Fecha de subida 15 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

cerca de Laguna de Cameros, La Rioja (España)

Distancia total 49,473 Km

Tiempo total 5:17:31 h
Tiempo en movimiento 4:21:37 h
Tiempo parado 0:55:54 h

No siempre le sale a uno la oportunidad de compartir ruta y mantel por el profundo cameros, así que obsequiados por la hospitalidad de Jesús y Paco de Laguna, nos juntamos unos cuantos aventureros del pedal, un coctel formado por buena compañía, un día estupendo y una comida que se sale, salió un día de repetir.
Salimos de Laguna por la carretera dirección al puerto, en Santa Apolonia, tomamos la pista de nuestra izquierda, con buen firme, con vallado y señales de antiguos caminos ganaderos que están balizando y limpiando, en poco menos de dos kilómetros, dejamos este suave ascenso, salimos de la pista, y comenzamos el ascenso al puerto, por roderas y praderas, con fuertes desniveles y terreno roto que poco a poco nos van subiendo al Alto de Poblazos.
En él tomamos una pista, rota y con profundas roderas de la saca de leña y algún tramo con barro, que en llaneo nos deja en el puerto de Sancho Leza.
Ahora tomamos la pista del cordal de cameros, que pasa por debajo del Horquín, hasta que nos tropezamos con el Gr, que tomamos dirección Gallinero y no dejaremos hasta Villanueva, los primeros metros, escasos, nos hacen poner pie a tierra por la fuerte pendiente, después iniciamos una bonita bajada entre pinos, después un bonito hayedo, en general fácil, incluso ancha a trozos, que nos saca a la pista de Gallinero, seguimos por el Gr, esta vez por pastizales y terrazas, ya con un tramo más técnico, que va haciendo las delicias de Todos.
Atravesamos Gallinero y seguimos por el Gr, en principio en suave ascenso por sendero entre rebollos, luego un tramo con un par de tirabuzones, que nos mete en un precioso hayedo, pegado al arroyo, que nos baja a Villanueva.
En Villanueva seguimos la vía romana, que en este tramo va pegada a la carretera y nos lleva a Pradillo, el principio es un ascenso con fuerte pendiente, que nos hizo desmontar, no a todos, que por intentarlo que no quede.
De Pradillo continuamos con la vía romana, pasando por un bonito puente medieval, similar al de Viguera, la vía romana en esta parte, va en suave ascenso bastante llevadero, y en general rápido sin complicaciones técnicas, hasta que llegamos al mirador del Iregua (con vallas de hierro), empieza el descenso y atentos, porque hay que dejar la vía romana.
En una curva a derechas, dejamos la vía romana, hay que salir a pie, luego se ve la senda enseguida, llegando a una pradera hay que seguir a la derecha (atentos), para tomar el camino que nos sube al alto de Peñalibanos por peñas malas, que mala subida, dura, con mucha pendiente un pedregal (todavía lo recuerdo por el llantazo que pegue en ella en una extreme cameros, y la aparición proverbial de mi amigo edu que me dejo una cámara).
Ya en el alto, tenemos unos seis kilómetros con suaves subes bajas, que nos van acercado a Admuel, donde seguimos por el camino de Almarza, para girar a la derecha y descender por un viejo camino, un poco cerrado por la vegetación, que no lleva a la Casa de Tejada, que están reconstruyendo, vemos su escudo de mármol con más de un metro de profundidad aunque no se ve.
Ya seguimos por la pista (el gr dirección Laguna no es ciclable) dirección Laguna siempre en ascenso pero con muy buen firme, unos tres kilómetros, donde ya sí tomamos un descenso que nos mete directamente en Laguna.
Pocos kilómetros de pista, la percepción de ella es casi nula, mucho sendero cuesta arriba y cuesta abajo, aunque ninguno con un nivel técnico exagerado, subidas exigentes sobre todo al principio, paisajes impresionantes, al final es más exigente de lo que sobre el papel aparece por kilómetros y desnivel, es de las que disfrutas un montón del kilómetro uno al cincuenta y uno. Al final nos comimos una paella que no desmereció al resto de la ruta, otro diez, así da gusto ir a cualquier lado, muchas gracias a nuestros anfitriones.