Fecha de subida 25 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

cerca de Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 24 de Julio de 2016, una ruta dura y exigente por los Municipios de Caldas, Fredonia y Santa Barbara, donde quise conectar la Vereda de Piedra Verde, con la Vereda Las Penas, para luego continuar por un camino de herradura hasta el Alto de Minas, desde donde nos retornaríamos nuevamente al Municipio de Caldas, esta ruta como tal fue una verdadera perrada, que aunque tiene tramos muy buenos para rodar, también tiene otros que son sumamente difíciles de recorrer, por lo que yo en lo personal no recomiendo hacer.

La ruta trazada en un plano se veía muy buena para recorrer, pero como le escuché decir a un amigo, está trocha fue literalmente una perrada y no porque el pedaleo fuera muy duro, si no porque en el tramo nuevo habían dos tramos de camino en muy mal estado, por donde nos tocó subir con la bicicleta al hombro, para poder llegar al alto de minas, pues este camino por la lluvia y la humedad de la zona, se encuentra muy erosionado, por lo cual es difícil hasta para caminar por él, pero lo más difícil sin duda es hacerlo cargando una bicicleta.

Por lo demás es un recorrido muy bonito, donde se disfruta de lindos paisajes, la mayor parte del recorrido es pedaleable, exceptuando estos dos pequeños tramos en ascenso por camino de herradura, en fin, este recorrido lo iniciamos desde el Barrio Ancón en la Estrella, más exactamente desde la fonda del Ciclista, desde donde partimos con dirección sur, a eso de las 7:05 Am, a buen ritmo llegamos al Parque del Municipio de Caldas, allí paramos a comer un improvisado desayuno a eso de las 7:26 Am.

En este punto estuvimos por cerca de 15 minutos, finalmente a eso de las 7:41 Am, continuamos con el recorrido hacia la vereda Primavera, a donde llegamos a eso de las 7:52 Am, allí tomamos la vía al suroeste para subir hasta el Alto de la Tolva a donde llegamos a eso de las 7:58 Am, allí nos desviamos a la izquierda por la carretera vieja al Municipio de Fredonia, por esta carretera iniciamos un segundo ascenso hasta el Sector la Pinera, a donde llegamos a eso de las 8:18 Am, allí paramos a tomar fotos y a reagruparnos.

Después de unos cuatro minutos en ese sitio continuamos con el descenso hacia la Vereda Sinifana, para luego continuar con el ascenso hacia la Vereda Piedra Verde del Municipio de Fredonia, a donde llegamos a eso de las 8:58 Am, hasta este punto el recorrido lo hicimos a muy buen ritmo, en este punto paramos nuevamente en una tienda para comer e hidratar, en este punto estuvimos por cerca de 29 minutos, finalmente a eso de las 9:27 Am, continuamos con un duro ascenso hacia el sector de Puertas Gordas..

Una loma muy larga y un poco dura, nos esperaba, así que a buen ritmo empezamos a subirla, disfrutando de lindos paisajes, rápidamente llegamos a un mirador, donde paramos a tomar fotos a eso de las 10:06 Am, después de unos tres minutos continuamos con el recorrido en descenso hasta una Casa Finca desde donde continuamos hacia el Sector de Puertas Gordas, a donde pare a tomar un par de fotos a eso de las 10:20 Am, a partir de allí continuamos con el ascenso por una fabulosa carretera hasta Una “YE”, por donde se continua a la izquierda.

Por esta carretera subimos a buen ritmo hasta una segunda “YE”, por donde también continuamos a la izquierda a buen ritmo y sin ningún inconveniente, hasta un sector amplio donde finalizaba la carretera, allí llegamos a eso de las 10:59 Am, a partir de este punto comienza un camino en ascenso, al principio se puede pedalear por el sin ningún problema, luego el camino se va cerrando poco a poco por la abundante maleza, que al final se hace difícil pedalear y toca caminar por entre la maleza unos cortos trayectos.

Luego el camino se vuelve en canalones, pero por el efecto de la lluvia es muy difícil caminar con la bicicleta en la mano o en el hombro y es aquí donde más se sufre alzando una bicicleta, pues habían puntos tan difíciles para subir, que yo parecía borracho de un lado para el otro, me dolían hasta los hombros de empujar y cargar la bicicleta, después de un corto ascenso caminando con la bicicleta en la mano, el camino se nos hizo eterno, pero al final llegamos a un punto conocido como el Descanso, perteneciente a la vereda Las Penas del Municipio de Santa Barbara.

Allí llegamos a eso de las 11:35 Am, donde empezaba un leve descenso, pero ya al menos íbamos encima de la bicicleta, luego llegamos a una “Ye” en este punto cogimos hacia la izquierda en ascenso, un tramo más corto que el primero, pero igual de duro, más arriba llegamos a una “Ye”, en este punto debíamos coger hacia la derecha por un camino que conduce directamente hacia Versalles, pero este camino se perdió totalmente y ya eran las 12:40 Pm, como para ponernos a explorar caminos, así que para no seguir perdiendo tiempo tratando de buscar el camino.

Nos devolvimos unos 15 metros, hasta la “Ye” antes mencionada, allí continuamos en ascenso hacia el Alto de Minas, creíamos que faltaba mucho para llegar al alto de la montaña, pero a unos 20 metros de la “Ye” antes mencionada, estaba el punto más alto de este camino, allí llegamos a eso de las 12:52 Pm, allí bajamos los sillines y a descender por canalones, una parte buena y otra muy técnica, después de tanta lucha por ese difícil camino llegamos al Alto de Minas, allí pare a tomar un par de fotos a eso de la 1:15 Pm.

Aquí esperamos por cerca de unos 15 minutos, mientras bajaban todos los compañeros, luego continuamos con el descenso hacia el Municipio de Caldas, antes de llegar al Sector el Remanso se largó un severo aguacero que nos obligó a parar un rato a escamparnos, uno de los compañeros se calló descendiendo por este liso pavimento, afortunadamente sin ninguna lesión fuerte, en fin, a eso de las 2:26 Pm, llegamos a la Vereda Primavera, por donde tomamos la vía vieja a Medellín, para descender nuevamente al punto de partida inicial.

A la fonda del ciclista llegamos a eso de las 2:49 Pm, allí, me despedí de los compañeros, para luego dar por terminado el recorrido, que a pesar de ser una ruta tan dura y exigente la hicimos a buen ritmo, pero la trocha como tal, no es para hacerla pedaleando, pues el camino no lo permite, lo que si observe es que por esta carretera que subimos hacia el Sector de Puertas Gordas, hay un camino muy bueno para hacer en descenso, que espero compartir en otra oportunidad, los compañeros que asistieron a este evento, afortunadamente tenían buen nivel, pues esta trocha lo requería así.

'Ye' a la Izquierda

"Ye" a la Izquierda

Fin de Carretera

Fin de Cartretera

Camino a la Izquierda

el Camino de la derecha esta cerrado

Camino Cerrado

• Foto de Samedinam

Samedinam 25-jul-2016

Oscar gracias por permitirme compartir con ustedes la ruta de ayer, que buena ruta, dura pero los paisajes lo ameritan. Es maravilloso cuando sales a la montaña con alguien que conoce tanto y te brinda la posibilidad de descubrir nuevos senderos y vivir una verdadera experiencia MTB.

Oscar Upegui 25-jul-2016

Sergio siempre bienvenido, yo estaba preocupado era por ustedes pues ese treking por ese camino realmente estuvo muy desgastador, pero cuando uno hace trochas nuevas no sabe lo que lo espera, aveces sale fácil todo y aveces se complica y toca cambiar el curso del recorrido para bien de todos.
    Como dicen los compañeros las trochas con Nuevos Caminos por Antioquia son cada vez mas duras y exigentes, lo bueno es que todos los que asisten cada vez adquieren mas nivel, aquí todos responden.por dura que sea la trocha, cada vez veo la gente que anda mejor y ya no hay necesidad de esperar a nadie, pues todos llegan ras con ras.

• Foto de Machacho

Machacho 26-jul-2016

Gracias por advertirlo y para no hacerla :-) al menos en Bici... otra cosa es caminando

Oscar Upegui 27-jul-2016

Como decís voz Machacho que Perrada la que Hice, Esta bien que hagan hasta donde se sube pedaleando, porque el paisaje es muy bonito y ademas tiene varias opciones para bajar por otros caminos, de nuevo a Piedra Verde o a la Vereda la Quiebra, pero como la hice yo no es conveniente para nadie pues ira a sufrir, a menos que no le choque cargar la bicicleta al hombro. pero no lo recomiendo pues queda uno de Cama al regreso.

• Foto de Machacho

Machacho 27-jul-2016

jajajajaja esta bien Oscar, gracias por advertirlo, a no ser que uno quiera Cama por una semana, es mejor no hacer esta ruta... esta claro.

• Foto de afnunez

afnunez 03-ago-2017

Hola, que tal es esta ruta para hacerla al contrario? subiendo hasta el alto de minas y hacer el descenso hacia piedra verde

Oscar Upegui 04-ago-2017

afnunez Un Saludo esta ruta es posible hacerla al contrario, pero de igual forma tendrás que subir cargando la bici por un camino de herradura, por cerca de 1:km para poder empezar a pedalear un tramo corto en ascenso para llegar al alto a partir de ese punto descender es mas fácil, pero en este momento a llovido y el camino puede estar peor para rodar, liso y con algunos huecos erosionados por el agua.
    le recomiendo mejor esta por el mismo sector, un descenso de locos, con paisajes muy bonitos, pero de igual forma tendrás que subir el primer km cargando la bici por el mismo camino antes mencionado,

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 07-nov-2017

Otra ruta merecedora de la máxima valoración por la dificultad pero tambien por la belleza del trazado.
    Salud y piernas Oscar!

Oscar Upegui 07-nov-2017

Gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta.

• Jorge Maya 22-jun-2020

Exelente ruta te felicito la voy hacer pero al reves saludos

Oscar Upegui 23-jun-2020

Saludos Jorge y gracias por el comentario.

• Jorge Maya 24-jun-2020

Oscar que me recomiendas hacer esta ruta pero al contrario subir hasta alto de minas y decender hacia piedra verde ?

Oscar Upegui 24-jun-2020

Jorge un Saludo, esa ruta de esa forma puede ser un poco más fácil recorrer el camino, pero al igual hay que cargar la bicicleta al hombro un rato, lo duro seria subir al Alto de Minas, para después cargar la bicicleta, en el descenso hay puntos donde el camino esta muy erosionado, por lo que da lidia hasta para caminar, pero son tramos cortos, que se hacen eternos para pasarlos por el deterioro en que se encuentran, después de superar esos puntos malos, es un recorrido espectacular.

• Jorge Maya 03-jul-2020

Oscar muchas gracias por el trazado el dia domingo lo realizare en compañia de unos amigos ! Saludos te contare como me va

Oscar si me podes indicar subiendo alto de minas en q parte me desvio para empezar a coger la ruta se lo agradesco

Oscar Upegui 04-jul-2020

Jorge un saludo, tenés que subir hasta el alto de minas, antes del restaurante juancherito está el acceso al camino, a mano derecha, después de coger el camino encontrará un portillo, continúa subiendo y después de un rato cargando la bicicleta llegarás a un punto donde hay dos caminos, continuas al costado derecho, este camino te lleva hasta todo ella alto, desde donde continuas en descenso siempre a la derecha, hasta salir a la carretera veredal, pero ese camino en invierno es muy liso.
    Mucha suerte.

• Foto de afnunez

afnunez 07-jul-2020

Hola Jorge, la pudiste hacer el domingo, que tal está esa ruta?

• Jorge Maya 08-jul-2020

Amigo no la pude realizar ese domingo me toco trabajar pero apenas la haga te comento la haremos dentro 15 fias