Fecha de subida 25 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

cerca de Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día 24 de Julio de 2016, como le escuché decir a un amigo por ahí está trocha fue literalmente una perrada, muy dura pero no por el pedaleo si no por dos tramos de camino de herradura, por donde nos tocó subir para llegar al alto de minas, este camino por la lluvia es difícil transitar lo y más difícil cargando una bicicleta en el hombro, a continuación les hago un breve relato de esta Perrada, partimos desde Ancón a eso de las 7:05 am, a buen ritmo llegamos a Caldas, allí paramos a comer algo unos 15 minutos, luego continuamos hacia la tolva y por esta carretera transitamos a buen ritmo, hasta la vereda Piedra Verde, en este punto paramos de nuevo en una tienda para comer e hidratar, 15 minutos, luego continuamos con un ascenso duró por el sector de Puertas Gordas de la vereda las penas, es una loma dura, pero fácil de hacer, aunque un poco larga este ascenso, buenos paisajes eso si, por esta carretera subimos a buen ritmo y sin ningún inconveniente hasta un sector amplio donde finaliza la carretera y comienza un camino en ascenso, al principio se puede pedalear, pero luego se cierra el camino por la abundante maleza, se hace difícil pedalear y toca caminar por entre la maleza tramos cortos, luego el camino se vuelve canalones pero por el efecto de la lluvia es muy difícil caminar con la bicicleta en la mano o en el hombro, habían puntos tan difíciles para subir que yo parecía borracho de un lado para el otro, me dolían hasta los hombros y los brazos de empujar y cargar la bicicleta, después de un corto ascenso caminando con la bicicleta en la mano, el camino se nos hizo eterno, pero al final llegamos a un punto conocido como el descanso, donde empezaba un leve descenso, pero ya al menos íbamos encima de la bicicleta, luego llegamos a una Ye en este punto cogimos hacia la izquierda en ascenso, un tramo más corto que el primero, pero igual de duro, más arriba llegamos a una Ye, en este punto debíamos coger hacia la derecha por un camino que conduce directamente hacia Versalles, pero este camino se perdió totalmente y ya eran las 12:25. Para no seguir perdiendo tiempo tratando de buscar el camino, nos devolvimos unos 30 metros, hasta la Ye antes mencionada, allí continuamos en ascenso hacia minas, creíamos que faltaba mucho para llegar al alto de la montaña, pero a unos 20 metros de la Ye antes mencionada, llegamos por fin a todo el alto, allí bajamos los sillines y a descender por canalones, una parte buena y otra muy técnica, después de tanta lucha por ese difícil camino llegamos al Alto de Minas, aquí esperamos a que bajaran los compañeros, luego de un breve rato continuamos con el descenso hacia Caldas, antes de llegar al remanso se largo un severo aguacero que nos obligó a parar un rato a escampar nos hasta uno de los compañeros se calló en este pavimento mojado sin ninguna lesión fuerte, a pesar de la ruta ser tan dura y exigente la hicimos a buen ritmo, pero la trocha como tal no es para hacerla pedaleando, pues el camino no lo permite, pero si observe que por esta carretera que subimos hay un camino muy bueno para hacer en descenso.
Los que asistieron a este evento afortunadamente tenían buen nivel, pues esta trocha lo requería así.

Fin de Carretera

Fin de Cartretera

Ye Camino a la izquierda

Ye Camino izquierdo

Camino a la Izquierda

el Camino de la derecha esta cerrado

Camino Cerrado

• Foto de Sergio Medina®

Sergio Medina® 25-jul-2016

Oscar gracias por permitirme compartir con ustedes la ruta de ayer, que buena ruta, dura pero los paisajes lo ameritan. Es maravilloso cuando sales a la montaña con alguien que conoce tanto y te brinda la posibilidad de descubrir nuevos senderos y vivir una verdadera experiencia MTB.

Oscar Upegui 25-jul-2016

Sergio siempre bienvenido, yo estaba preocupado era por ustedes pues ese treking por ese camino realmente estuvo muy desgastador, pero cuando uno hace trochas nuevas no sabe lo que lo espera, aveces sale fácil todo y aveces se complica y toca cambiar el curso del recorrido para bien de todos.
    Como dicen los compañeros las trochas con Nuevos Caminos por Antioquia son cada vez mas duras y exigentes, lo bueno es que todos los que asisten cada vez adquieren mas nivel, aquí todos responden.por dura que sea la trocha, cada vez veo la gente que anda mejor y ya no hay necesidad de esperar a nadie, pues todos llegan ras con ras.

• Foto de Machacho

Machacho 26-jul-2016

Gracias por advertirlo y para no hacerla :-) al menos en Bici... otra cosa es caminando

Oscar Upegui 27-jul-2016

Como decís voz Machacho que Perrada la que Hice, Esta bien que hagan hasta donde se sube pedaleando, porque el paisaje es muy bonito y ademas tiene varias opciones para bajar por otros caminos, de nuevo a Piedra Verde o a la Vereda la Quiebra, pero como la hice yo no es conveniente para nadie pues ira a sufrir, a menos que no le choque cargar la bicicleta al hombro. pero no lo recomiendo pues queda uno de Cama al regreso.

• Foto de Machacho

Machacho 27-jul-2016

jajajajaja esta bien Oscar, gracias por advertirlo, a no ser que uno quiera Cama por una semana, es mejor no hacer esta ruta... esta claro.

• afnunez 03-ago-2017

Hola, que tal es esta ruta para hacerla al contrario? subiendo hasta el alto de minas y hacer el descenso hacia piedra verde

Oscar Upegui 04-ago-2017

afnunez Un Saludo esta ruta es posible hacerla al contrario, pero de igual forma tendrás que subir cargando la bici por un camino de herradura, por cerca de 1:km para poder empezar a pedalear un tramo corto en ascenso para llegar al alto a partir de ese punto descender es mas fácil, pero en este momento a llovido y el camino puede estar peor para rodar, liso y con algunos huecos erosionados por el agua.
    le recomiendo mejor esta por el mismo sector, un descenso de locos, con paisajes muy bonitos, pero de igual forma tendrás que subir el primer km cargando la bici por el mismo camino antes mencionado,

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 07-nov-2017

Otra ruta merecedora de la máxima valoración por la dificultad pero tambien por la belleza del trazado.
    Salud y piernas Oscar!

Oscar Upegui 07-nov-2017

Gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta.