Fecha de subida 29 de noviembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

cerca de Alcobendas, Madrid (España)

Ruta circular que parte desde la comisaría de policía de Alcobendas. Los primeros kilómetros cruzan el monte de Valdelatas y continúan por el carril bici hasta Tres Cantos. De ahí se sigue por un camino más o menos paralelo al arroyo de Tejada, llegando al polígono industrial La Mina de Colmenar Viejo, tras superar una larga subida. La ruta vuelve a tomar el carril bici de Colmenar pero en sentido contrario y se abandona a los pocos kilómetros para cruzar por un paso subterráneo la M-607. Continuamos por los caminos de mantenimiento del Canal de Isabel II (en su mayoría asfaltados y en buen estado).

La situación se vuelve interesante tras cruzar la M-104. Las cuestas en este tramo son largas y de fuerte pendiente. Eso sumado a que ya llevamos a nuestras espaldas 35 kilómetros hará que nuestras fuerzas flaqueen. Mucha paciencia aquí, que cada uno lleve su ritmo para no desgastarse. No estamos todavía ni a la mitad de la ruta.

El punto más alto del recorrido está en el cerro de la Camorcha. Desde ahí todo será más sencillo, aunque más adelante hay varias trialeras que tendremos que salvar, algunas de poner pie a tierra (solo unos pocos metros). Se cruza de nuevo la M-104 y se continúa por pista asfaltada, y luego por caminos para rodear el muro del Soto de Viñuelas. Esta parte es muy entretenida, pero la distancia recorrida se nota ya en las piernas.

Por último, se cruzan las urbanizaciones de Ciudalcampo y Fuente del Fresno hasta llegar al arroyo de Viñuelas. Solo quedará una larga cuesta arriba y llegaremos a San Sebastián de los Reyes y de ahí a Alcobendas.

Esta ruta es una variante de la publicada por sepiccomp en abril de 2012: Camino alto de Pedrezuela. Técnicamente no es complicada, pero tener presente la distancia total (75 kms) y el desnivel acumulado.

Índice IBP: 97 BYC

Agradecería a quien hiciera esta ruta que la valorara y comentara su opinión.

Acceso al Monte de Vadelatas

Acceso al carril bici de Colmenar

Acceso a camino

Puente sobre el Arroyo de Viñuelas

• Foto de terito

terito 26-ene-2014

Hemos hecho parte de esta ruta en sentido inverso desde Alcobendas y parando en Colmenar .El empujabike hasta el alto de la Carmocha nos ha parecido infernal .
    Puedes ver la ruta en mi perfil.

Un saludo

• Foto de Bleyder Biker

Bleyder Biker 27-ene-2014

Hola terito,

Solo he realizado el tramo hasta el cerro de la Carmocha una sola vez y fue en el sentido de las agujas del reloj. Personalmente se me hizo algo duro desde la M-104 hasta llegar al punto más alto como digo en mi crónica. Si que es cierto que después me encontré con algunas trialeras pero, claro, no es lo mismo subirlas que bajarlas. Que conste que mi técnica no es muy buena, más bien del montón, pero no recuerdo que tuviera que poner muchas veces el pie a tierra.

Es una ruta dura por la distancia recorrida, no hay que olvidarlo, aunque hay alternativas para quitarse algunos kilómetros (todo depende de las fuerzas que uno tenga). Te animo a hacerla en el sentido que yo la hice, puede que la veas con otros ojos :-)

Muchas gracias por comentar y un saludo.

• Foto de terito

terito 27-ene-2014

Gracias.
    No te preocupes , el error ha sido mío porque llegado casi arriba a 900 m en lugar de girar a la izquierda en mi sentido de ruta , seguimos subiendo hasta los 1130 m de altura!!!!
    No os recomiendo subir, y menos con la bici al hombro.

Así, si tiene sentido hacer la ruta propuesta .
    La puedes ver en mi perfil, junto con el error cometido .
    Gracias y disculpa

• Foto de hugo.scooby

hugo.scooby 09-feb-2014

Se sigue muy facil. La zona mas divertidas las dos trialeras despues del cerro de la Camorcha

• Foto de Bleyder Biker

Bleyder Biker 09-feb-2014

Hola hugo.scooby,

Muchas gracias por valorar y comentar esta ruta.