• Foto de La Etapa AntiGarmin (Erg Znaigui - Merzouga. Quinta Etapa Titan Desert 2015).

Fecha de subida 19 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

cerca de Mfis, Meknès-Tafilalet (Morocco)

Una lástima, la etapa que más temíamos y que a la vez más habíamos preparado y estudiado, resultó una decepción por el error en los dos últimos CP, en especial el cuarto y en la Estación de Hidratación 2. Pero olvidando estos petardazos fue una etapa genial.

A los pocos km del inicio entramos en una zona de mediodunas pedregosas, y después las dunas en su máxima belleza. Mucho más bonito el paso de dunas de este año que el del año pasado. Más difíciles pero a la vez más disfrutadas. Sólo por estos km de dunas merece la pena ir a la Titan Desert. Experiencia alucinante. Los sin prisas íbamos haciendo el canelo, la gente tirándose desde las crestas, simulando caídas, disfrutando como niños.

Ya acabada la zona de dunas y limpiados la arena hasta de las orejas nos disponemos a afrontar la parte seria de la etapa. Sin balizar, sin marcar el camino, pero el que más y el que menos sabemos manejar el gps. Sólo siguiendo a los grupos que llevábamos delante fue sencillo llegar al CP2 y EH1.

Pero aquí empezó lo serio de lo serio, la búsqueda del CP3.
En principio no muy complicado, pues en línea recta y tras atravesar un buen puñado de km fuera pista, subimos una loma por un camino que se divisaba en la distancia y en la bajada a escasos 300 m.... "no estaba el CP3" donde marcaban los gps. Pero bueno, tras unos instantes de desconcierto te dabas cuenta que estaba unos cientos de metros más atrás.
Parada obligada para preguntar por la EH 2, pues ya te dejaba un poco atorao el fuera de ubicación de ese CP y no te fiabas.
El tramo de navegación había sido productivo, casi siete km ahorrados al ir en linea recta. Intentamos en cierto momento también ir en linea recta a por la EH 2. Fracaso total. Nos metemos en el lecho arenoso de un río seco y zumba, para colmo al salir al supuesto punto del EH2 resulta que está dos km atrás. Toma ya!. esto ya es mosqueante. Nos han dado las coordenadas mal, rematadamente mal.. Los que no navegaron se toparon con el EH y no se dieron cuenta de la mala ubicación, pero los que tratamos de navegar... metimos la pata hasta el fondo. Ciao a parte de la ventaja en tiempo y km que habíamos ganado anteriormente..

Aún así después de enfriar la temperatura del radiador partimos a la caza del CP4. En teoría en linea recta a unos 7 km de la EH. Salida por pista y en dirección al CP, pero cuando faltan unos dos km, la pìsta se dirige hacia el campamento directamente, o se aleja del CP drásticamente. Solución... tirar campo a través esos supuestos dos km en línea recta a por el CP4. Tras meternos en un amplio cauce arenoso que en su mayoría había que patear salimos a "CP fantasma". Joder que cabreo. Vaya cagada de Etapa Garmin. "Ni rastro del CP4 en las coordenadas que nos habían dado".
Por suerte vemos venir en nuestra dirección varios Titanes que nos indican donde está situado el verdadero CP4. Vuelta a tirar varios km marcha atrás, pasar por el control y ya sin más sorpresas que el aire en contra los últimos 15 km nos vamos al campamento. Eso si, un poco mosqueados por la angustia de llegar a los puntos que nos habían dado y no encontrar los CP y EH donde debían estar.

Pasadas las horas y después de un par de cervecitas sólo se recuerda la parte positiva, el hecho de haber navegado bastantes km fuera del trazado recomendado por la organización y en ningún momento habernos sentido perdidos.

La parte supernegativa de esta etapa, la pérdida de un compañero Titán que no fue encontrado hasta bastantes horas después de terminada la etapa. Cero patatero para quien corresponda (Organización).

ERG ZNAIGUI - MERZOUGA, 102,080 Km. (09,11,40 h.)
Desnivel positivo acumulado: 510 m.