mina La Jaula queda a nuestra derecha.

Nos dejamos caer por el camino hacia el cortijo de Almadanejos y el llano homónimo. Nos encontramos todas las puertas abiertas (supongo que por no haber ganado en dicha finca). Circulamos junto al río La Campana, un par de kilómetros y llegamos al vado para cruzarlo, (una chapuza bajo mi punto de vista), este río si lleva agua.
Nos encontramos en el paraje conocido como La Clarita, a partir de aquí y hasta el Cerro La Cruz, cuesta arriba, unos 5 kms.. Pasamos junto al barranco el Lobo -derecha- y cortijo de María Lucía a la izquierda.

Llegamos a la carretera de El Centenillo junto al Cerro La Cruz, esta última subida me ha dejado las piernas hechas una piltrafa (no obstante llevamos un desnivel acumulado de casi 1300 metros), pero ha merecido el esfuerzo. Una lástima la sequedad imperante, esta ruta hecha un poco mas adelante que haya llovido algo mas la hace mas interesante, aunque las vistas son magníficas a toda esta gran Sierra Morena.

style="padding: 3px 10px; border: PowderBlue double 5px; border-top-left-radius: 20px; border-bottom-right-radius: 20px;">

Nota:Algunas de las fotos aunque son de mi archivo particular, se corresponden con la ruta descrita. Pedir disculpas por las fotos "enlatadas", pero no podía pararme salvo para marcar el waypoint.

Un saludo

Hora Inicio: 10/18/2014 08:49

Hora Fin: 10/18/2014 14:14

Distancia recorrida: 53,3 km (05:24)

Tiempo en movimiento: 03:27

Río La Campana

Río Los Curas

• javianto 03-nov-2014

Hola, se puede pasar la finca las Belmaras sin problemas? Quiero decir que si no te llaman la atención por ser finca privada o por las reses bravas que hay sueltas.

• Foto de litle boy

litle boy 03-nov-2014

Hola javianto:
    Nosotros pasamos sin ningún problema, de hecho el día que hice esta ruta me crucé con varios ciclistas. En otra ocasión llegué hasta el tentadero de la finca, estaban marcando reses y nadie me llamó la atención.
    Aunque las Belmaras es una finca privada, creo que se trata de un camino de servidumbre por lo que las puertas no tienen cerrojos, lo único unos carteles anunciando la presencia de reses y de que cierres la puerta, llegando al cortijo me encontré con tres o cuatro nada mas.

La otra finca en la que había ganado bovino era Almadanejos (desde el waypoint señalado como La Campana hasta un par de kilómetros mas dirección las Belmaras), el día que pasamos no vimos ganado, de hecho nos encontramos todas las puertas abiertas desde La Clarita, me han comentado que ya no hay ganado en esa finca.
    De todas maneras siempre hay que salir con respeto y precaución. Todo es susceptible de cambiar.
    Un saludo

• javianto 04-nov-2014

Gracias por la información, hace algo más de un mes hice la ruta de los MTB bellotabike pero al llegar a las Belmaras dudé de entrar en la finca y más cuando vi que había muchas reses sueltas por el camino. Decidí darme la vuelta por otras fincas alternativas y lo unico que conseguí fue perderme y tener que correr en una ocasión de un toro que al según me dijeron después no debía haberme acercado por tener su ternero al lado. En fin, de todas formas fue una ruta muy bonita y muy emocionante,
    Gracias de nuevo.

• ciberamo35 11-oct-2019

yo en mi caso,la hice en sentido contrario, y creo que pudiera ser algo mas llevadera.una genial descripción de la ruta y un entorno inmejorable para disfrutar de la bici,el campo y la historia de nuestros antepasados.