Fecha de subida 7 de julio de 2012

cerca de La Carolina, Andalucía (España)

La Carolina - Parque Natural de Despeñaperros

Recorrido mixto, asfalto-tierra. Desde La Carolina por la carretera JA-7100 llegamos hasta la Aliseda. Desde aquí, por carril primero y cortafuegos después (coincide este tramo con el GR.48) subimos hasta la entrada finca Piedras Blancas a orilla de la carretera mencionada al inicio.

Nos dirigimos hasta la carretera JA-7102, (Santa Elena-Miranda) acortando por un carril que nos lleva pasando por el museo de la Batalla de Las Navas de Tolosa. En el km.2 de la carretera de Miranda, giramos a la derecha por el carril con dirección a la casa rural Mesa del Rey, pero antes de llegar a esta, giramos a la izquierda por un carril que nos devolverá a la misma carretera.

Llegados a Miranda del Rey, cogemos el sendero hacia el Empedraillo (Calzada Romana), por el camino principal pero, antes de llegar a la casa del Hornillo cogemos a la izquierda un carril que une este con el carril a Navamartina a la altura de la entrada al parque (viga).

Cogemos el carril en dirección a Navamartina y al llegar al cruce conocido por Muelle Poli, girando a la derecha pero no del todo (el que discurre cuesta abajo) llegamos a los manantiales de agua del Salto de Padilla.

Después de un descansito vuelta al carril en dirección a Miranda del Rey, pero 200 metros pasados el km. 30 justo a la altura del centro hípico de los hermanos Serrano, nos internamos por un sendero a la derecha, que nos conduce hasta el carril de la Via Romana (Los Estrechos).
Continuamos dirección La Aliseda, pero antes de llegar a la carretera JA-7100, giramos a la derecha por el carril del cortijo del Corcho o de la Simona, llegamos al cruce con conexión al cortafuegos, giramos a la izquierda y 100 metros después volvemos a girar a la izquierda, pasamos por el collado del Chaparro hasta la carretera de La Aliseda, no dejando esta hasta La Carolina.

km. 20 Miranda

fuente

Salto Padilla (manantial)

Fuentes de agua conducidas hasta La Carolina a las fuentes públicas.