Fecha de subida 30 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

5,5

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

Ruta cortita pero que se puede hacer dura ya que hay un par de ascensos duros, el segundo de ellos con tramos técnicos y despues la parte del GR y los descensos finales (DH2000 incluido) te dejan los frenos y las muñecas bien calentitas.

Comenzamos aparcando el coche en el parking del embalse La Jarosa II, a la izquierda de la A-6 (viene indicado desde el pueblo de Guadarrama). En el mismo pinar hay una cabaña que abrirá mas tarde y nos permitirá tomarnos unas cervecitas con torreznos al término de la ruta.

La primera parte de la ruta, por pista agradable, casi tapada por los pinchos secos que desprende el pinar asi que preciosa, y con algun tobogan suave. Pasado 1 km y medio, en un cruce hacemos como una zeta a la izquierda y tomamos un tramo que se convierte en un sendero estrecho precioso por una ladera y en la que a veces la vegetación se abre y nos permite ver la panorámica de lo que vamos subiendo. Mas adelante otra zeta a la derecha para coger de nuevo otra pista mas cómoda pero con porcentajes cada vez mas serios.

Llegados arriba, hay un cruce y vemos una pista hacia la izquierda que en menos de 1 km nos llevaría al alto del Leon. Nosotros bajamos a la otra vertiente de la montaña y por unos senderos a veces, caminos otras, pinar abajo y todo muy verde y fresco, descendemos siguiendo el track.

Para subir al collado del Hornillo nos espera primero un camino pedregoso en el que hay que ir de uno en uno por la trazada mas limpia, con alguna rampa que exige fuerza y un pelin de habilidad, y despues hay otro tramo pegado a un arroyo precioso que tambien tiene lo suyo. Enseguida volverá otra tipica pista de pinar que con alguna zeta nos permite ganar altura. La ultima parte de nuevo despues de un cruce, otro sendero con piedras y en subida de esos cuya satisfaccion reside en si te lo consigues subir sin echar pie a tierra.

Desde el collado cogemos el GR10, sendero single track pero de los de piedrecitas, y por tanto de nuevo habilidad para sortear los varios pasos técnicos que tiene. Al final una fuerte bajada por una ladera de hierba hasta un cruce de caminos, justo en la frontera entre madrid y segovia. A la derecha iríamos por un pinar hasta el Valle Enmedio y el camping. Nosotros preferimos ir cerrando el trayecto y hasta la Jarosa II nos esperaran 3 trialeras.

La primera parte de este cruce hasta alcanzar la pista. Es cañera pero como es corta (unos 600m) no sufrimos mucho. Despues de otro tramo de pista (bajando hacia la izda) llega el cruce con la DH2000. Con pendiente, mucha piedra y mas larga, a mi me resultó un poco cañera y no la disfruté. Al final de la misma habia posibilidad de retornar a pista pero seguimos rectos para abajo y de nuevo un ultimo tramo de senderos, afortunadamente mas divertido, menos técnico y salvaje y sin darnos cuenta rapidisimos llegamos al parking y ruta terminada.

No defraudará esta ruta. Tiene de todo, técnica, dureza, paisajes y un entorno de los mas preciosos. Hacedla con sol, por favor. Nosotros la hicimos con niebla y pierde mucho. Espero que os guste!!!

• Foto de javibiciclista

javibiciclista 15-jul-2015

Ruta dura y exigente, mejor época para realizar la en primavera

David3C 15-jul-2015

Ojito a las trisleras finales. Gracias por valorarla! Maese Javi

• Foto de freedeivid

freedeivid 10-nov-2016

Hola! Yo la acabo de hacer y la verdad es que otoño también es buena época: En el mismo día sol ,niebla, sol, lluvia, barro y trialeras secas.
    Muy variada, con zonas duras y otras pistas tranquilas por el bosque. La subida al GR al sur del Cerro de la Salamanca, así como gran parte de la bajada con mucha piedra y raíces. Yo me lo he tomado como aprendizaje pero si no te gustan estos terrenos la bajada se te hará larga.

Gracias por la ruta

David3C 10-nov-2016

totalmente de acuerdo, compañero. Yo la primera vez sufrí y la trialera final, sobre todo el segundo tramo de la DH2000, tremendo. Gracias por comentar

• Foto de Antoniovallesol

Antoniovallesol 20-jun-2018

Espectacular paisajísticamente, pero algunos tramos de bajada, nos superaron en dificultad y tuvimos que echar pie a tierra en más de una ocasión, pero claro...depende de tu técnica.
    Mil gracias por hacer que podamos descubrir nuevos senderos

David3C 20-jun-2018

Gracias Antonio por tomarte la molestia de valorar y comentar. Coincido en todo contigo. Hace tiempo que ya la hice pero hay tramos chungos o al menos demasiado heavys para mi, que no soy endurero. Un saludo!