Fecha de subida 25 de febrero de 2021

Fecha de realización febrero 2021

cerca de La Falda, Córdoba (Argentina)

LA FALDA - CASCADA DE OLAEN

Día con tanta nubosidad que oculta las sierras. Salgo del centro de La Falda, compro provisiones para un camino solitario, paso la terminal y voy rumbo al dique.

El camino recorre una zona de población estable. Junto al pequeño lago hay un bosquecito descuidado. En el agua nadan patos y un viejo auto arrastrado por alguna crecida. Enfrente el bello Hotel del Lago. El camino sube y pasa por el Balneario 7 Cascadas, luego se rodea el cementerio y el basural municipal.

El camino ahora baja y se angosta. Se pasa algún vado seco. Un cartel anuncia el desvío al parador Puesto Viejo.

Ahora solo monte y ondulaciones, mucho verde y un cielo gris. Algo de ganado y caballos. Se sigue subiendo y el camino está en estado aceptable. Un puesto policial, unas máquinas de vialidad, una escuela rural, un bonito bosquecillo. Se pasan varias bifurcaciones hasta la principal que va a Molinari. Luego otro desvío a las Cascadas de Oláen.

La pampa ondulada y verde muestra algunas formaciones rocosas y pequeñas vetas de cuarzo. A lo lejos se destaca una capilla blanca en el camino. Es la Capilla Santa Bárbara construida en 1748-1756 en el antiguo camino real a La Rioja.

Faltan poco más de 2 kms. hasta llegar a las Cascadas de Oláen con sus tres saltos. El lugar ofrece una zona de aguas bajas para meter los pies y un sendero que sube y baja hasta las cascadas principales. Hay bancos y sombra, y un puesto que ofrece sándwiches y bebida. Las cascadas invitan a sacar buenas fotos.

Ya avanza la tarde y regreso por el mismo camino. Cruzo un par de ciclistas. En un desvío el cartel marca el camino que sigue al oeste rumbo a la Estancia La Candelaria 38 kms y La Higuera 67 kms.

Pasando un puesto de informes vacío sale un caminito escondido hacia Valle Hermoso. Baja rápido y bastante, con un piso flojo. Ofrece vistas preciosas al frente de las sierras chicas, el valle y las poblaciones, la senda se va metiendo en un quebrada y monte.

Al final se llega a un vado y balneario, el lugar es horrible y sucio, una lástima, de los arboles cuelgan los plásticos y basura que bajan con las crecidas.

Luego se sube y en pocas cuadras se está en una zona de chalets residenciales, una estancia antigua convertida en hotel sindical, la vieja estación ferroviaria es oficina municipal y la pequeña terminal de micros local.

El pueblo de Valle Hermoso corre sobre la Ruta 38, su interior es muy calmo y nada turístico. La Plaza Gral. Belgrano, una capilla y encuentro poco más. Recorro esas calles interiores hasta salir a la Ruta 38.

La Ruta es una gran avenida y provisión local. Al llegar a La Falda paso el simpático reloj, la estación del ACA y termino en la Av. Edén frente a la oficina de Turismo. Un recorrido de 50 kms, sin pendientes fuertes ni dificultad técnica, pero cansador por sus subidas.