Coordenadas 1915

Fecha de subida 12 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

7,0

cerca de Serra, Valencia (España)

Se acercan las fiestas Josefinas y previendo lo que nos puede devenir la semana que viene los Bicivoladores (Alberto, David y el que suscribe) queremos ruta y tener ‘los deberes’ hechos, así que decidimos apostar por un clásico. Objetivo?: Rebalsadores (bueno, realmente... el Mirador de Mireia. Muy cerca del vértice geodésico de dicho nombre, pero no exáctamente lo mismo).

Iniciamos la ruta dejando coches en lo alto de Serra, ante el Restaurante ‘La Garrofera’, junto al residencial de verano ‘Les Forques’.
Un primer tramo por calle ascendente pone las pilas en modo ‘on’ hasta la intersección con la pista forestal que baja de Rebalsadores (por la que luego bajaremos, sin embargo ahora la evitamos) tomando el descenso a izquierdas cruzando el barranco Colador y rodando por asfalto un rato junto al Barranc de Deula hasta desviarnos en el Coll de L’Espartal buscando la Font de Potrillos.

Desde allí, poco después se toma desvío (si queremos diversión) para recorrer la senda que pone el puntito endurero a esta salida. Con no poca longitud la senda, no siendo un infierno, va estrechándose conforme la recorremos, exige cada vez más a los sentidos y os hará sonreír, poner cara de uff! y en algún punto, echar pie a tierra los más sensatos. La diversión en este tramo está asegurada!.

Tras la senda se aparece en pista forestal que lleva al Valle de Lullen y se toma la carretera a la Cartuja de Porta-Coeli, entorno tranquilo donde los monjes cartujos ya supieron ubicar su lugar de recogimiento cuando se construyo.
Se pasa junto a la Cartuja (antaño accesible hasta las mismas puertas tras el puente, hoy día ya no accesible) y se pasa bajo su imponente acueducto de 11 arcadas del SXIII. Hemos calentado, disfrutado y aprendido pero... a partir de aquí empieza lo duro.

Dejando el acueducto atrás una contínua ascensión por ancha pista forestal en buen estado nos hace romper a sudar sin remedio, toca apretar dientes, fijar la mirada en la siguiente curva y ver.. que sigue subiendo... la vegetación de la zona dulcifica el esfuerzo y premia la vista, así como las vistas conforme se gana altura pero el esfuerzo no te lo quita nadie. Solo a poco más de 1 km antes de la Font del Poll la pendiente da un reseso de 900m para recuperarnos y volver a la carga, pasar cerca de la citada fuente y enfilar otro tramo ascendente antes del cartel de desvío a Rebalsadores.

Una vez alcanzada la cota del desvío otra fuerte pendiente te exprime hasta la cota desde donde se contempla la larga recta previa al deseado Mirador, recta rota e incómoda sobretodo al deshacerla cuando volvamos, pero que ahora se recorre con ansia de rematar lo que se ha venido a hacer ya con la mirada en el horizonte donde desaparece el camino y se intuye el mirador.

El Mirador de Mireia (mal llamado Rebalsadores), es un fantástico balcón con vistas a la Cartuja, la Sierra Calderona, la comarca de L’Horta el golfo de Valencia y cuanto la vista alcance (hoy Montgó incluido). Pasen..., pasen y vean...! Un preciado regalo para el que sube hasta aquí!.

A partir de aquí... se deshace el camino recorrido hasta el desvío y se enlaza con la pista que viene de Tristán y que lleva a Serra pasando por la Font de Llentiscle en continuado descenso ‘quasi’ ininterrumpido por pista ancha y 'traicioneramente cómoda' ya que algún reguero no esperado y la velocidad adquirida sobre tierra y piedrecillas por las dentadas hace que las frenadas deban ser vigiladas. No obstante se disfruta mucho desplazarse velozmente sin torcer el semblante por dar pedales! jeje.

La pista nos devolverá al punto de inicio donde podréis reponer fuerzas almorzando en 'La Garrofera' restaurante con terraza absolutamente recomendable..

El que quiera un clásico... ya sabe, 750 m+ hasta el Mirador de Mireia!
Muchos pedales señores!
Ubicada a 680 m. de altura al pie de unos cortados de "L´Alt del Sapo"