• Foto de La Zubia-Cueva del Agua de Iznalloz

Tiempo en movimiento  4 horas 28 minutos

Fecha de subida 3 de octubre de 2020

Fecha de realización octubre 2020

cerca de Zubia, Andalucía (España)

Ruta clásica, hace mucho tiempo que la tenía pendiente, además, con buena compañía... La Cueva del Agua de Iznalloz. Ruta en la que hay que guardar, porque el puerto es duro. A un desnivel de casi 650 metros en apenas 6 kilómetros desde el Cruce de la Atalaya habla por sí solo... a algo más de 100 metros por kilómetro habla de pendientes de hasta el 16%, y apenas tres "descansitos", además, el firme del carril está muy suelto lo que sin duda es una dificultad añadida. Y si a eso le sumamos que desde la estación de Calicasas no se para de subir, por muy tendida que sea, son 11 kilómetros más. Como siempre, la dureza del puerto lo marcará el ritmo. Así que a tomárselo con mucha calma...
Además, una ruta, donde su nombre no hace justicia, no hay tanta agua, por tanto, mejor evitarla en verano, y para repostar agua, tanto en Nívar como en Cogollos.
Y el patrimonio que nos acompaña es espectacular, tanto natural como histórico. De un lado, las vistas de Sierra Arana, con sus Peñones (Del Cuchillo, Grande y del Asno), las vistas en general, la Cueva del Agua (Aunque esté cerrada, lleva mucho tiempo aparcado el proyecto de puesta en valor y apertura al público), el pantano de Cubillas, y de otro, zona de trincheras, en Cubillas, en el entorno de Atalaya, una trinchera y un búnker poco conocidos, así como la Atalaya de Cogollos o Deifontes, la antigua estación de Calicasas...
Como siempre, una provincia para disfrutar sobre ruedas...