cerca de Valdebernardo, Madrid (España)

Salimos del barrio sorteando el Cerro Almodovar por el Sur y cruzando la A3 hacia Sta. Eugenia. Una vez allí buscamos el Sur atravesando una divertida zona del Ensanche y luego Valdecarros hasta llegar, tras pasar por debajo de la M50, al cruce de La Cañada Real y el camino de Salmedina, donde giramos a la derecha para, tras cruzar el río, incorporarnos al carril de San Martín de La Vega que bordea la Marañosa por la vertiente occidental.

Por este carril, muy frecuentado por flacas, iremos ganando altura hasta abandonarlo en el punto más alto para tomar un camino a la derecha que discurre en la misma dirección que el carril, pero que nos adentra en el pinar de La Marañosa, mucho más entretenido y adecuado a las ruedas que calzamos. El camino desemboca en el carril y éste en una rotonda que haremos casi completa en dirección Gózquez de Abajo. Aquí enfilamos un agradable paseo rodeados de cultivos de maíz hasta alcanzar el canal del Jarama y más adelante cruzar el propio río Jarama en dirección a Vallequillas Sur.

En Vallequillas Sur comienza la subida, un poco dura a veces en el tramo final por la inclinación y excesivas piedras sueltas hasta coronar y alcanzar la Senda Galiana que viene desde el Pîngarrón. Continuamos por la senda en un agradable paseo de llaneo alcanzando la Cementera de Morata. En este punto hay que estar atento y buscar un pequeño sendero que sale a la izquierda del camino por el que tirarse para conectar con la Via Verde del Tajuña que nos llevará en teoría hasta Arganda y digo en teoría porque, tras pasar un puente con una chapa de metal en el suelo que hace mucho ruido al pasar, la abandonaremos por un tramo asfaltado a la izquierda de la Vía Verde y que desembocará en un sendero muy divertido y rápido que finalmente nos devolverá a la Via Verde justo antes de llegar a Arganda.

Desde Arganda iremos a la Poveda por el carril bici construido sobre la antigua vía de un tren minero y cruzaremos de nuevo el Jarama por el 'Puente Verde' teniendo la precaución antes de no escuchar el silbato del tren turístico que lo usa pues lo atravesaremos compartiendo el espacio del tren.

Cruzado el río, bordeamos la Laguna del Campillo, con los imponentes paredones de los Cortados de Rivas al fondo, cortados que escalaremos y que bordearemos para disfrutar desde arriba de las vistas de las lagunas del Campillo y de Las Madres, de la Cementera en el horizonte, e incluso del Cerro del Viso y los Montes de Alcalá.

Una vez bordeados los Cortados ya solo queda abandonar Rivas cruzando la Cañada Real y retornar por una vía de servicio del Canal, conectar con la carretera de Mejorada hasta La Tolsa y bordear de nuevo el Cerro Almodovar esta vez por el Norte hasta alcanzar de nuevo el barrio.

Bonita y entretenida ruta para hacerla antes de que haga mucho calor pues puede hacerse un poco dura al final debido al kilometraje acumulado.

Hora Inicio: 8:58 15 jun. 2019
Hora Fin: 13:53 15 jun. 2019
Distancia recorrida: 76,7 km (04:55)
Tiempo en movimiento: 04:15

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 8:58 15 jun. 2019
Hora Fin: 13:53 15 jun. 2019
Distancia recorrida: 76,7km (04:55)