Fecha de subida 19 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

cerca de Mata Redonda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Una trocha sencillamente Espectacular, que une el sector de Puente Isa con San Nicolas en Santa Fe de Antioquia, hace tiempo la tenía en mente con el compañero Machacho, para salir a intentar hacerla porque aunque se veían caminos y carreteras abandonadas en GooGle Earth, no sabíamos si se podían comunicar, se dio el día para rodar y salir hacer esta trocha que en principio sabíamos que podía ser muy dura y de pronto corríamos el riesgo de tener que devolvernos si encontrábamos algún obstáculo grande, el compañero Machacho programo la salida invito unos buenos amigos entre ellos su novia Mildred quien monta en forma, muy fuerte para pedalear por estos terrenos tan agrestes que muy pocos se atreven, buena compañía al igual que Carlos Andrés un guerrero del pedal aquí mostro su buen nivel, entrenando para competir en Ruta, rodo por esta trocha como si nada y la trocha no era nada fácil, dura y exigente de principio a fin, Machacho No se queda atrás que máquina para dar pedal, como lo he dicho es un duro del pedal, tiene muy buena resistencia, se adapta fácil a estos terrenos tan difíciles, este circuito que hicimos tiene una longitud de unos 40 Km, diría uno que muy fácil de hacer y muy plano todo, pero falso, para hacer esta trocha se requiere buen estado físico, ir bien preparado con buena hidratación y algo para comer en el camino pues en esta zona el calor es infernal, estábamos a unos 37 y 38 grados, una temperatura muy alta para hacer ejercicios, hay buenos ascensos con buena arenilla y piedra suelta que crean resistencia además de un buen desgaste físico, el recorrido lo hicimos rápido pero le dimos muy duro, quedo demostrado que la trocha es posible y que se puede hacer desde el corregimiento de Sevilla con remate a cualquiera de los dos puntos, Puente Isa o San Nicolas, los senderos son muy agradables para pedalear y hay mucho laberinto de caminos, nosotros nos desviamos en un punto para bajar al Río Cauca creyendo que por ahí podíamos continuar y cuando vimos el GPS nos dimos cuenta que nos habíamos alejado del punto donde teníamos que habernos conectado, como estábamos tan cerca nos en rutamos de nuevo al punto por donde estaba el camino y que nos comunicaba con una antigua carretera, ya abandonada, que llega hasta una casa, en este trayecto de retorno notamos que habían árboles, portillos, portadas, piedras, Estacones pintados de color naranja, justo donde habían cambios de dirección y que estaban por todo el camino que llevábamos marcado, allí comprendimos que era la forma para señalizar el camino por donde se debe coger siempre, este camino al parecer está marcado hasta la carretera que va hacia el Corregimiento de Sevilla, en las fotos que tome trate de que quedaran algunas marcas con esta pintura, para quien quiera repetir esta trocha lo tenga presente, hay muchos puntos donde es bueno agudizar los sentidos para poder saber por dónde continuar, pero todo está marcado por donde transitamos, el camino tiene muchas plántulas de Pingamosa que no es bueno tocar ni por curiosidad, algunos compañeros la tocaron y de inmediato les dio un brote en la piel que arde bastante, además hay muchas plantas con tunas que fácilmente pueden pinchar la llanta, gracias a Dios todos sanos y salvos cumplimos el objetivo y sin una varada, el recorrido es muy bonito vale la pena hacer, los senderos una cosa de locos, para tener presente después de puente isa, se pasa por una casa finca y más adelante se llega a una quebrada ya seca y al fondo se ve un alambrado, hasta este punto hay que llegar para cruzar al siguiente lote que se encuentra unos metros más arriba con respecto al nivel de la quebrada, aquí nosotros hicimos una cadeneta y pasamos las bicicletas a la parte alta del terreno y por donde continua el camino, este fue el único punto que encontramos un poco raro para continuar, pero al final por ahí cruzamos sin ningún problema, esta trocha se debe hacer siempre con la ayuda de un GPS pues es un poco enredada, en algunos sectores, pero que si se agudizan los sentidos se da fácilmente con los caminos, a Machacho, Mildred, y Carlos Andrés un agradecimiento total por su amistad y atención para con migo, buenos compañeros para pedalear, la pase bien rodando con ustedes, muchas Gracias, por la amistad, Felicitaciones por Atreverse hacer este tipo de trochas de exploración que no son nada sencillas y menos en esta zona donde hace tanto calor ahí nos quedaron futuras trochas desde el Corregimiento de Sevilla y que ya nos dimos cuenta que son posibles.
La Noquia
Fin del Recorrido

• Foto de Machacho

Machacho 20-jun-2016

Hola Oscar... gracias por tu compañía y por alegrar la rodada, en verdad en estas trochas tan extremas es muy agradable encontrar siempre las palabras positivas para seguir adelante. Nos estábamos perdiendo pero eso nunca fue motivo para un mal estar y por el contrario siempre con la mejor actitud. Que buen compañero de ruta. Ese camino nos puso literalmente a sudar pero sacarlo adelante fue toda una osadía de la que siempre vamos a recordar.
    Muy buen trazado y debemos luego hacer la que viene de Sevilla y veras lo interesante que es. Espero que podamos seguir rodando mas adelante y como siempre, mil gracias por compartir las buenas trochas.
    Un saludo

Machacho

Oscar Upegui 20-jun-2016

Machacho, el Agradecimiento es para con usted, que buen compañero para rodar y aportar buenas ideas, es cierto cuando nos alejamos del trazo, ya estábamos perdidos, pero yo nunca lo vi así pues simplemente era cuestión de en rutarse de nuevo en la dirección exacta, siempre hay que manejar la calma, no asustarse y simplemente tener en cuenta las anotaciones previas que se hagan en el pre trazado, pues estos datos son de suma importancia, a lo mejor y el camino este marcado bien por otro lado diferente a donde encontramos el primer obstáculo, donde cargamos la bicicleta, pero no lo sabíamos, puede que al hacerla en sentido contrario se pueda reconocer mejor el camino, mas adelante le intentamos desde Sevilla o usted la hace primero con sus compañeros, en fin ya sabemos que se puede hacer y perfeccionar a un mas el recorrido, No etiquete a Mildred ni a Carlos Andres, porque no supe como encontrarlos en Wikiloc ni en Facebook, si usted los quiere etiquetar bienvenido, para que puedan ver las fotos y descargarlas, Saludos y hasta una próxima oportunidad.

• Foto de YenniGF

YenniGF 20-jun-2016

Buenas tardes Oscar y Machacho
    Les pregunto, es posible subir por el camino o carretera destapada que se observa a la derecha en el punto marcado como Partidas a Sevilla?
    Gracias!

Oscar Upegui 21-jun-2016

Claro que si es posible subir por ahí, de hecho esta trocha la hicimos para averiguar este punto y como se conectaba con Puente isa y San Nicolas, se puede hacer desde Puente Isa hacia Sevilla y viceversa o desde San Nicolas a Sevilla y viceversa. Lo que le puedo decir es que la haga bien madrugado y lleve buen liquido y comida, lo demás es un espectáculo, mas adelante la haré desde Sevilla, pero usted la puede hacer subiendo con opción de salir al Gaitero o a Puente Isa Nuevamente o a Sevilla, son muchas las variaciones que puede hacer.
    Cuando la haga me cuenta como le fue, Saludos.

• Foto de YenniGF

YenniGF 21-jun-2016

Muchas gracias por la respuesta, le estaré contando como me fue en el circuito que tengo en mente.

• Foto de Machacho

Machacho 21-jun-2016

Hola Yenni que bueno que estas animada para hacer el recorrido, me haces el favor de invitarnos para que vamos juntos y hagamos este hermoso circuito.
    Oscar, ten las seguridad que volveremos y ojala pueda volver a rodar en tu compañía, que buen compañero y me reí mucho con esas historias y cuentos que te han pasado en estas épicas jornadas. Por eso, el que programe primero de nuevo la ruta... invita a los demás. Asi fue esta jornada, yo te había dicho que si la programaba te iba a invitar. Y asi fue...

Saludos a todos
    Machacho

• Foto de blonki

blonki 22-jun-2016

felicidades, muy interesante, graacias por compartir

• barney.cbz 20-oct-2017

Buenas noche las personas que hicieron este trayecto..... es posible hacerlo con motos todo terreno.. y muchas gracias

Oscar Upegui 20-oct-2017

Barney un Saludo, esta ruta es toda por camino y trochas abandonadas y algunos tramos de carretera nueva, la ruta puede tener dos inconvenientes para cruzar en moto todo terreno, el primero de ellos es el paso por Quebrada seca, en este punto nosotros cruzamos por encima de un alambrado, pero no es fácil el paso para cargar la moto por encima, puede existir un segundo paso por una portada mas arriba, pero realmente no lo conozco, si logra pasar al lote después de quebrada seca, no tendrá ningún problema, ya el resto de recorrido continua por caminos, el segundo paso es en una finca por donde se debe pasar, nosotros pasamos sin ningún problema y ya he pasado varias veces por esa finca, en moto no se si lo permitan pues es una finca ganadera y como el ganado se asusta con el ruido de las motos a lo mejor no le gusta mucho al dueño, hay que cruzar infinidad de portillos y portadas los que hay que estar abriendo y cerrando constantemente, el recorrido también lo puede hacer desde Sevilla hasta San Nicolas y aquí en mi pagina también encontrara esa ruta.
    La respuesta para mi es que es muy difícil en moto, pero pueden hacer el intento, en cuatrimoto no creo que sea posible pues mucha parte del camino es estrecho, en estos puntos estrechos les recomiendo, primero recorrer el trayecto caminando para analizar el paso antes de meter la moto para no ir a sufrir un accidente, lleven buena hidratación, pues en esta zona después del medio día se calcina cualquiera.
    Espero ser de ayuda Compañero.

• barney.cbz 20-oct-2017

muchas gracias por la informacion Oscar..... se te agradece la colaboracion.... si necesitas ayuda por la zona de caracoli ... a la orden

Oscar Upegui 21-oct-2017

Muchas Gracias compañero, lo tendré en cuenta, de igual forma aquí le comparto una variedad de trochas por Antioquia y por Colombia en algunas podrá hacer recorridos en moto sin ningún problema.

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 09-nov-2017

Excelente ruta, calificada con cinco estrellas, por la buena explicación de todos los detalles y por la cantida de buenas fotos de la zona.
    Muchas gracias por compartirla!

Oscar Upegui 10-nov-2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.