cerca de Somosierra, Madrid (España)

La llamada "Horizontal de Somosierra" es una bonita y larga ruta que une el puerto de Somosierra (1444 m) y el de Navafría (1773 m). Ida y vuelta son casi 94 km, que discurren buena parte del tiempo en el entorno de los 1700-1800 m de altitud. Saliendo desde el puerto de Somosierra, la ida es más dura que la vuelta, dado que inicialmente se sube durante unos 22 km hasta Puerto Linera, un collado situado a 1834 m de altitud, que separa las tierras segovianas de las madrileñas. Antiguamente, este collado era punto de paso de una ruta comercial y ganadera que unía Buitrago y la villa segoviana de Pedraza. Si dejamos la bici en el collado, podemos subir unos metros para asomarnos a Segovia y ver Pedraza.
Las vistas desde el recorrido merecen la pena, pudiéndose divisar el Pico de las Tres Provincias, La Sierra de Ayllón, los embalses del Atazar, Riosequillo y Pinilla, La Cabrera con su pico de La Miel, La Cuerda Larga y el Macizo de Peñalara.
La dureza de la ruta viene determinada por la distancia recorrida (93,5 km). El desnivel acumulado positivo no es mucho (618 m), pero tiene una dura subida sobre el km 20 y el 72.
Un placer haber compartido esta ruta con mi hijo Carlos, cuyo amor por este deporte es ya casi tan grande como el mío por la montaña.