Fecha de subida 21 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

6,6

cerca de Hacienda Santa Bárbara, Pichincha (Ecuador)

Buscando rutas ciclísticas cercanas a Quito, Juan Carlos Vásquez y yo decidimos recorrer el antiguo camino de la acequia conocido como “Canal Municipal”, el que durante cientos de años ha llevado las aguas desde las vertientes del monte Atacazo hacia la ciudad de Quito, bordeando las laderas del cerro Ungüi, al sur de la capital.

De acuerdo a la información de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento: “En 1887, se contaba ya con el primer sistema de conducción del agua proveniente de El Atacazo, que se trataba de una acequia llamada posteriormente El Canal Municipal, que conducía el agua a fuentes públicas de donde los aguateros la acarreaban hacia los hogares en pesados pondos de barro”(1)

El antiguo camino del “Canal Municipal”, en el tramo visitado, va desde la vía a Lloa en el sector del Santuario de El Cinto hasta la Planta de Tratamiento de Torohuco en el sector de La Libertad, actualmente convertida en parte de una ruta ciclística, habilitada por el Municipio de Quito, que concluye en el teleférico en Cruz Loma; un folleto descriptivo preparado por “Quito Turismo” se lo puede encontrar en Internet (2) .

Nuestro recorrido inicia en la Avenida Mariscal Sucre en el sector de ingreso al barrio La Mena 2, al sur de Quito, por la vía que conduce a la población de Lloa, tradicional parroquia rural de Quito.
La vía pavimentada recorre 7 esforzados kilómetros de duro pedaleo en un promedio del 7% de inclinación, pasando por barrios como La Mena 2 y la ciudadela Reino de Quito.

Afortunadamente pocos vehículos pasan junto a nosotros y es grato constatar la presencia de varios ciclistas y atletas que suben y bajan por el camino a Lloa.

Alrededor de una hora nos tomó subir la cuesta hasta el santuario de la “Virgen del Cinto”, en el parque metropolitano “Chilibulo-Huayrapungo”, el mismo que fue acondicionado y entregado a los quiteños en el 2011 para realizar actividades turísticas, recreativas, deportivas y religiosas (3) ; se puede acceder al sitio en vehículo, dejarlo en el parqueadero y desde aquí hacer senderismo, ciclismo o simplemente recrearse en el lugar.

El recorrido por la ciclo vía es plano y relativamente sencillo, su inicio está marcado por la presencia de un viejo portón, en cuyo arco hay una placa que señala la presencia del centenario canal.

El sendero, que va siguiendo el perfil del cerro Ungüi en la cota de los 3200 msnm, se presenta a ratos de tierra y en otros momentos cubiertos de vegetación. El día de nuestro recorrido el camino estaba totalmente anegado por la lluvias de marzo, con muchos sectores convertidos en lodazales de difícil circulación y pedaleo lo que lo hacía más pesado, pero también más interesante.

El paisaje, cargado de tonos y colores brumosos, domina el sur de la milenaria cuidad y parte del ramal oriental de la cordillera de los Andes, ahora poco visible debido a la neblina asentada sobre la urbe.
Los olores que nos acompañan también son peculiares, la vegetación y la tierra mojada toman protagonismo. El olor característico del monte húmedo y el humo de leña preparando el desayuno campestre, necesariamente traen a la memoria los gratos recuerdos de la niñez y la adolescencia, las largas caminatas por páramos y montañas del país, días de aventuras e intensas vivencias.

No faltan tampoco la compañía siempre alegre de coloridas aves, que de rato en rato alegran la vista y el oído.
Cerca de Torohuco se presentan las primeras casas de los campesinos del sector, cuya agradable impresión fue la presencia de muchas alpacas, camélidos introducidos en reemplazo del ganado bobino, a fin de proteger de la erosión a las laderas del Pichincha (4) .

El antiguo canal culmina en la planta de tratamiento de Torohurco y se empata por la empinada vía vehicular que sube a Cruz Loma, hacia arriba hay 11 kilómetros de duro pedaleo hasta el teleférico, pero esta es otra aventura.

Hacia abajo la vía nos llevó hasta una “Y”, si se toma a la izquierda se llega a San Roque y el centro de Quito y hacia la derecha al sector de la Cima de la Libertad y el Templo de la Patria, un museo histórico y militar, escenario de las luchas de independencia española (5) .

Desde este sitio tomamos la avenida de “Los Libertadores” que desciende directamente al sector de La Magdalena, un antiguo y tradicional barrio de Quito, sin embargo para no enfrentarnos con el pesado tráfico de la Av. Mariscal Sucre, vamos sorteando calles secundarias atravesando Chilibulo y el Hospital del Sur, hasta llegar al sitio de partida en la entrada a la Mena 2.

Con la lluvia “pisándonos los talones”, llegamos hasta el auto de Juan, guardamos las bicicletas y disfrutamos de un merecido descanso, una bebida hidratante y un ligero bocadillo para reponer lo consumido durante 4 horas de moderado esfuerzo, en un recorrido muy agradable, acompañados de variados paisajes, olores y colores.

Espero que pedaleen por esta ruta y la disfruten tanto como nosotros, envíen sus comentarios.
Un abrazo.

Oscar Yépez Gómez

Marzo 2017

Referencias:

(1) EPMAPS, http://wp.aguaquito.gob.ec/?page_id=1258, Nuestra Historia

(2) http://www.quito.com.ec/rutas/flash/cinto/cinto.pdf

(3)http://www.noticiasquito.gob.ec/index.phpmodule=Noticias&func=news_user_view&id=4736&umt=Parque%20ecol%F3gico%20Chilibulo,%20otro%20pulm%F3n%20verde%20para%20Quito

(4) http://www.elcomercio.com/tendencias/fonag-fuentes-hidricas-ecologia-quito.html

(5) http://www.elcomercio.com/actualidad/quito/aprenda-historia-templo-de-patria.html