• Foto de LAS 3 FOZES - LUMBIER- ARBAYUN Y UGARRON

Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 20 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

cerca de Lumbier, Navarra (España)

Salimos del pueblo de Lumbier en ligero ascenso y junto a la Sierra de Leyre, bajamos rápidamente al pueblo de Liedena y pasamos por debajo de la autovía un par de veces enseguida entramos en la Foz de Lumbier esta primera Foz es fácil y de buen rodar a excepción de la bajada a Liedena que tiene un pequeño punto con algo de cascajo llegamos de nuevo a Lumbier, , salimos en busca de la Foz de Arbayun vamos junto al rió Salazar pasamos por la entrada del Camping Iturbero todo por pista en buen estado hasta el Km.16 donde dejamos la pista principal para coger otro camino a nuestra IZ poco marcado con menos desnivel y sombrío enseguida divisamos la entrada a la Foz ,nos metemos en un precioso sendero que va recorriendo la Foz sin dificultad hasta la Ermita de San Pedro , bonito rincón para echar algo de comer, ahora el sendero va empeorando ligeramente y llegamos a un puente lo pasamos y vamos dejando la Foz pues a partir de aquí ya no hay paso alguno
Subimos al pueblo de Usun por un sendero de 200 metros en mal estado que yo subí andando tiene dos ramales mejor coger por la IZ con menos desnivel , salimos de Usun y a 400 metros giramos a la IZ ( Si queréis acortar podéis seguir por carretera hasta encontraros con el Trakc ) en este tramo parece que estamos en el Desierto de las Bardenas es muy bonito pero hay que desmontarse en un pequeño tramo antes del Pueblo deshabitado de Adansa en ruinas .
Salimos a la carretera NA-178 al llegar al pueblo de Romanzado entramos a coger agua y si habéis decidido venir por carretera nos juntaríamos en este punto, salimos del pueblo por carretera en busca de la tercera Foz la de Ugarron esta bastante mas exigente. Empezamos rodando por la carretera y enseguida la dejamos por otra poco transitada por no decir nada y muy estrecha que sube en ligero ascenso hasta el pueblo de Napal aquí se termina la carretera y salimos por la parte alta del pueblo en fuerte subida hasta alcanzar un Portillo encajonado, seguimos con buenas vistas y con los pirineos nevados al fondo , descendemos pero no os hagáis ilusiones pues queda lo peor a partir de pasar la Iglesia de San Esteban de Ugarra junto a unos corrales tenemos el primer repecho o rampon de unos 400 metros muy fuerte que la mayoría lo haremos un poquito a pie y otro andando JaJa enseguida tenemos otro mas suave y de unos 100 metros seguimos con buenas vistas de la zona y parece que hemos coronado el alto nada de eso atentos en esta zona al Trakc pues el camino tiende a llevarte en descenso y es todo lo contrario giramos a la IZ y seguimos atentos pues el camino esta muy poco marcado hasta pasar una puerta de alambre de espino aquí si hemos coronado el alto, la pasamos y tenemos un fuerte descenso pero corto por el pinar salimos del pinar y la pendiente mejora pero con fuertes rodadas incrustadas en el camino y alguna pequeña zona de mucha piedras sueltas luego el camino es bueno y rápido hasta salir de nuevo a una carretera IZ y rodamos por ella unos 5 Km. para coger el camino pista de la Foz de Ugarron en ascenso durante 1 Km. empezamos a descender por camino no muy rápido pero enseguida mejora y se va convirtiendo en senda dejamos la borda derruida de Ugarron a nuestra IZ y seguimos de frente en este tramo el sendero puede estar según la época del año con bastante hierba y en tiempo de lluvias con agua pues nos encontramos en la Reserva Natural y alto de la Foz a pie de la cascada que normal mente sale cuando llueve bastante . Retrocedemos 1 Km. escaso y estamos atentos para coger un camino poco marcado a nuestra IZ ,enseguida nos encontramos con un nuevo y ultimo fuerte repecho como los anteriores de 600 metros aproximados pasamos una puerta de alambre y empezamos a descender los primeros metros el terreno esta algo estropeado pero enseguida mejora y se convierte en pista pasamos una puerta y entramos al pueblo de Nardues ( aquí tenemos dos occiones 1º por camino que los lugareños pasan de aqui y 2º por carretera ) yo recomiendo por camino que es lo que yo hice pero tenemos una pequeña zona donde el camino se acaba y tenemos que atravesar 150 metros entre dos piezas de cultivo que según el estado de la pieza pasareis mejor o peor para encontrarnos con otro camino bien marcado y con estupendas vistas del lugar, descendemos a el Pueblo de Ripodas enseguida tenemos un pequeño repecho y descendemos por caminos rápidos hasta el rió y enseguida llegar a Lumbier .

Nota : La pongo como difícil por los tres repechos fuertes que la mayoría los hará andando y algunos pequeños tramos con el camino estropeado.

Agua en los pueblos y en algunos puntos de la Foz de Lumbier aunque en el pueblo de Nardues no hay fuente.