Coordenadas 1941

Fecha de subida 23 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

6,7

cerca de La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 23 de marzo de 2019, una ruta de entrenamiento personal, muy buena para adquirir un poco de equilibrio y resistencia, por esta trocha abandonada de la finca Cipreses S.A, localizada en la Vereda la Miel del Municipio de Caldas.
La trocha inicia con buena pendiente por una carretera muy deteriorada por el invierno, la cual tiene mucha piedra suelta, donde la llanta resbala constantemente, pero con un poco de habilidad y buena cadencia se logra transitar por ella haciendo un poco de trial esquivando huecos y la gran cantidad de piedras suelta que deja la lluvia.
Esta carretera tiene una portada después del primer tramo pendiente, la cual aparentemente tiene candado, sumado a un aviso de propiedad privada, pero se puede acceder por un costado de la portada o desplazando el pasador desde el interior, pues este se puede correr sin ningún problema, más adelante esta la casa del guarda bosques y allí hay un portillo con un segundo aviso de prohibido el paso.
A partir de allí se continúa subiendo unos dos o tres kilómetros, más hasta una torre donde finaliza la carretera y continua un camino, el cual no seguí por que el camino estaba completamente cerrado de maleza y mi intención solo era llegar hasta lo más alto a punta de pedal, en el ascenso hay una “Ye” y en este punto hice una parada para tomar algunas fotos, yo continúe a la izquierda, pero a la derecha hay un camino, por donde creo bajan en bici desde Sabaneta, el camino sale a la Romera y es un camino poco conocido, pero también quedara para explorarlo más adelante.
A continuación, les hago un pequeño relato del como realice este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.
Desde el barrio San Agustín partí a eso de las 8:41 Am con dirección sur hacia el Municipio de Caldas, este recorrido lo hice sin hacer parada alguna hasta el Parque de caldas, donde pare a tomar unas cuantas fotos, rápidamente continúe hacia la Vereda la Miel y por allí circule de igual forma sin hacer parada alguna, hasta las partidas para Frico, donde pare en una primera “YE” a tomar fotos, posteriormente continúe a la izquierda por la Vereda la Miel hasta un punto que marque como el Carmelo, por la finca del mismo nombre que había precisamente en ese punto.
A partir de allí continúe con un ascenso un poco empinado por pavimento, pase por un costado de la Escuela y seguí subiendo hasta donde se acabó el pavimento, después de este punto continua una carretera en mal estado con buena pendiente y bastante lisa, con un poco de fuerza y equilibrio, logre pasar este primer tramo difícil, sin bajar los pies de la bici en ningún momento, todo a punta de pedal, hasta llegar a la portada de la finca Cipreses S.A.
Allí observe el aviso que indicaba que no se permite el ingreso de personas no autorizadas, por lo que tome las fotos de la portada y desde allí pensaba devolverme, pero en ese momento llego un Caballista en su buen ejemplar y aproveche para preguntarle por esta trocha y el señor muy formal me indico sobre el paso de la puerta y que subiera hasta la casa del guarda bosques y allí pedía permiso para continuar.
En este punto estuve un buen rato conversando con este Caballista y después de un buen rato continúe con el ascenso por esta carretera, rápidamente llegue a esta casa del guardabosque donde hay un portillo con un aviso de Propiedad Privada y allí no vi a nadie para pedir permiso, por lo que abrí el portillo, pase y volví a cerrar.
Continúe con e l ascenso por esta carretera, la cual tiene uno que otro punto técnico, el cual se pasa sin ningún problema con algo de habilidad, rápidamente llegue a una “YE”, la cual mencione al principio, aquí pare a tomar unas cuantas fotos, pues me llamo la atención un camino en canalón que baja desde la Romera y se ve que es muy frecuentado.
En fin, después de unas cuantas fotos continúe a la izquierda con el ascenso, pasando por unos buenos miradores a la ciudad, yo pase de largo hasta el final de la carretera, donde a unos metros se observa una Torre de Energía, en este punto pare a tomar fotos, aquí pude ver un camino que continuaba hacia la montaña y trate de avanzar un poco más por allí, pero había mucha maleza y pantano, por lo que preferí retornarme a Casa desde allí, pues el objetivo de escalar esta carretera ya se había cumplido, así que baje despacio tomando fotos en los miradores y en el portillo de la casa del guardabosques.
Para cuando ya iba a continuar vi algunas personas en esta casa por lo que salude y continúe con el descenso, no tuve ningún problema y nadie me dijo lo contrario, así que termine de bajar hasta la Vereda la Miel, donde pare a tomar unas cuantas fotos más, luego me dirigí hasta la vía vieja caldas – Medellín por donde continúe con dirección norte hasta el sector de Ancón en la estrella donde pare de igual forma a tomar unas cuantas fotos más y sin demorarme mucho continúe con el ascenso final hasta el barrio san Agustín, donde di por terminado este buen recorrido.