Fecha de subida 20 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

cerca de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 20 de julio de 2018, un recorrido un poco exigente pues lo hicimos a toda máquina y la verdad hay puntos muy duros donde el calor, el polvo y la misma pendiente de algunos tramos del terreno hacen de este recorrido un poco extenuante para uno, pero este mismo recorrido se puede hacer a un ritmo más pausado y a lo mejor no se siente tan duro.
A continuación, les voy hacer un pequeño relato del como desarrolle este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.
Del Parque de Itagüí partimos a eso de las 6:45 am el compañero Jader y mi persona, con destino a la Laguna de Tierra Alta, para este evento publique en el grupo de WhatsApp que el día 20 de julio haría una nueva ruta y partiría desde el Parque de Itagüí por si alguien quería acompañarme, pero no indique hacia donde, ni cuál sería la ruta, pues todas mis rutas son siempre rutas nuevas.
Así que este día solo asistió un compañero y con él me fui hacer esta ruta, a los 10 minutos de recorrido pasamos por la glorieta Pilsen, allí pare a tomar unas cuantas fotos y sin demorarnos un minuto en este punto continuamos con el recorrido hacia el corregimiento de San Antonio de Prado, a donde llegamos a eso de las 7:25 Am.
Este recorrido lo hicimos a muy buen ritmo, exigiendo el cuerpo al máximo, en 29 minutos subimos al Parque de San Antonio de Prado, allí pare a tomar algunas fotos en el Parque como suelo hacerlo siempre que paso por este lugar. Allí nos demoramos unos 5 minutos aproximadamente, mientras el compañero Jader rehidrataba y recargaba hidratación.
A eso de las 7:30 Am continuamos con el recorrido hacia el alto de chuscal, este siguiente tramo lo cogimos al igual a toda Máquina, por lo que después de unos cuantos minutos pedaleando a toda máquina, llegamos al alto de chuscal y continuamos de largo hacia la herradurita, donde hicimos una segunda parada para tomar algunas fotos desde un mirador, el cual ofrecía unas bonitas fotos de las montañas contiguas, a este punto llegamos a eso de las 8:17 Am.
Después de un minuto en este mirador tomando fotos, continuamos con el descenso hacia el Corregimiento de Pueblito del Municipio de Heliconia y antes de llegar a este pequeño caserío, pare en el barrio Cristo Rey a eso de las 8:32 Am a tomar unas cuantas fotos más, en este punto al igual me demore un minuto tomando fotos, posteriormente continúe hasta el Corregimiento de Pueblito el cual llegue a eso de las 8:35 Am, allí pare en toda la vía de Acceso al Municipio de Heliconia, pause el track en este punto, para bajar hasta un restaurante cerca del centro educativo, donde desayunaríamos y para no dañar el track, la parte siguiente hasta el restaurante no la marque.
En este restaurante me encontré con unos viejos amigos y entre conversa y desayuno paso una hora, Así que después de haber recargado baterías, nos desplazamos de nuevo al punto donde había parado el track, para continuar con el recorrido.
De este punto final, arrancamos a eso de las 9:37 Am, pero antes de tomar una foto más con los nuevos compañeros que finalmente había encontrado en el restaurante, a quienes invite a este recorrido.
El día fenomenal para rodar, empezamos a descender y en el camino hice repetidas paradas para tomar fotos pues siempre me ha gustado dejar un buen registro fotográfico de cada salida.
Después de mucho bajar, se empieza a subir de nuevo, el ascenso se hace descansado al inicio, después se va volviendo un poco empinado en algunos tramos, por donde hay que pedalear fuerte, con fuerza y constante pedaleo para poder sobrepasar estos puntos más técnicos.
A buen ritmo empecé a subir, hasta llegar al punto de acceso a la Laguna de Tierra Alta, donde pare a tomar algunas fotos, a eso de las 10:12 Am, ingresamos al predio donde está la Laguna la cual no se ve desde la carretera y cerca de la portada de acceso espere al resto de compañeros, los cuales llegaron minutos después.
Les mostré la laguna a los compañeros y mientras ellos miraban la laguna desde un costado, yo me dispuse a recorrer todo el perímetro de la laguna para registrar algunas fotos más.
En esta Laguna tardamos alrededor de 12 minutos, ósea que a eso de las 10:24 Am continuamos con el recorrido hacia la carretera que de Medellín conduce al municipio de Heliconia, allí llegamos a eso de las 10:32 Am, ya con un fuerte sol encima, yo pare unos tres minutos en este punto a tomar algunas fotos y a evacuar aguas, mientras los compañeros continuaron adelante.
A eso de las 10:35 Am continúe subiendo en compañía del compañero Jader y metros más adelante empieza la vía pavimentada por lo que es mejor para pedalear, en el camino observe un buen mirador hacia el Municipio de Heliconia y allí pare a tomar algunas fotos.
De este Mirador partimos a eso de las 10:40 Am, en medio de un fuerte sol, a buen ritmo recorrimos estos dos o tres kilómetros de pavimento, hasta que nuevamente continuamos rodando por carretera destapada, cada vez que pasaba un carro levantaba un polvero que nos obligaba a taparnos la nariz, esto fue quizás lo más aburridor de este ascenso final, antes de llegar a la vereda morritos alcanzamos los compañeros que venían adelante, los pasamos y dejamos atrás.
Minutos después llegamos a la Vereda Morritos allí pare a tomar algunas fotos del Lugar, a eso de las 11:07 Am continuamos con el ascenso, hasta una Cascada a bordo de la carretera, donde pare nuevamente a tomar algunas fotos y a esperar a los compañeros.
A eso de las 11:17 Am para cuando llegaron los compañeros a esta cascada, yo opté por continuar con el ascenso final hasta el Alto de Chuscal, pues aun estábamos un poco distantes del alto, a buen ritmo empecé a subir y entre más duro le daba al pedaleo, más exigente se volvía este ascenso, el cual por la cantidad de polvo que levantaban los carros a cada momento y el intenso calor del sol, hacían de este ascenso muy desesperante.
A eso de las 11:53 Am llegué al Alto de Chuscal y después de tomar unas cuantas fotos me fui a comer frutas y a tomar jugo de naranja mientras esperaba a que subieran todos los compañeros.
A eso de las 12:19 del día, llegaron los compañeros, les tome una foto en el Alto y de una emprendimos el descenso hacia San Antonio de Prado, a donde llegamos a eso de las 12:42, allí hicimos una nueva parada cerca de la terminal de buses del corregimiento, allí tome unas cuantas fotos y posteriormente continuamos descendiendo hacia el municipio de Itagüí y a la Altura de la Urbanización Bariloche en Itagüí, me despedí de los compañeros para continuar finalmente rumbo a mi casa.
De esta manera di por terminado este fabuloso recorrido hacia esta bonita Laguna, la cual queda cerca de la ciudad y es un muy buen recorrido para realizar con buenos amigos y disfrutar de este lindo deporte.

Cascada vía HeliconiV

Cascada Vía Heliconia

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 22-jul-2018

Espectacular recorrido con un gran desnivel acumulado lo que hace de ella una ruta muy exigente, muy bien explicada y tambien con numerosas fotos del entorno, por todo ello digna de la mejor valoración. Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui 22-jul-2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Foto de Jon Otaduy

Jon Otaduy 24-jul-2018

Si es que... que necesidad hay de hacer las rutas a toda velocidad, salvo que sea para libraros del mal clima. Si salís temprano, como fue el caso, y creéis que os da tiempo de sobra a terminarlo durante el día, es mejor ir con mas tranquilidad. Cualquier día de éstos os va a dar un soponcio, jeje.
    Enhorabuena por el recorrido, por las preciosas fotos de los lugares y por la siempre detallada y excelente explicación de la ruta.
    Saludos Oscar.

Oscar Upegui 24-jul-2018

Grácias Jon por el comentario y valoración de la ruta, tenes toda la razón, no hay necesidad de exigirnos tanto en un ruta, pues lo que ha de ser un disfrute al montar en la bici, se vuelve todo lo contrario por llevar el cuerpo al limite y sin necesidad.
    Saludos Compañero.

• Foto de Machacho

Machacho 24-jul-2018

Gracias Oscar por la ruta... se ve bastante buena y la laguna toda una hermosura. En la subida hay mucho polvo. ese es el detalle pero no como para dejarla de hacer.
    Saludos
    Machacho

Oscar Upegui 24-jul-2018

Gracias Machacho por el comentario, la ruta es buena y la carretera esta perfecta para rodar, lo malo es el polvo pues uno sale a respirar aire puro y de repente estar respirando estas partículas de tierra, no es para nada agradable.
    Saludos.

• Foto de Freddy D

Freddy D 26-jul-2018

Esa ruta se ve muy buena.
    Muchas gracias Oscar.

Oscar Upegui 26-jul-2018

Gracias Freddy por el comentario y valoración de la ruta.

• Foto de Esneider Román

Esneider Román 31-jul-2018

De a poco se van logrando los objetivos Oscar, ahora se ve muy buena acogida en las valoraciones, excelente recorrido.

Oscar Upegui 31-jul-2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Foto de siguiendo la senda

siguiendo la senda 27-nov-2018

Hola Oscar:

Gracias por compartir esta ruta de Btt con todos nosotros. Como siempre la explicación de la ruta es muy buena y se agradece que pongas tantas fotos, así podemos disfrutar todavía más de esos paisajes.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui 27-nov-2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.