Fecha de subida 27 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

cerca de Urbanización San Agustín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Una trocha exigente de principio a fin, salimos a explorar una ruta en el Cerro Quitasol, ruta ya hecha por ciclistas, desde el quitasol a Niquia, para hacerla más interesante hice un trazado conectando carreteras, caminos, y trochas abandonadas, por la vereda Tierra dentro en Bello, así que bien temprano, partí de Itagüí, hacia el Municipio de Bello más exactamente hacia Niquia donde finaliza la ciclo vía, allí me encontré con 12 ciclo montañistas entre ellos una valiente Mujer, que se nos unió al grupo, antes de partir les conté como íbamos hacer el recorrido y como lo íbamos a subir, así pues que desde este punto partimos a eso de las 7:40 am, cogimos la calle 46 en dirección occidente, hasta la carrera 49 para girar a la derecha hasta el parque de Bello, allí tomamos algunas fotos y luego continuamos hacia el parque Kojima, dos cuadras más arriba hicimos una primera parada para que algunos compañeros comieran algo, así pues que después de unos 15 o 20 minutos (Tiempo de partida 8:10 am ) continuamos con el recorrido rumbo a la china, una loma muy sabrosa para los ciclistas, la cual todo ciclista experimentado debería hacer, pues es muy exigente, 12 Km en ascenso y cada vez con más pendiente, este sería el reto para todos, aunque ya la he subido varias veces, siempre que la subo más dura me parece, claro cada vez que decido subir por ella me exijo más, esta vez la subí en una hora exacta, a las 9:10, estaba en el restaurante el Piqueteadero, como no había desayunado aun, aproveche para desayunar, mientras subían los compañeros, 20 minutos más tarde empezaron a llegar los compañeros, uno a uno aquí nos quedamos un buen rato, mientras todos desayunaban, a partir de este punto cogeríamos una serie de carreteras, trochas y caminos por la vereda Tierra dentro del Municipio de Bello, un laberinto de recorrido, por trochas ya casi perdidas en los pastizales, los paisajes sencillamente espectaculares, todo este recorrido, pedaleable, en descenso y travesía por un buen rato, luego llegamos a un arroyuelo, el cual cruzamos por un pequeño puente, perdido en el lodo y el pasto y en el cual lo cruzaba una cerca eléctrica para ganado, cruzamos sin ningún problema y continuamos un ascenso por una trocha en mal estado, que ya parecía mas un camino, como el día anterior llovió tanto el camino estaba muy liso y con mucho lodo, lo cual hizo que muchos perdiéramos tracción y nos tocara subir con la bicicleta en la mano y algunos más atrevidos y con buenas llantas subieron pedaleando, luego de subir este camino, continuamos por una carretera perdida en el pasto pero que se dejaba ver exactamente por donde iba, como el trazado ya lo tenía marcado, era más fácil para orientarme y seguirlo, así continuamos por un buen rato por estos potreros, pasando portillos y cercas eléctricas, sin ningún inconveniente, todo a punta de pedal, más adelante había que cruzar un alambrado que dividía dos potreros, para luego subir unos 50 metros aproximadamente hasta donde arrancaba otra carretera y que nos sacaría hasta la carretera que viene desde San pedro hacia la vereda El Alto de Medina, al llegar a este punto, giramos a la derecha y continuamos por buena carretera rumbo al cerro el Quitasol, esta carretera al final se vuelve un poco dura, por el grado de inclinación, pero en un tramo corto, hasta llegar a unas torres de energía, a partir de ese punto la carretera es más tendida y muy sabrosa para pedalear, pues ya prácticamente se está rodando por el cerro el Quitasol, entre fotos y pedal nos íbamos movilizando, hasta llegar a una portada muy bonita, que en las fotos van a ver, a partir de este punto más bonita la trocha, hasta llegar a una Ye, por donde nos desviamos a la izquierda por una carretera que aunque se percibe bien ya se está perdiendo en el pasto, más adelante continúe con el trazado que algunos ciclistas habían echo tiempo atrás desde el supuesto alto de medina a salir a Telesillas, digo supuestamente porque a lo que llamaron el alto de medina, realmente es ya el Cerro el Quitasol, en fin seguimos el track y este nos llevó por un sendero en los pastizales, que no es fácil percibir, pero que algo se ve, así rodamos unos 200 metros si mucho hasta encontrar un portillo y por donde continuaba el track, exactamente seguía un camino en descenso, ya perdido en la maleza y en unas plantas de unos 80 centímetros de altura que tapaban el camino, yo iba a la cabeza abriendo camino, el descenso espectacular, pues el sendero aunque estaba tapado en la maleza se veía un poco en algunos puntos lo que me servía para orientarme sin ver el GPS, por este sendero rodamos un buen rato, hasta que empezó un laberinto de caminos, con algunos tramos buenos para rodar y otros súper peligrosos, pues estaban llenos de rocas grandes y tierra con musgo, que parecían jabón, solo era poner un pie o una llanta en ellos, para perder el control y caer, muchos nos caímos, pero continuamos, el camino se tornaba muy difícil para rodar y toco una buena caminata en descenso por este camino liso y lleno de huecos y piedras grandes y filudas, después de un rato se volvió a cuadrar el camino y continuamos en descenso en la bicicleta, un buen trayecto el que avanzamos montados en la bicicleta, hasta llegar a un mirador, desde donde se veía buena parte de la ciudad, una vista espectacular y como no tomar algunas fotos desde este magnífico lugar, después de un par de minutos continuamos en descenso montados en la bicicleta, así bajamos un rato hasta otro mirador y vuelva y tome fotos, luego continuamos y el camino Indígena empezó a relucirse pues habían grandes tramos en piedra, la mayor parte de este camino en mal estado y aunque muchos bajamos por tramos montados es peligroso hacerlo pues la cantidad de rocas que hay listas para recibirlo a uno si se cae son muchas y bien filudas, tocaba avanzar y esperar a que llegaran todos, después de un buen rato llegamos a la finca corrales, punto donde ya había subido antes y conocía, el punto lo reconoce por las terrazas que hacían los indígenas para sus cultivos, metros más abajo, estaba el Monolito de forma circular y donde los indígenas que habitaron esta zona hacían rituales, este fue un lugar donde tiempo atrás fue un asentamiento indígena, pensaba llevar los compañeros hasta la hacienda corrales, pero muchos estaban afanados por llegar a casa y por dicha razón no pude llegar hasta esos puntos, en fin continuamos en descenso siguiendo el camino, ya para ese entonces eran las 3:00 pm y sin almorzar, metros más abajo empieza el camino indígena, el cual es muy bueno para descender en bicicleta y el cual demora si mucho unos 15 o 20 minutos, es muy fácil percibirlo pues el camino se ve claro y está en muy buen estado, exceptuando algunos tramos cortos, pero que en general se puede hacer todo pedaleando en descenso, nosotros debimos haber cogido por este camino, pero por dejarnos llevar de los impulsos cogimos el camino que tiempo atrás habían echo algunos ciclistas y que continuaba al lado opuesto a donde empezaba el camino en piedra, el camino en piedra hacia la derecha, sentido sur oriente y el camino por donde cogimos a la izquierda, sentido Nororiente, el camino se veía muy bueno, un sendero en tierra con señas de que ya por ahí habían bajado en bicicleta, antes de bajar pregunte por donde querían bajar y algunos dijeron que por el camino en tierra era más fácil, arrancamos a bajar y a bajar, claro siguiendo el track marcado, al principio el camino muy agradable, luego se empezó a tornar más estrecho y con algunos abismos, pero el camino se veía claro y continuamos bajando, entre mas bajábamos el camino más se cerraba en la maleza, ya habíamos bajado mucho y aun estábamos muy arriba, luego empezaron aparecer arboles atravesados en el camino y tocaba luchar un rato para pasar, mucho más abajo se cerro el camino por completo, pero el track que llevaba me mostraba por donde estaba el camino, me toco volver la bicicleta en modo guadaña, y con la bicicleta iba abriendo camino y exactamente por donde iba el camino me marcaba el track, me toco agudizar los sentidos pues entre más bajaba más cerrado estaba el camino, pero el camino continuaba bien, solo que lo dejaron perder, algunos compañeros estaban entrando en pánico y a mí me tocaba tranquilizarlos para que el recorrido no se volviera caótico, pues cuando alguien es nervioso se asusta entra en pánico y contagia al resto y todos se bloquean y ahí si es que no encuentran la salida así la tengan al frente, yo he tenido ya más experiencia en estos casos y por eso me tranquilizo y tranquilizo a los demás sobre todo a los más nerviosos, me tocaba avanzar rápido para abrir los caminos antes de que el que me siguiera alcanzara a ver que hacia adelante no se veía camino y se asustara, pues solo yo sabía por dónde iba el camino y lo iba siguiendo exactamente por donde era, hubo un punto que había un árbol caído y solo se podía pasar por debajo, gracias a Dios cabía una bicicleta, porque el entorno era una jungla literalmente, no había escapatoria para ningún otro lado, solo continuar el camino porque devolverse era más difícil y sin almorzar a esa hora nos desgastaría mas, por tal razón opte por continuar abriendo camino, habían puntos llenos de matas de mora, que se le pegaban a uno de la cara del casco, de la camisa, de todas partes, hasta de los parpados, pues en un punto casi me saco un ojo, pues al pasar abriendo camino, de repente el parpado se me empezó a levantar iba pegado de una mata de mora, claro está moras si no tenían y así continúe bajando y orientándome, llegaba a puntos donde el camino estaba bien claro y allí paraba a esperar a los compañeros para reagruparlos, continuaba y más adelante el camino se tornaba igual, maleza y matas de mora, chamizos secos, arboles atravesados y continúe siempre siguiendo el camino y despejándolo para los de atrás, hubo un punto que me caí de espaldas y nadie me vio, no sé ni cómo me pare, o bueno sise porque me pare tan rapido, empezaron a enredárseme en la cabeza algunas abejitas pequeñas que aunque no pican si muerden, apenas se me agarraron dos me di cuenta que tenía que salir de ese punto rápido antes de que se me enredaran más abejas en la cabeza, por fortuna no fueron sino dos, después de mucho bajar y abrir camino llegamos a un camino que se veía muy bueno para pedalear y desde donde se veía Telesillas, pero que no se podía llegar en línea recta, tocaba bajar y bajar, afortunadamente el camino empezó a mejorar cada vez más, y siempre siguiendo el track, hicimos algunas paradas para reagruparnos y luego todos en fila a bajar por este camino pero ya montados, este camino llega a una pista de Down Hill diferente a la del sector de Telesillas, aquí nos disfrutamos este descenso al final pero nos tocó sufrir un buen rato para salir de esa montaña, recomiendo que si alguien piensa hacer esta trocha la siga hasta la hacienda corrales y luego baje por todo el camino en piedra, pues es más fácil para bajar y no tiene perdida alguna y más adelante el camino se junta con el track de esta ruta, que aunque es un poco dura se puede hacer a la perfección, ya sabiendo por donde se puede bajar y por donde no, pues el track que yo vi lo montaron a wikiloc, pero no fueron claros en la descripción y me parece a mí que el hecho de subir una ruta o de compartir una ruta uno debería compartirla con algunas vivencia ocurridas para que le quede claro al que quiera repetirla y de esta forma no se metan en caminos sin salida, nosotros gracias a Dios salimos, pero en manos de algún inexperto se quedan perdidos en la montaña, a las 4:30 llegamos al éxito de Niquia a buscar almuerzo, hora y media abriendo el camino tapado por la manigua, aquí les comparto algunas imágenes de lo bonito que es este sector, pero que no es nada fácil para recorrer.

Desvío a la Izquierda (casa)