4,7
9,3

cerca de Los Garcías, Murcia (España)

Dificultad Fisica: Muy Exigente / Dificultad del Terreno: Moderado
Indice IBP: 125
Datos GPS (04-06-2015)
Distancia: 18,93Km
Altura Máxima: 543m
Ganancia de Altitud: 889,39m
Pendiente Media Subiendo: 14,21%
% Asfalto / Tierra: 10 / 90
Observaciones: Recomendable ir acompañado y evitar los meses de más calor.

Ruta muy exigente fisicamente debido a los altos grados de pendiente en la subida a La Muela que no bajan del 15%. La mitad de la subida son tramos entre el 20% al 30%. El terreno en todo el recorrido es bueno, con algunos tramos de piedra suelta que dificultan la subida.

Comenzamos desde Tentegorra, seguimos por la carretera hacia la izquierda por la Avenida del Portús. Más adelante llegamos a una curva a la derecha donde comienza un camino de tierra a la izquierda, cogemos el camino de tierra.

Este camino nos llevará directamente por la zona de "Las Escarihuelas", es un camino con piedra suelta y rocas incrustadas, pero que está bien. Cruzamos la rambla y llegamos a la carretera RM-E21, cogemos en dirección hacia El Portús durante unos pocos metros, y cogemos a la derecha por "Albergue El Almendrico".
Realmente la subida comienza aquí, pero será más adelante al llegar a una reja donde comienza la subida dura.

A partir de aquí, todo es subida intensa con muchas curvas en herradura y con pocos descansos que se hacen imperceptibles. A media subida o poco más, veremos una capilla con otro camino que sigue, seguid la curva hacia arriba.

Una vez llegamos a la cima, veremos una escalera metalica de color verde que sube muy empinada. Si quereis ver un gran paisaje, recomendo subir. Se puede dejar la bici por ahí apoyada en un árbol (no creo que nadie vaya a llevarsela).

**Una gran subida que no defraudara a los que buscan dureza**