cerca de Béjar, Castilla y León (España)

Ascensión a La Covatilla desde Béjar, pero pasando antes por el precioso pueblo de Candelario. Desde el comienzo, va picando hacia arriba, quizás demasiado para empezar el recorrido, en el cual la carretera es ancha y con muy buen asfalto y sin apenas tráfico. Una vez dentro del pueblo las rampas se endurecen más y además dejamos el asfalto para circular por calles empedradas, lo cual las hacen más duras. Siempre tomamos la dirección de Navacarros; la carretera que une ambos pueblos es estrecha, con asfalto bastante deteriorado, más típico de montaña, pero en su mayoría llana, con algúna pequeña pendiente.
Desde aquí tenemos que tomar la nacional y dirigirnos hacia el pueblo de La Hoya, aunque antes de llegar ya nos avisa el cartel del desvío hacia la La Covatilla, el cual se encuentra pasando el pueblo. Desde este desvío es cuando empieza la carretera del puerto, pero aún nos da una última oportunidad para coger aire antes de afrontar la dura subida, con un pequeño descenso. Los útimos kilometros se hacen eternos, se nota la altitud y que los últimos 7 kilometros la pendiente media no baja del 9% con puntos de máxima del 13%.
En el descenso se llega a alcanzar una velocidad alta, deshaciendo el camino antes realizado, pero lo hacemos por la nacional, bajando directos a Béjar, carretra muy ancha y con muy buen asfalto. Disfrutar de toda la ruta porque merece la pena.
Aunque está realizada en mtb, se puede hacer sin problemas con la bicicleta de ciclismo.