• Foto de La Merchana Pajosa (Don Benito-Sierra de Utrera)

Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 12 de noviembre de 2012

Fecha de realización noviembre 2012

cerca de Don Benito, Extremadura (España)

Ruta durísima que sale desde Don Benito para visitar el Castillo de la Pajosa, en la sierra de Utrera. Tras dudar varias veces que camino coger, debido a la subida de los ríos por las recientes lluvias, se nos fue de las manos el tema de los kilómetros, 75 al final, y anda que eran llanos. Para al final mojarnos, y bien mojaos!! Nuestro empeño en hacer una ruta circular nos obligaba practicamente a pasar el río Ortigas por un paso que no fuese un puente y, claro, agua hasta la cintura, con la bici echada al hombro, casi na!! Pero bueno, tras pasar el río seguimos dirección la sierra de Manchita y antes de llegar hasta ahí, nos desviamos a la izquierda, tras unas buenas cuestas, en dirección a la sierra de Utrera. Tras pasar la finca La Bóveda, giramos a la derecha y disfrutamos de los alcornocales, alamedas, pinares, etc, que ofrece esta sierra, muy bonita, pero a la vez muy dura, claro. Llegada al Castillo de la Pajosa y vuelta por la merchana, pasando otra vez el río Guadamez con la bici a cuestas. Ya sólo nos quedaba el último calentón hasta los eucaliptos y vuelta a casa por el camino de las cruces. Muy recomendable, pero para tomársela con calma.