Fecha de subida 6 de septiembre de 2011

Fecha de realización agosto 2011

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

Partimos de la granja, subida a cotos por el camino viejo del Paular, bajamos a Rascafría por el camino de las vueltas y subida al Reventón por el Carro del diablo, buenas vistas del palacio de la Granja. Ruta dura por el desnivel acumulado, unos 1800 metros y especial la subida al Puerto del Reventón. El último tramo, desde el pluviómetro andando con la bici unos 200 metros hasta el paso del puerto. Al ser circular se puede empezar en La Granja, Puerto de Cotos o Rascafría. Decidí empezar en La granja para no empezar ni acabar directamente con subida a Puerto pero es cuestión de gustos. Recorrido variado y divertido en especial de Cotos a Rascafría ( Senderos y pistas). Al bajar el Puerto de cotos cruzamos el río Lozoya por unas piedras al final del verano, pero si se hace en Primavera este paso puede ser complicado, en tal caso cruzar pasada la presa del Pradillo.
Ruta muy recomendable pero exigente, paisajes impresionantes y pistas y senderos en muy buen estado, en general, en pocos casos hay que bajarse. No hay problema de agua ya que hay fuentes, las he marcado, y tenían agua a finales de Agosto.
La_Granja, punto salida
Fuente Cotos
Puerto_El_Reventón
Fuente subida Reventón
Puerto_de_los_Cotos
Rascafría

• Foto de bembaya

bembaya 15-oct-2011

muy buena ruta amigo ya la he descargado para hacerla con tiempo.ahh me compre un gps igual que el tuyo el sportiva+ de segunda mano pero me tienes que enseñar a manejarle por que no tengo mucha idea,me parece conplicado si pudieras a enseñarme a manejarle te estaria muy agradecido,si quieres me puedes buscar en facebook por BEMBA POSTIGO DOMINGO y hay explicarme un poco como va el GPS,gracias

sobreruedas 17-oct-2011

Hol Bemba, te he enviado alguna explicación del Gps a tu correo, espero que te ayude, esto hasta que configuras el gps y el ordenador da algun problemilla pero luego es muy sencillo.
    En cuanto a la ruta es durilla pero sin prisas todo se hace. Tiene algun tramo de bajarse de la bici en la bajada de cotos a Rascafría ( 50 m), último tramo al reventon ( 200 m.) y la bajada hacia la granja el primer tramo muy trialero, depende de tu habilidad. No te recomiendo cambiar el sentido del track, por haber más pendientes y mucha piedra suelta en la ladera del Reventon a la Granja. Un saludo.

• Foto de jarwio

jarwio 02-feb-2013

q

• Foto de pepefr

pepefr 08-may-2013

Hola buenos días, me puedes decir si se podría hacer a estas alturas o todavía hay demasiada nieve?
    Me intención es hacerla en sentido contrario, la subida al reventón desde la granja ya la conozco (dura de coj..nes), el resto del track es ciclable o habría muchos tramos de pateo?
    Gracias y un saludo.

sobreruedas 08-may-2013

Hola Pepefr, se ha quitado bastante nieve en los últimos días, en todo caso te podrías encontrar con algún nevero suelto, en las cotas altas. El pasado fin de semana he subido a Fuenfría 1.780 metros y nada de nieve. En el Reventon subes a 2.000 metros, quizá encuentres algo pero suelto. Esperate una o dos semanas y seguro que no hay nada. Yo creo que es mejor sentido el que te he marcado, todo es 100% ciclable excepto los últimos 200 metros al pto reventon en las dos vertientes y un tramo de unos 20 metros descendiendo desde el pto de cotos. Si lo haces en sentido contrario la subida desde la granja la veo más complicada, en descenso se hace mejor. La ruta es dura, yo la hice en solitario, un día de calor en verano, y la recuerdo durilla. Es una gran vuelta con dos grandes puertos.
    Por cierto para cruzar el rio Lozoya que irá muy crecido hazlo por el puente de la Angostura y nada más lo cruces sale una senda a la izquierda paralela al río por el margen derecho sentido bajada, que conecta con el punto donde crucé el río. Si tienes dudas sobre el puente te doy la posición, está cerca del paso que hice yo, y te pilla de paso, pero en verano no había problema, y viene bien algo de refresco. Te encuentras con varias fuentes en el recorrido para coger agua, en La granja, En cotos, En Rascafría y en la pista de subida, por la zona del carro del diablo.
    Suerte.

• Foto de pepefr

pepefr 09-may-2013

Muchas gracias por la información, mi intención era hacerla este fin de semana pero al final creo que no se me arregla, así que la dejaré para otro finde.
    La subida al reventón desde la granja ya la he hecho varias veces pero nunca del tirón, por eso te preguntaba si el resto del track es factible en sentido contrario.
    Espero poder hacerla antes de que lleguen los calores porque subir el reventón con treinta y tantos grados no va a ser nada bueno.
    Muchas gracias por la información y la rapidez en constestar. Un saludo.

sobreruedas 10-may-2013

Hola pepefr, la subida al Reventón por el lado de Rascafría, es larga y tiene desnivel pero es tendida, con paciencia se hace sin problemas, cada uno a su ritmo. Como te he comentado la hice en verano y me pillaron los treinta y tantos grados, esperando alguna pequeña brisa, en cambio la bajada a la Granja la piedra la recuerdo más suelta y repechos más fuertes. La subida a cotos en el último tramo se aprietan los dientes, es un poco técnica pero se puede hacer sin bajarse de la bici, los últimos 100 metros. Esta zona es fresca incluso en verano.
    La vuelta merece la pena.
    Un saludo.

• Foto de Joe Hallenbeck

Joe Hallenbeck 28-jun-2013

Muy buena ruta y dura por el desnivel, la longuitud de las ascensiones (15kms cada una) y por que los últimos tramos de cada una de ellas son técnicas y con fuertes pendientes la de Cotos

El entorno es espectacular, y este año más.

No es nada recomendable hacerla en sentido contrario a no ser que seas consciente de que así lo quieres.

He resubido el track por que el de "sobreruedas" se acaba de repente en la bajada a "La granja", no tienen pérdida pero la he subido por si acaso.

• albbar 29-ago-2013

Despues de ver tus rutas, ¿como pretendes que tus amigos de Monte Golf nos animemos a acompañarte? Lo unico que consigues es darnos miedo. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/la-granja-pto-cotosrascafriapto-reventonla-granja-2011049/photo-735577

sobreruedas 08-sep-2013

Muy buenas Albbar, tienes rutas de todo tipo has ido a elegir una de las más duras, Pto Cotos + Pto Reventon, cómo su propio nombre indica es Reventon. No te preocupes busca un día y hacemos una vuelta para disfrutar todos.
    Un abrazo https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/la-granja-pto-cotosrascafriapto-reventonla-granja-2011049/photo-735577

• Foto de Jarellan

Jarellan 14-oct-2013

Vaya caña de ruta. La subida al Reventón justifica su nombre. Quizás añadir que la trialera de bajada de Cotos y la del Reventón tiene tramos de "ciclabilidad complicada". Vamos... que me bajé en algunos metrillos.
    Si tengo que resumir, extenuante. Empleé 6:20 horas, más o menos lo mismo que se indica en el track.
    Gracias y un saludo

sobreruedas 14-oct-2013

Gracias Jarellan, yo también recuerdo algún tramo de bajada en los que uno se baja, pero son los menos. La ruta es dura, y yo me acuerdo que los cambios de temperatura son tremendos, frío en los pinares de Valsain y calor en la subida al Reventón. Es una vuelta para probarse físicamente. Un saludo y a disfrutar.

• Foto de fmg_1977

fmg_1977 17-feb-2015

Estupenda descripción de la ruta.
    Nunca la hice entera, siempre a cachos. Promesa de hacerlo para cuando se quite la nieve.
    En sentido contrario al que propones, para evitar los sube y bajas entre el camino del Paular y la Cueva del Monje, se puede optar por llegar a la primera revuelta, cruzar a la Casa de la Pesca y desde allí coger el sendero paralelo al río Eresma hasta Valsaín. Las piernas lo agradecerán.
    La subida al Reventón es la caña, desde la Granja a Fuente Infantes hay dos km al 13% y otros dos al 16%; hace honor al nombre.

• Foto de jopetas

jopetas 03-may-2015

Buenas noches.

Hoy Domingo día 3 hemos hecho algo parecido a la ruta que marcais aquí, empezamos en Manzanares, matalpino, Becerril, Navacerrada, Cercedilla, La Fuenfria, Valsain hasta la Granja y aquí es donde no se si alguién ha subido el ultimo tramo del reventón junto a la pared de piedras, NO ES CICLABLE al menos subiendo y vimos una pareja bajando y iban empujando como nosotros.
    Ahí alguna opción a este subida por el lado de la granja??

Gracias y saludos.

sobreruedas 03-may-2015

Pues no lo sé, por el Reventón el último tramo se hace andando por las dos vertientes. Tampoco es un tramo muy largo, aunque se hace incómodo después del esfuerzo de la subida.

• Foto de fmg_1977

fmg_1977 04-may-2015

Podéis hacerlo por Malagosto. Para la misma altitud de puerto, más o menos 22 km de subida desde La Granja, en lugar de los 6-7 km del Reventón.

En total, se pone en unos 25 km de más, pero no hay que desmontar y la subida es mucho menos exigente. Aunque con la paliza que indica jopetas... quizá merezca empujar ese último km.

En cuanto a tiempo empleado, depende de cómo le deis, subiendo y bajando+ el cansando acumulado del paseo previo.

Saludos

• Foto de Jarri Smith

Jarri Smith 31-ago-2015

Lllevaba tiempo queriéndola hacer...ayer por fin pude recorrerla junto con varios amigos más del CCD Sexmeros más algún otro amigo añadido.

Muy dura pero preciosa tal y como la imaginaba cada vez que la echaba un ojo a tu track!!!

Muchas gracias!

sobreruedas 01-sep-2015

Gracias a ti, es una ruta dura, pero es una pasada.