cerca de La Estación, Navarra (España)

Nos juntamos a las 09,00 h. en la plaza Zumalakarregui y el termómetro marca -5º , hay niebla cerrada pero esperamos el día se vaya abriendo y veamos el sol. La ruta sale de Altsasu por el barrio de Ameztia y al llegar a Olazti continuamos paralelos a las vías férreas para llegar a Ziordi. Un camino parcelario nos conduce hasta Egino y al poco entramos al camino que va a la cueva de la Leze. Antes de llegar a la Leze nos desviamos un camino a la izda. que nos lleva hasta la entrada de Araia. Cruzamos el pueblo por el medio y salimos a otra pista donde en subida y luego bajada llagamos a Zalduondo. Por parcelaria llegamos a Mezkia y al poco ascendemos hasta el término llamado la Nebera o de Oriamendi, situado a poca distancia del municipio de Agurain. La Nevera está en un altozano donde se ubica un viejo deposito, el cual abastecía de agua a sus pobladores, hoy en día se han construido dos depósitos más grandes que son los encargados de abastecer de agua, decir que por sus bajos atraviesa un caudal de agua que mana a 50 litros por segundo. Continuamos y nos acercamos hasta el pueblo de Luzuriaga, allí ascendemos hasta la iglesia de Nuestra Sª de la Asunción, donde reponemos fuerzas sentados en los pollos que tiene su pórtico. Llama la atención su pórtico, el cual deja entrever sus frescos de época pasada. Esta Iglesia data del siglo XV-XVI. Iniciamos el regreso llegando por pista hasta Zalduondo, Ameztzaga, Albeniz, Ilarduia, Egino. Aquí comenzamos a ver un poco el sol , pero la temperatura sigue en negativo -3º .Nos vamos hacia la autovía y la cruzamos sobre un puente a la altura de las ventas de Eguino por la pista llegamos a la gasolinera de Galp en Ziordia y a la altura de la fabrica de las tierras entramos a un camino a la dcha. para llegar a Olazti por el. Salimos a la carretera y ya no la soltamos hasta llegar a Alsasu donde pondremos fin a esta ruta. Mañana fría y cuando llegamos nos empieza a calentar algo el sol, bueno por lo menos tomaremos el vermut familiar en una terraza.