cerca de La Estación, Navarra (España)

Subimos el puerto de Urbasa desde Altsasu y pasando el estrecho entramos por una pista a la dcha y subimos hasta llegar a unas chabolas donde justo entramos campo a través a la derecha para ir a buscar un raso. Por un bonito ,pero poco marcado camino llegamos a la pared que delimita las Amescoas con Urbasa. Lo pasamos y ya por buen camino llegamos a la carretera asfaltada que cruza Urbasa hasta Opakua. Seguimos recto en dirección a la cueva de los cristinos y pasando la valla giramos a la dcha por un camino de piedras hasta salir al Menhir de Itadia y la carretera asfaltada que va hasta Opakua, otra vez. En una curva entramos a visitar la zona de Katarri, donde cada vez que entramos descubrimos nuevas rocas con bonitas formas. Volvemos sobre nuestros pasos a la carretera y la seguimos hasta llegar a la persa de los Alemanes o de Iturgaitz donde entramos y sera nuestro punto de almuerzo. Cruzamos un puente y seguimos unos tubos negros por un sendero mas bien para ir caminando hasta salir a otro camino enseguida donde comenzaremos la subida suavemente hasta llegar al Laberinto de Arno, nos sacamos una foto en su arco mas grande y bordeando unas viejas chabolas entramos en un camino en descenso que nos llevara siguiendo el vallado hasta las campas de Legaire. Nada mas pasarlas entramos al puerto que baja a Ibarguren, es un camino de piedras , en las zonas mas empinadas sujetas con cemento, hay zonas de mucha pendiente y los primeros 400 m son bastante técnicos, a medio de la bajada mejora el camino y llegamos al pueblo de Ibarguren. Entramos en una pista bordeando la ladera y llegamos a Andoain, seguimos por otra pista por la ladera y nada mas pasar una langa entramos a la izda. en un camino de monte que nos llevara hasta la carretera paralela a la autovía y entraremos en Navarra por Ziordia. Cruzamos el pueblo , a la entrada hay una fuente y salimos dirección Olazagutia por parcelaria. Sin entrar al pueblo de Olazagutia nos vamos hacia el termino de Horna y entramos a Altsasu por Ameztia. Subimos la cuesta de entrada sobre la autovía y llegamos a la plaza Zumalakarregui, lugar de salida. En esta ruta hemos tocado varios caminos ineditos por el grupo.