Fecha de subida 18 de enero de 2020

Fecha de realización enero 2020

8,8

cerca de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hice el día 18 de enero de 2020, una ruta de entrenamiento personal la cual hice muy tarde en compañía de un radiante sol, de esos que al que no mata lo desbarata.

El pensado era ir hasta el Municipio de Angelopolis, por toda la vía pavimentada, pero mientras subía por la Vereda el Raizal en medio de tremendo sol, me fui arrepintiendo de ir hasta este poblado y opté por subir solo hasta el Alto del Roble.

En el Alto del Roble exploraría un Sendero que hace rato había visualizado en la zona, pero no tenía idea a dónde salía, así que está era la mejor oportunidad para recorrerlo.

Así fue este recorrido para quien quiera repetirlo a futuro.

Desde el Colegio Divino Salvador, más conocí como los Salvatorianos parti a eso de las 9:00 am con destino al Municipio de Caldas en el sector de Ancón pare a tomar unas cuantas fotos.

De allí parti a eso de las 9:05 am con dirección sur por la vía vieja al municipio de Caldas y al Parque de la Loceria, o Parque Olaya Herrera llegué a eso de las 9:25 am allí pare a tomar unas cuantas fotos más.

Luego de un par de minutos inicie el ascenso por la vía pavimentada al municipio de Angelópolis, el calor el más insoportable para afrontar este primer ascenso.

Pase por la vereda el Raizal, a un ritmo moderado, a la altura de la entrada a las Veredas Potrerillo y la Valeria pare a hidratar y a comer Salpicón.

A eso de las 10:05 am continúe con el ascenso hacia el Alto del Roble, pase por el primer kiosko y metros más adelante pare en la entrada al Sendero del Roble.

Allí tome un par de fotos y a eso de las 10:17 am ingresé por este sendero el cual se va cerrando hasta convertirse en un estrechó camino por dónde avancé sin ningún problema.

Este sendero más adelante gira a la izquierda con un pequeño ascenso a la parte alta del robledal, por dónde continúa este sendero en travesía y paralelo a la vía pavimentada.

Luego desciende hasta salir nuevamente a la entrada a la Soledad, este recorrido es relativamente corto y se hace en unos 5 minutos.

Ya estando en el Alto del Roble, decidí descender un poco hasta la entrada a la tomatera para tomar un par de fotos más, desde allí me devolví, en el retorno me desvíe a la derecha por una trocha que sale a la vereda Potrerillo.

Este descenso es sumamente peligroso, pues tiene mucha piedra suelta y la pendiente en algunos puntos es alta, por lo que conviene bajar con precaución, yo bajé muy despacio y aún así estuve a punto de caer en dos veces.

Finalmente llegué a las partidas para Potrerillo, allí pare a tomar unas cuantas fotos más.

A eso de las 10:42 am continúe con un segundo ascenso por un tramo de carretera que ya más parece un sendero por la estreches del mismo.

En el camino pare varias veces a tomar fotos y sin demorarme mucho en cada parada fui avanzando hasta llegar a la vereda Potrerillo dónde llegué a eso de las 10:57 am.

Allí pare en un mirador a tomar fotos, luego avance hasta la viá Caldas - Angelopolis, por dónde descenso al Municipio de Caldas nuevamente.

A Caldas baje rápidamente y sin hacer parada alguna continúe hacia al norte por la vía vieja a Medellín y a la altura del Barrio Ancón Sur pare a tomar un par de fotos más.

De allí continúe a eso de las 11:36 am hacia el barrio Bavaria y San Agustín donde di por terminado el recorrido.

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 20-ene-2020

Excelente ruta para ascender a la Alto del Roble, com un buen desnivel, muy apta para realizar un buen entrenamiento.
    Gracias por compartirla Oscar.

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 20-ene-2020

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Foto de DXMARIUS

DXMARIUS 06-mar-2020

lo bueno de la bicicleta es que uno es libre para ir donde uno quiera y este sendero del roble se ve muy hermoso y además una perfecta excusa para refugiarse del sol, qué está muy fuerte también por acá, en esta época que ha estado muy seca desde inicios de año y espero que pronto termine este verano porque está muy fuerte. excelentes rutas sobre todo por lo que se ve en las fotos del camino en el bosque.

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 06-mar-2020

Gracias marius por el comentario y valoración de la ruta, esta fuerte este verano por lo menos la temperatura hoy 30° , no me imagino en las zonas costeras o ciudades como Barranquilla o Barranca Bermeja, el planeta se esta desquitando por tanta contaminación y de forestación.