Tiempo  una hora 53 minutos

Fecha de subida 30 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

5,5

cerca de La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 24 de agosto de 2018, una ruta muy sabrosa y fácil de hacer, la cual comunica el sector de las Playas, con la Vereda el salado del Corregimiento de San Antonio de Prado y por esta última vereda se sale a la carretera que va desde la Cabaña hacia la Vereda Yarumalito, el recorrido es un ascenso por carretera destapada, con uno que otro punto técnico, pero que se hace sin ningún problema.
A continuación, les voy hacer un pequeño relato del como desarrolle este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.
Desde el Parque del Municipio de la Estrella, partí a eso de las 3:55 Pm, con destino a San Antonio de Prado, el recorrido lo inicie por la carrera 60 en dirección norte, hasta la Calle 76 sur, por donde continúe a la izquierda en ascenso hasta la Carrera 62ª, sector la Ferrería, por allí gire a la derecha y continúe en sentido norte hasta la urbanización Bariloche de Itagüí, por donde tome la vía nueva a San Antonio de Prado.
El ascenso a esta hora de la tarde se hace en compañía de un fuerte sol que hace que uno sude parejo, además el sol pega directamente en la cara y el bronceado que le deja a uno, no es precisamente el mejor, poco a poco fui subiendo hasta llegar al Parque del corregimiento de san Antonio de Prado, allí pare en la esquina de la Casa de la Cultura, para tomar algunas fotos.
Posteriormente continúe a la derecha por la Carrera 9 con dirección al noroccidente, vía a la Vereda las Playas, recorrido que se hace rápidamente y en el cual hay que tener sumo cuidado al momento de tomar las curvas, pues es una vía un poco estrecha, por donde circulan muchos automóviles a alta velocidad y es mejor no encontrarse uno de frente, para no irlo a ensuciar con sangre.
En fin, tome este descenso con precaución, hasta llegar a la loma de la Cascada, por donde subí moderadamente sin exigirme mucho, posteriormente continúe en travesía con uno que otro ascenso corto hasta llegar al estadero las Playas, por donde metros más adelante tomaría una carretera en ascenso al costado occidental de la vía, a eso de las 4:38 Pm pare en la entrada a esta carretera, a tomar unas cuantas fotos.
Sin demorarme mucho emprendí el ascenso, por esta carretera, en donde encontré mucha piedra suelta, por lo cual me toco agilizar la visión para poder elegir el mejor lugar para subir y evitar de esta manera que me patinara la llanta trasera y por ende perder el equilibrio en algún punto del camino, me imagine que iba hacer un ascenso muy duro, pero realmente fue fácil de hacer, desde que inicie el recorrido, empecé a escuchar perros ladrando y en mi mente rogaba a Dios que no me escucharan, pues un mordisco de un canino no se lo deseo a nadie.
Metros más adelante salió el primero a atacarme, mientras continuaba pedaleando hacia él lo chiste y afortunadamente el dueño lo regaño y pase sin ningún problema, seguía un tramo un poco empinado, el cual tome con buen impulso y continúe sin ningún problema, lo bueno de este recorrido es que se hace por una zona boscosa, lo que hace del ascenso bien agradable, después de unos minutos subiendo, escuche más ladridos, otro más pensaba y en menos de lo pensado apareció, este era muy pequeño, por lo que no había de que preocuparse, así que lo ignore y seguí pedaleando, pero el ladrado este pequeño canino había alertado a otros más grandes, que empecé a escuchar cada vez más cerca a medida que iba subiendo, por el ladrado, ya podía imaginarme el animalote que era y en una curva por fin se dejó ver y sin demorarse mucho me contra ataco, esta vez me hizo parar a chistarlo, afortunadamente salió la dueña a tiempo y lo hizo entrar, así que rápidamente continúe con el ascenso, la verdad la carretera es muy tendida y cuando menos pensé había llegado a la Vereda el Salado, a partir de este punto sabía que lo que seguía era más fácil así que después de tomar unas cuantas fotos, continúe con el ascenso, el cual cada vez se fue volviendo más tendido y podía andar a mayor velocidad por esta carretera, en el camino hice varias paradas para tomar fotos, pues fueron muchos los puntos con buenas panorámicas, que no podía dejar pasar.
A la vez que tomaba fotos y apreciaba el bonito paisaje, aprovechaba para comer algunas nueces he hidratar, después de una buena pedaleada por esta carretera llegué a la vía que conduce a la vereda Yarumalito, allí cogí a la izquierda para continuar ascendiendo hacia la cabaña, en el camino hice una última parada antes de llegar a la cabaña, para tomar unas cuantas fotos desde un mirador en el camino.

Después de unos cuantos metros de pedal, llegue a la cabaña, donde pare de nuevo a tomar algunas fotos más y a eso de las 5:16 Pm, continúe con el descenso por la vía el chuscal - Medellín, a eso de las 5:31 Pm llegue al Parque del Corregimiento de San Antonio de Prado y aproveche para tomar unas cuantas fotos, posteriormente continúe por la vía nueva hacia Medellín y a la altura de la Urbanización Bariloche, me desvié a la derecha para dirigirme hacia el sector de la Ferrería del Municipio de la Estrella, donde hice de nuevo una parada más para registrar algunas fotos.
Posteriormente continúe por la Carrera 62ª, con dirección al sur hasta la Calle 77 sur, por donde me desvié a la derecha en ascenso, hasta la carrera 63, por donde continúe a la izquierda y a la altura de la Calle 82 gire ala izquierda para bajar hasta la Carrera 61, por donde me desvié de nuevo a la izquierda con dirección al Parque del municipio dé la estrella, donde daría por terminado este fabuloso recorrido.
Como ven es una ruta que se puede hacer en la noche, pero por la cantidad de perros que hay en esa zona es conveniente hacer los recorridos en el día, pues en la noche es más factible que uno no los vea hasta que ya lo hayan mordido a uno.