Tiempo  5 horas un minuto

Fecha de subida 8 de febrero de 2015

Fecha de realización enero 2015

8,5

cerca de Campo Grande, Neuquén (Argentina)

Lago Curruhué Grande, Laguna Verde y Termas de Lahuen-co (Parque Nacional Lanín)

Parque Nacional Lanín, Ruta Provincial 62, Lago Curruhué Grande, Laguna Verde, Termas de Lahen-co, Escorial, enero 2015
Recorrido: 40 kms. aprox. (ida y vuelta)

Luego de la extenuante bicicleteada del día anterior que me trajo desde Junín de los Andes hasta el camping de Laguna Verde ($ 100.- por persona, enero 2015, muy pobres servicios). Hago en esta jornada una idea y vuelta hacia el Paso fronterizo a Chile.

En el recorrido se atraviesa el escorial del Volcán Ayen Niyen, producido hace unos 400 años que abarca unos 5 kms. de largo y hasta 400 metros de ancho, y que llegó hasta la Laguna Verde y el Lago Epulafquen. Se encuentra a unos 5 kms. hacia el oeste del camping.

Aquí hay un sendero de unos 500 metros, bien señalizado y de fácil recorrido que nos ilustra sobre este escorial y el proceso biológico que poco a poco lo va colonizando. La formación de musgos y líquenes, los pequeños animales e insectos que lo habitan (es fácil observar a las escurridizas lagartijas), los árboles en miniatura que van encontrando alimento para crecer en su árida e irregular superficie.

Este mismo sendero continua ya entre un denso bosque hasta las costas del Lago Epulafquen donde hay una buena playa para pasar el día.

Retomando nuestra Ruta Provincial 62 hacia el oeste, volvemos a transitar un denso bosque andino donde predominan los coihues de 20 a 40 metros de altura y troncos de hasta 2 metros de diámetros.

Tenemos entre la arboleda vista de los Lagos Carilaufquen y pequeñas lagunas Escorial y del Toro. Un desvío vehicular baja hasta las orillas del lago, en Puerto Encuentro, que antiguamente servía para comunicarse con el Lago Huechulafquen y Puerto Canoa.

A los 12 kilómetros de nuestro trayecto encontramos las Termas de Lahen-co (Epulafquen) y un camping organizado. Un sendero de madera recorre los distintos pozos que tienen temperaturas desde los 35 hasta los 65 grados. La vegetación del lugar es muy densa y predomina la caña coihue. El hotel que se inauguró hace pocos años en el lugar parece cerrado.

Siguiendo la ruta vamos a atravesar pequeños puentes de madera y arroyos. Se destaca un largo sendero para hacer a pie con cierta dificultad que nos conduce hasta el Río que une los lagos Epulafquen y Carilaufquen.

Más adelante se encuentra el Río Oconi con su cascada. Ya próximos a llegar a la aduana chilena y al Paso Carirriñe, doy por cumplido un día de mucho esfuerzo en un camino de subidas y bajadas permanentes, río y arena volcánica.

El paso internacional está abierto solo en verano y se comunica con las localidades chilenas de: Liquiñe, Coñaripe y Lican Ray. Muchos ciclistas realizan este recorrido como un doble paso fronterizo para regresar por Hua Hum o por Tromen.

Emprendo el regreso por la misma Ruta Provincial 62 hacia el este, con destino al camping organizado de Laguna Verde y con tiempo para tomar un baño reparador en las frías aguas del Lago Curruhué Grande. Que felicidad !!

Laguna Verde, camping agreste Ruta Provincial 62 Parque Nacional Lanín
El Escorial del Volcán Ayen Niyen y el Lago Epulafquen Ruta Provincial 62 Parque Nacional Lanín