Fecha de subida 7 de abril de 2015

Fecha de realización marzo 2015

cerca de La Poma, Salta (Argentina)

TERCERA JORNADA, DE LA POMA A CACHI

Tercera jornada de mi viaje en bicicleta por los valles calchaquies, bajando desde La Poma hasta Cachi, pasando por los graneros incaicos, recorriendo la Ruta Nacional 40, con vistas del Volcán Los Gemelos, de Campos Negros, del cañón del Río Calchaquí, atravesando Payogasta con sus pequeñas fincas donde se secan los pimientos rojos al sol. Una jornada con mucho descenso, con viento en contra, con mucha altura, y bastantes nubes.

La Poma se encuentra a 3.000 msnm en el kilómetro 4556 de la Ruta Nacional 40. Este pueblo tiene un diseño urbano bien cuadriculado, con un boulevard, una plaza, su iglesia. Nació como re-localización del viejo poblado a raíz de un sismo alrededor de 1930. Ofrece un par de opciones de alojamiento. Armó en la plaza mi bicicleta y salgo por un camino vecinal para conocer La Poma vieja.

El pueblo aquí es más característico aunque vacío, divididas por paredes de barro y piedra sus áreas de cultivo, sus casas de adobe con tejos de caña y barro, puertas de madera, galerías con gruesas columnas, muchas se mantienen en pie. Hay una pequeña capilla y una plaza rodeada por pircas y arbolada. Más al norte el camino cruza el Río Calchaquí por un vado o una pasarela peatonal. Aquí el río que luego veremos tan caudaloso solo tiene tres metros de alto.

Retomo la Ruta Nacional 40 ahora hacia el sur, voy dejando atrás este valle de La Poma donde tengo vistas del Volcán Los Gemelos hacia el este. Un sendero ofrece un recorrido hacia el volcán de tres horas, es un recorrido de dificultad alta. Al pie observamos un campo de piedra pomez de color negruzco, en el que sobresalen algunas florcillas rojas. El Río Calchaquí va entrando en un cajón con barrancas de piedra rojiza durante un largo trecho, un hermoso escenario. Hay cuevas y un puente natural.

A la altura del kilómetro 4545 se encuentra el acceso a los Graneros Incas, nos desviamos por el cauce de un río ahora seco unos 500 metros hasta el lugar. Entre barrancas rojas y cardones, se encuentra esta garganta de piedra donde los incas construyeron estos recintos para almacenar sus cosechas y conservarlas.

La continuidad de la Ruta Nacional 40 hacia el sur nos lleva a recorrer varios pequeños pueblos y vallecitos, el Río continua con sus quebradas y barrancas, el verde de los campos se combina con el rojo de la piedra. Pasamos por El cajón, Sausalito, El rodeo, Pueblo Viejo, lugares donde el arado se hace con animales y a hombro. Hay nuevamente alfalfa, maíz, pimiento, algunos animales. Unas subidas nos brindan vistas panorámicas.

Campo Largo es una extensa planicie, el paisaje se hace más monótono, la zona más árida y desolada, el viento en contra de la tarde ahora resulta cansador. Cuando nos acercamos a Payogasta encontramos un par de cauces de ríos secos que debemos atravesar. Payogasta es un pueblo sencillo, famoso por sus pimientos rojos y sus secaderos.

Nos restan unos diez kilómetros ahora por asfalto hasta llegar a Cachi donde tendremos oportunidad de cenar alguna comida regional, visitar su museo arqueológico y fotografiar su conocida iglesia y sus calles coloniales.