-53 m

cerca de la Molina, Catalunya (España)

Ruta que tenía ganas de hacer desde hacía tiempo. Y por fin llegó el gran día: Buen clima, suficientes horas de sol, tiempo, buena preparación física y sobretodo el permiso de mi mujer... jejeje.

La semana anterior hicieron la edición 2013 de la Transcatalunya (por cierto se ve que fue bastante dura debido al frío y la lluvia); yo opté por el track de la Transcatalunya del año 2012 de "Ceballut", ya que en la edición 2013 el último tramo, en Cerdanyola se desvía hacía Collserola para acabar en el Velodrom d'Horta. Como yo tenía que volver a Argentona seguí por el Besos y en Sant Adrià cogí la playa "tranquilamente" (La transcatalunya 2012 acabó en el Forum).

Intentaré hacer un resumen de la ruta, y dar algún pequeño consejo por si alguien la quiere hacer en solitario como yo:

Salida el día anterior desde Barcelona en tren (linia R3 destino Puigcerdà) hacia la Molina. Pienso que es lo más cómodo y el precio són 11,20€. En la Molina hay dos albergues y bastantes hoteles (no hay demasiados problemas de alojamineto). Por la diferencia de precio prefiero pasar la noche en el Hotel SuperMolina por 30€ (albergue 22€), que por cierto calidad-precio está muy bien.

A las 5:45h llega la hora de la verdad, justo cuando salen los primeros rayos de sol. Empiezo con un tramo de carretera con suave ascenso durante unos 5 km. A los 5 minutos primer susto ( o dándome la bienvenida), una Cabra Pirenaica en medio de la carretera que sale disparada al verme montaña arriba. Posteriormente me encontré otra más pequeña. En tan pocas rutas había visto tantos animales... caballos, serpiente, tortuga, conejos, ovejas y un montón de vacas!!! En mi vida había esquivado tantas!!!
Bueno, no me enrollo y al lío. Se acaba la carretera y empieza unos 10 kms de pista con algunas pendientes muy fuertes que nos llevan hasta el Coll de Pal. Todo este tramo con unas vistas increíbles (no puedo parar de hacer fotos).
Viene el primer descenso, 16 kms con unos 1400m de desnivel negativo . Lo cojo con calma, la bajada no es complicada pero hay mucha piedra suelta, no me interesa arriesgar demasiado y llego hasta La Pobla de Lillet. Repongo agua en una de las muchas fuentes que hay y aprovecho para comer algo.
Empiezo la segunda ascensión por la Serra de Catllaràs de unos 16 kms. Los 12 primeros kms. se suben muy bien hay un pequeño descenso de unos 2 kms. y cuando parece que se acaba hay 2 o 3 kms. con pendiente bastante fuerte.
Segundo descenso del día, igual que el primero sin mucha complicación, pero con bastante piedra. Hay algún repechón y se tiene que cruzar varias veces la Riera de Merlès. Hasta llegar a Sant Jaume de Frontanyà. Más pista y se llega a un tramo de carretera.
Atención, para mi importantísimo!!!! En este punto hay un hostal con Restaurante, coger aquí suficiente agua, porquè hasta Artès no hay NADA y es un tramo largo de mucho sol.
Se hace un tramo de carretera (no recuerdo kms) tirando para abajo, pero con algún repechón. Llego a Santa María de Merlés, donde pierdo bastante tiempo buscando alguna fuente y no encuentro nada (pregunto y me dicen que no hay...), un trozo más y vuelvo a coger pista llegando al km. 85 aprox. donde empieza una subida de unos 4 kms, y va haciendo subidas y bajadas por el Moianès hasta llegar a Artès (km. 122) donde busco sitio para comer un bocata y sobretodo hidratarme.
Empiezo el siguiente tramo de unos 11 kms. de ascenso en La Musarra con mucha calor. La primera parte es suave pero los últimos kms. hay unas pendientes muy fuertes que subo con dos ... una vez coronado bajada a Monistrol de Calders y vuelvo a comprar agua. Vuelta a subir unos 7 kms suaves por el Parque de Sant Llorenç (zona quemada por el incendio del 2003). Hasta el Coll de Traens y bajada a Sant Llorenç Savall.
Última subida de unos 4 kms. bastante suave pero que castiga por los quilometros acumulados. Bajada hasta Castellar del Vallès (a mitad de la bajada hay una fuente a mano izquierda). y a rodar hasta Sant Adrià, pasando por al lado de Sabadell, Ripollet, Montcada y Santa Coloma de G.
Hasta aquí que vendría a ser el recorrido del año 2012 he tardado 13:50h (abré "perdido" unos 30 minutos en Santa María de Merlès y Artès), y 11:40h encima de la bici para los 196 Kms. a un promedio de 16,3 km/h.
Luego cogí el paseo de la playa hasta Premià y Carretera hasta Argentona.
Un día agotador, pero increible las sensaciones vividas.
Finalmente he hecho 222 kms en 14:56h y un promedio de 16,6 km/h.

• Foto de ARGENTONA BTT

ARGENTONA BTT 18-jun-2013

Uf ! No comments...

Molt xules les fotos :)

• Foto de idgarreta

idgarreta 28-jul-2015

Muchas gracias por la crónica!! La queremos hacer el año que viene, finales de mayo. La queremos hacer en 2 etapas y acabar en vilassar. Mi duda es si hacer la ruta que hiciste o en Moia desviarnos para Parpers ya que el último tramo creo que no es muy bonito. Gracias

MANEL ARGENTONA 31-jul-2015

Gracias por el comentario. Efectivamente, el tramo de Sabadell, Ripollet y Sabadell no es el más bonito, pero es lo más fàcil y "rápido".

• anasevilla 27-nov-2015

felicidades por la ruta y gracias por la cronica,muy bien explicado todo por los que tenemos pensado hacer esta gran ruta ,un saludo

MANEL ARGENTONA 28-nov-2015

Muchas gracias. Ya me dirás que te parece si la haces.

• javier_jlm 02-mar-2016

Hola Manel, primero de todo felicitarte por haber hecho la ruta y por la cronica. Estoy mirando para hacerla en junio ya que la que organiza Probike me parece "cara" , 144€ por pedalar un dia. el caso es que en caso de hacerla tambien seria solo y me surgen dudas.
    La primera es si por el camino hay las suficientes fuentes o bares donde reponer agua. Mi idea es llevar el camelbag con la bolsa para 1litro de agua y una botella de 0.5litros en la bici.
    Tambien me surge la duda de si es necesario llevar luz frontal y luz trasera. Mi idea seria empezar sobre las 5:30 como muy tarde (mes de junio).
    Otra duda que tengo es si en junio a las 5 de la mañana en la molina hace mucho frio. Que ropa me aconsejas llevar?
    Tambien al ir solo me surge la duda de si hay algun tramo peligroso y si hay tramos con masias con perros sueltos. Algun fin de semana he tenido disgustos con perros al pasar por masias solitarias.
    Muchas gracias de antemano.

MANEL ARGENTONA 04-mar-2016

Hola Javier, muchas gracias por el comentario.
    Respecto a las preguntas que me haces intentaré recordar, porque ya hace un tiempo que hice esta ruta.
    Yo hice la ruta sin luces. Salí a las 5:45h que era cuando empezaba a amanecer. Si sales antes deberías llevar luces; si tienes la posibilidad no es mala opción salir para las 5:00h y ver el amanecer en la Coll de Pal. Lo he hecho alguna vez salir de noche y es muy bonito ver el amaneces encima de la bici y con esos paisajes. Por la tarde no tuve problemas porque sino recuerdo mal hay luz hasta las 22.00h.
    Yo salí con el maillot, térmica y paravientos y bien (personalmente hasta 10ºC). Si hace más frío te deberás abrigar un poco más. En cuanto salió el sol hacia calor.
    Para mi no hay tramos peligrosos, pero eso es muy subjetivo. Es prácticamente todo pista. El tramo más "solitario" será de la Pobla de Lillet a Artés. Aunque pasarás por masias, algún restaurante y Santa María de Merlés donde no fuí capaz de encontrar una fuente... Respeto a los perros recuerdo que tuve un "encontronazo" con uno perro, pero fue en medio de la montaña, como te puede pasar desgraciadamente en cualquier sitio. Por las masias nada, si que tendrás que abrir y cerrar muchos cercados de vacas.
    El agua rellenando en el restaurante que comento en la crónica, no deberías tener problemas. Piensa que a partir de Artés ya no hay problema.

• javier_jlm 06-mar-2016

muchas gracias por la ayuda

• xavidepremia 19-feb-2019

Hola Manel
    Buscando la ruta de la Transcatalunya he encontrado tu crónica que me parece muy genial.
    Tengo intención de hacerla en solitario a finales del mes de mayo y aunque me he descargado el Track como no soy un experto en navegación quisiera saber si hay alguna señalización que facilite la orientación. Desde Monistrol de Calders hasta Premia de Dalt el camino lo conozco bien y no tengo problemas de orientación. pero al ir solo y sin conocer los caminos me preocupa perderme.
    También me han recomendado debido al mal estado de la pista, que haga el trozo de carretera hasta el alto de la Creueta y baje hasta la Pobla de Lillet y empiece allí el camino. Que opinas.