Fecha de subida 5 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Todo un clásico de la Comunidad de Madrid esta ruta circular que recorre La Pedriza, en plena sierra de Guadarrama. Vuelvo por segunda vez a este lugar para poder acabar la ruta circular que en su momento no pude por estar cortado el camino por ser día de caza. Hoy he logrado hacerla entera, y he sudado la gota gorda, es una ruta físicamente bastante exigente. Se sale desde un parking que hay al lado de una gasolinera en Manzanares, pudiendo divisar justo enfrente el Castillo de Los Mendoza. Accedemos a la entrada de La Pedriza y vamos en sentido contrario de la agujas del reloj, para pasar por el Collado de Quebrantaherraduras, Cantocochino, Peña Carabinas (o Las Losillas, el comodero de buitres) y subimos al punto más alto de la ruta, el Alto de La Nava Grande. La subida hasta Peña Carabinas es dura, con rampas con un gran desnivel, pero de momento llevadera. Desde este punto hasta el Alto de La Nava se hace bastante más complicada, al llevar acumulados ya unos cuantos kilómetros todos de subida, y el camino se hace más pedregoso, el avance es más lento y costoso, y a esto se le suma el viento que va frenando la bici. Todo estos factores van desgastando, pero llegar al Alto de La Nava (con una altura aproximada de 2000 metros) merece la pena por la satisfacción que supone y por las vistas que nos ofrece el lugar. Se puede observar que aún quedan restos de nieve, no sólo en la parte más alta de esta ruta, también bajando hacia el Collado de Los Pastores en varias zonas de penumbra. Paro un rato a descansar, comer algo y hacer fotos y comienzo el descenso, nuevamente hacia Peña Carabinas. Es en este punto donde la otra vez tuve que volver por donde subí y no pude hacer el recorrido circular, pero la veda de caza se acabó hace ya algo de tiempo y me dispongo a hacer esta parte aún desconocida para mí. Comienza con un descenso y un poco más adelante el camino se vuelve a empinar hasta el Collado de Los Pastores. La ascensión no es tan larga como la anterior, pero la acumulación de cansancio y kilómetros, además de que el camino en ciertos tramos se hace más pedregoso, hace que la subida se me haga lenta y agotadora, aún no siendo la parte más dura de esta ruta. Llego al Collado de Los Pastores y me tomo otro descanso. A partir de aquí comienza un largo y rápido descenso, con alguna pequeña rampa de subida pero sin importancia, y llego nuevamente a la carretera por donde comencé a subir al entrar en La Pedriza, un poco más abajo del Collado Quebrantaherraduras. Salgo de La Pedriza y tras un par de kilómetros acabo llegando a mi punto de destino bastante cansado.
La ruta es preciosa, muy bonita, pasamos en gran parte del recorrido paralelos al Río Manzanares, y el paisaje característico de este parque es impresionante, con tremendos pinares y sus características rocas de granito. Técnicamente no tiene ninguna dificultad, en algunos tramos el camino se hace más pedregoso, y en otros hay mucha piedrilla suelta, y también hay algún socavón producido por las lluvias, pero nada importante, y todo se puede sortear perfectamente. Físicamente me parece agotadora; es una ruta larga, con muchos kilómetros de subida y desniveles bastante duros, por lo que se debe tener una buena condición física para hacerla. Aún así me parece una pedazo de ruta, una de las mejores que he hecho y que todo buen aficionado al mountainbike con buena condición física debería tenerla en su memoria de rutas realizadas. Para mí, 100% recomendable, sin duda volveré para repetir.
He leído en varias crónicas que haciéndola en sentido contrario es más llevadera, pero tengo mis dudas, yo creo que ahí le anda.
IBP 171
Castillo

Castillo de Los Mendoza

parquing

Parking y entrada al parque

Collado de montaña

Collado de Quebrantaherraduras

parquing

Cantocochino

panoramica

Peña carabinas \ Las Losillas (comedero de buitres)

Peña Carabinas \ Las Losillas (comedero de buitres)