• Foto de La Zubia-Barranco de San Juan, por el Tranvía

Tiempo en movimiento  3 horas 12 minutos

Fecha de subida 13 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

cerca de Zubia, Andalucía (España)

Llega la ruta de Julio, llegar hasta el refugio de Piedra Partida como opción A, y al Barranco de San Juan como opción B. Una de esas rutas estacionales que se ha convertido en fija en el calendario montañero cada primavera. Aunque técnicamente no subimos a los Lavaderos (está prohibido), sino que nos quedamos en el refugio de Piedra Partida, un mirador privilegiado de nuestra cara norte.
Los que prefieran hacerla desde la Zubia o hacer la opción b tendremos que madrugar, a las 7:00 de la mañana desde el "puente", y los que salgan de Güéjar a las 8:00 en la Plaza del Ayuntamiento. Ya en Güéjar el grupo se divide, mientras que los que van al San Juan bajan hasta la cola del pantano, los demás empezamos a subir loma arriba en dirección al Cortijo Balderas (unos 3 km), para desviarnos en el cruce de los Lavaderos hasta el Molino del Coto en el río Maitena.
Una vez aquí, mucha paciencia, subir, subir y subir...casi 1.300 metros de desnivel en poco más de 18 km. Y sobre todo dos detalles a tener en cuenta que endurecen la ruta, a los kilómetros acumulados y el desnivel, hay que sumarle la ausencia de sombra, y sobre todo la altura. Un clásico de la primavera, que hemos retrasado debido a la cantidad de nieve que ha caído este año.
Una vez alcanzado el refugio, media vuelta a Güéjar y La Zubia. Una vuelta con trampa, ya que quedan repechos y mucho rodar. Hay que terminar enteros para que la vuelta no sea un suplicio.
Una ruta dura, donde como siempre disfrutaremos de la bicicleta y el deporte haciendo turismo. De un lado el patrimonio natural que atravesamos, nuestra vega, la ribera del Genil, la loma de Papeles con la cara norte de nuestra sierra a tiro de piedra... Y de otro, un rico patrimonio histórico con cortijos, molinos, un pueblo tan bonito como Güéjar Sierra, el rastro del antiguo Tranvía de Sierra Nevada, el refugio de Piedra Partida o la acequia de Papeles.
Como siempre, una provincia para disfrutar sobre ruedas...