Fecha de subida 30 de octubre de 2018

4,9
9,7

cerca de Sausacocha, La Libertad (Peru)

Fecha: 01 setiembre 2018. Distancia: 19.44 km aprox.

RUTA:
Ahora salimos hacia el lado opuesto a Huamachuco, por la vía que yendo al este, cruza el río Marañón hacia la zona donde se encuentran importantes centros mineros. Pasamos el desvío que va a Cajabamba y Cajamarca, donde se asciende muy poco. Un kilómetro desde la laguna y estamos en la parte más alta de la ruta, pasando luego a una larga bajada por el asfaltado que se interrumpe por ciertos tramos afirmados. El descenso es largo y se pasa por el caserío de Yanac, el otrora temido paso del Potrerillo, que es uno de los tramos afirmados, y el caserío de Anamuelle, a partir del cual el descenso es más vertical en largas eses hasta llegar al poblado de Yanasara, y a un cruce; a la izquierda la vía continúa por el Pallar y cruzando el puente a la derecha el asfaltado va hasta el Marañón, siendo esta la vía más importante; y a la izquierda, siempre al lado del río, la vía afirmada también termina en el Marañón, frente al famoso poblado de Calemar, el de la novela "La Serpiente de Oro" de Ciro Alegría; a la izquierda se llega a los baños termales luego de recorrer casi dos kilómetros. La vía a Yanasara es bastante transitada y hay que tener cuidado al recorrerla, sobre todo en el descenso.

Yanasara, 2,200 mts aprox, es un bonito valle al pie del río Chusgón, que en su parte alta tiene como afluente al río Serpaquino, que pasa por los baños termales El Edén. Sus baños cuentan con una piscina de agua tibia, pozas privadas, duchas, y una piscina cerrada, que tiene el agua más caliente, 40° aprox. Afuera hay puestos de comida y hay al menos dos albergues, uno muy conocido que es el "Padre Jaime Gari". Las aguas termales fluyen al pie de un cerro, pero paisajísticamente El Edén es mucho más bonito. Estos baños tienen más afluencia de gente, debido a que es fácilmente accesible, y hay bastante movilidad hasta Huamachuco. Mención aparte merece el poblado de El Pallar, donde se puede también encontrar restaurantes o bodegas donde abastecerse de alimentos.

El regreso sí es bastante pesado; a partir del caserío de Anamuelle hay casas al pie de la vía que tienen grifos de agua y uno puede abastecerse allí; recuerdo uno especialmente al inicio del Potrerillo que me devolvió la vida y las ganas de continuar, a pesar de la abundante polvareda que levantaban los vehículos a su paso.

Finalmente, dejo como últimos dos waypoints la hermosa plaza principal de Huamachuco, de mayor tamaño de las que tienen ciudades similares, con sus árboles podados con alegorías humanas y animales, y con su bello campanario; es una ciudad que merece ser visitada y cuenta con todas las facilidades de hospedaje, alimentación y transporte. También está el sitio arqueológico de Wiracochapampa, a aproximadamente 3km de la ciudad, una enorme ciudad que inicialmente fue construida por los miembros de la cultura Wari, pero fue abandonada y los pobladores locales la terminaron; el ingreso es gratis, tiene paneles informativos, senderos señalizados para recorrerla y un entorno natural muy bonito; un destino muy recomendado.