Descarga

3 horas 12 minutos

7 de diciembre de 2019

diciembre 2019
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Zubia, Andalucía (España)

Ruta en principio clásica, a Ermita Vieja por el camino de Tarahí para sortear el tráfico lo que podamos, como siempre, y desde el Barranco Hondo, al pabellón de Gójar. Desde ahí, el camino tradicional hasta Ermita Vieja. Pero como es temprano y aún quedan ganas, mientras los demás se van, mi amigo Valdi y yo seguimos, para alargar un poquito la cosa, así que le enseño un par de veredas, primero la que me lleva a la pista que conduce a Marchena, muy divertida, pero la segunda, la que sube por el Barranco de las Covazuelas hasta el Puerto de la Mala Mujer. El primer tramo es más llevadero, pero el segundo pone a prueba el corazón y la técnica del más pintado. Es el único tramo verdaderamente exigente y que le da la dificultad a la ruta. Subir hasta este puerto en este sentido, es bastante exigente dado el estado de la vereda en cuestión.
El nombre de la ruta, viene dado por la vereda de los "Gudaris", que es realmente la parte exigente de la ruta. Donde radica la dificultad. Un nombre que se debe a sus autores, labrada en la roca por soldados vascos que se encontraban prisioneros durante la guerra civil, en un presidio que se instaló en el pueblo de Padul. Es cierto, que este nombre lo reciben varias veredas de la zona, un entramado muy rico que salpica toda la Sierra del Manar, un trabajo que tuvo que ser titánico, de sol a sol, durante más de un año, a pico y pala en la roca... y que han quedado como legado hasta nuestros días, creando una red de senderos en toda esta sierra.
La vuelta, la haremos por la Vereda del Manar, para no cambiar de vertiente y acortar la vuelta por la falta de tiempo. Además, todo esta zona, una "meseta" muy desconocida, guarda una vereda también bastante divertida que recibe el mismo nombre, que el cortijo, y la sierra en General. Está comprobado que el topónimo de manar significa en árabe "faro" y se ha constatado arqueológicamente la ubicación de una atalaya justo en el lugar que ocupa la cruz contempránea en la cumbre del monte homónimo. Las funciones de esta primigenia estructura defensiva musulmana viendo las vistas de la zona parecen evidentes. Controlar las importantes vías de comunicación extendidas entre Granada y la Costa.
Como siempre, una provincia para disfrutar sobre ruedas...