Fecha de subida 5 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

-11 m
7,9

cerca de Almería, Andalucía (España)

La Peseta – Pocico - Bajada por El Potro. Almería.

Itinerario: Almería - Presa de Cerro Gordo – Pocico – Potro – Huercal de Almería - Sector 20 – Almería.

Ruta descrita con anterioridad. Salida desde la Vaguada en la Avd. Federico García Lorca hasta la gasolinera del barrio del Quemadero. Al final de la calle Largo Caballero comienza una pista de tierra pasamos bajo la autovía nos encontramos con la cuesta de la peseta.

Continuamos por la pista de tierra, se trata de la antigua carretera o camino de Enix. Tras recorrer 8 kilómetros de subida llegamos al cruce de la presa a los pies de Cerro Gordo. Bajamos por el camino y cruzamos la presa.

A partir de aquí comienza una pista con gran pendiente y en un estado complicado, hay muchas piedras y muchas roderas, el camino me resultó difícil, tuve que echar el pie al suelo en un par de ocasiones y hacer un poco de “sende-bike”. Pasamos por un primer cruce que conduce hacia unas minas donde pude ver a unos motoristas realizando enduro, continuamos recto hasta el próximo cruce, aquí tomamos hacia la izquierda para terminar de subir por un sendero hasta “el pocico”.

Comentar que toda esta zona, desde que cruzamos la presa hasta el pocico esta llena de minas, así que recomiendo precaución con los pozos mineros, el camino pasa junto a mas de uno.

Unos metros antes de llegar al “pocico” aparece nuevamente una pista de tierra ya en un mejor estado. Bien pues continuamos hasta el pocico, curioso que este pozo parece que contiene agua, no se si potable pero conserva la polea con el cubo atado a una cuerda.

Continuamos por la pista y llegamos a otro cruce junto a un aljibe, tomamos hacia la derecha del cruce para tomar el camino de descenso hasta el Potro. La bajada transcurre por la “rambla del chiporro” y es muy divertida, ya que tiene zonas variadas, tramos de mucha pendiente, otro tramo de chinorros donde las ruedas se hunden pero se pasan sin apenas dificultad. Al terminar esta zona nos encontramos una pequeña subida que discurre ya por un camino en mejores condiciones. Llegamos a una curva donde tenemos una espectacular vista de Sierra Alhamilla y el Monte Alfaro y una estación eléctrica. Esta bajada tiene mucha pendiente y es muy rápida. Al llegar al siguiente cruce y continuamos recto donde el camino terminara en unos edificios en ruina junto al Potro en la carretera principal.

La vuelta se realizo por Huercal de Almería, desde la parada de taxi cogemos el camino que conduce al Sector 20 junto al barrio del Puche.
cruce
pocico

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 04/01/2016 17:15

Hora Fin: 04/01/2016 20:24

Distancia recorrida: 31,5km (03:09)